Es noche cerrada en Don Benito (Badajoz). Decenas, centenares de personas comienzan a llegar al tanatorio. En unas horas, ya de madrugada, esperan recibir los féretros de cuatro miembros de una familia muy conocida en la ciudad.

Se trata del ingeniero industrial José García-Margallo, su esposa, la economista Macarena Guisado, y sus dos hijas, de nueve y once años. La menor se llamaba Lourdes. La otra, como su madre. Perdieron la vida este jueves mientras practicaban barranquismo.

Un matrimonio y dos hijas, de 11 y 8 años, fallecen practicando barranquismo en Jerte

Una subida repentina del río Jerte, donde hacían deporte, les cogió de improviso, les arrastró y les ahogó. Sólo el hijo menor del matrimonio, Joaquín, de seis años, salvó la vida.

La familia practicaba barranquismo en una zona conocida como la garganta de Hoyos, en el Valle del Jerte, a unos 200 kilómetros al oeste de Madrid.

La Guardia Civil explica que la muerte del matrimonio y sus dos hijas se debió a que hubo una acumulación de agua en un punto Del Río por la existencia de una gran cantidad de sedimentos. Sobre el mediodía se produjo un desbordamiento brusco que arrastró a la familia.

Las dos niñas, Lourdes y Macarena, fueron halladas atadas con las cuerdas que se usan para practicar dicho deporte. Una ya había fallecido cuando la encontraron. A la otra pequeña lograron reanimarla durante unos minutos. Pero acabó muriendo también.

Don Benito está de luto. La ciudad, de 35.000 habitantes, es la quinta más poblada de la región. A solo siete kilómetros está Tornavacas, el pueblo que ayer, a las cuatro de la tarde, había registrado mayores lluvias de toda España (53,2 litros por metro cuadrado), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Bien posicionados

La vida sonreía al matrimonio, ambos de 43 años. Disfrutaban de holgura económica y estaban bien posicionados socialmente en Extremadura. José trabajaba en una empresa eléctrica de Guareña (Badajoz) propiedad de la familia. También era el vicepresidente de la Asociación Las Arenas, un conocido club social en Don Benito.

José García-Margallo.

Su padre, Enrique García-Margallo, dueño de la mayor empresa de maquinaria agrícola de la ciudad, es primo hermano del ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. El hombre fue uno de los fundadores de FEVAL, la institución ferial de Extremadura.

La madre del fallecido, Pilar Solo de Zaldívar, es propietaria de una farmacia en la calle Pajaritos de Don Benito. En la actualidad trabajaba allí Pilar, una hermana de José. Los otros dos hermanos, Joaquín y Enrique, son rostros conocidos en el ámbito empresarial local.

Macarena Guisado.

La mujer de José, Macarena Guisado, actualmente regentaba la casa rural 'Los Abuelos de Mengabril' [Mengabril es la localidad donde nació].

Se trata de una pequeña vivienda que ella misma restauró. Está ubicada en mitad de la naturaleza. Solía estar siempre ocupada durante los fines de semana.

Macarena era muy conocida dentro del sector empresarial dombenitense por los años que ocupó la gerencia de centro comercial Las Cumbres.

Ilesos un monitor y el hijo





Además del hijo que logró salvar la vida, el monitor que les acompañaba mientras practicaban barranquismo resultó ileso. Según informó la Junta de Extremadura, el suceso ocurrió de forma repentina y en muy poco espacio de tiempo después de que el río Jerte sufriera una sorprendente crecida.

El matrimonio vivía en una casa en la plaza de España, en pleno centro de Don Benito. El alcalde de la ciudad, José Luis Quintana, decretó tres días de luto oficiales. El propio regidor confirmó que se trataba de una familia aficionada a practicar deportes como el barranquismo. "Es un hecho muy desgraciado", señaló. "Es un accidente para el que los humanos no encontramos explicación cuando sucede".

Los tres hijos del matrimonio estudiaban en el colegio Claret de Don Benito. Las dos niñas ya no volverán. Joaquín, que sí lo hará, ingresó este jueves en el hospital comarcal de la ciudad, pero está fuera de todo peligro. El funeral de sus padres y de sus dos hermanas se celebrará este viernes. Será en la iglesia de Santiago a las 18.30 horas.