El World Pride 2017 llega a Madrid esta semana y promete ser uno de los eventos del año en la ciudad. La gran fiesta mundial del Orgullo LGTB se celebrará en las principales calles y plazas de la capital. Un gran festival para festejar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la manifestación estatal -1 de julio-, que será la más grande del mundo.

Los actos comenzaran este sábado y concluirán el próximo domingo 2 de julio. Esta es la programación cultural del World Pride Madrid.

SÁBADO 24: TORNEO FEMENINO DE FÚTBOL

Se inicia la 9ª edición de los Juegos del Orgullo. Un evento deportivo abierto a todos que supone una celebración de la diversidad en el mundo del deporte y una reivindicación de la visibilidad del colectivo LGTB, de integración y convivencia en el deporte amateur. Se podrá participar en distintos deportes como el baloncesto, fútbol 7, fútbol 11, pádel, natación, running, senderismo, voleibol, voley playa y salto de trampolín.

Aparte de los Juegos, en esta jornada se podrá disfrutar de otras modalidades de torneos durante el fin de semana. Es el caso del Torneo femenino de Fútbol 7 Leganés. Comenzará a las 10 de la mañana y se alargará hasta las 14 horas. Es gratuito. 

DOMINGO 25: LA CARRERA DE LA DIVERSIDAD

La carrera de la diversidad: el pistoletazo de salida tendrá lugar a las 10 de la mañana. Más de 20.000 corredores saldrán a esa hora desde la Plaza de Colón. Es la primera carrera oficial que se integra dentro de un World Pride. Tiene la meta de "reunir en una actividad deportiva multitudinaria a una sociedad que celebra su diversidad y su convivencia en el respeto y la tolerancia", según los organizadores. Tiene dos recorridos: el de 5.000 metros, para mayores de 14 años, y el de 10.000, para runners a partir de los 16. Un porcentaje del dinero recaudado con las inscripciones se destinará a entidades igualitarias y al apoyo de becas para la conferencia internacional de los derechos LGTB.

LUNES 26: COMIENZA EL MADRID SUMMIT

Inauguración del Madrid Summit. Se trata de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Ésta tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. Se extenderá hasta el miércoles 28 de junio.  

El principal ponente del evento será José Luis Rodríguez Zapatero. Otros ya confirmados son Johanna Sigurdardottir (ex primera ministra de Islandia, y la primera lesbiana que ha sido jefa de gobierno en el mundo), Daniel Viotti (diputado del Parlamento Europeo), Kasha Jacqueline Nabagesera (activista), Maurice Tomlison (abogado jamaicano), Paul Dillane (abogado del Reino Unido), Sedef Kakmak (activista turca), Francisco Polo (director de change.org), Stefano Sanino (embajador de Italia en España), Katrina Karkazis (del Center for Biomedical Ethics de Standford, EE UU), Fotis Filippou (subdirector de Amnistía Internacional Europa), Jennifer Chang (subdirectora de Ebay Europa), Jacqueline L’Hoist (presidenta del Copred, México), Tamara Adrián (diputada, activista, profesora y abogada venezolana).

La camiseta de Shaheko para World Pride Madrid 2017.

MIÉRCOLES 28: PISTOLETAZO OFICIAL

Es el día del pregón, cuando realmente da comienzo la fiesta que transformará Madrid en el centro LGTB del mundo. Es en ese momento cuando los organizadores estiman que comenzarán a llegar los más de 3 millones de visitantes que ocuparán la ciudad hasta la bandera. Ese pistoletazo tendrá lugar en la Plaza Pedro Zerolo con el pregón, que será una especie de pregón de pregoneros de años anteriores. Este contará con personajes como la actriz Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izagirre, Alejandro Amenábar, Topacio Fresh, Javier Calvo y Javier Ambrosios -conocidos como "Los Javis"-,Pepón Nieto, etc. Los actos son los siguientes. 

Plaza del Rey

20.15: Inauguración del escenario cultural del Orgullo.

20.30: Jade y Jorge Iván.

21.30: Karen Bennet.

22.00: Damas Swing.

Puerta del Sol

20.00 - 23.00: Actuaciones musicales.

Plaza Pedro Zerolo

20.00 - 20.30: Worldpride Cabaret con La Plexy y Briefs Factory.

20.30 - 22.00: Pregón del Orgullo, entrega de Premios Muestra-t y discursos de bienvenida.

22.00 - 23.00: Actuaciones musicales.

JUEVES 29: día grande de conciertos

Plaza del Rey

20.00 - 23.00: Música y mujer con María Pelae, Alicia Ramos, SES y Carmen París.

Puerta del Sol

20.00 - 23.00: Worldpride Music (Pop Rock) con Cintia Lund, Algora y Cycle.

Plaza Pedro Zerolo

20.00 - 21.00: Worldpride Cabaret, presentado por Nacha la Macha.

21.00 - 23.00: Festival Radio Olé, presentado por Joaquín Hurtado y con Kafé pa 3, Calaítos, Las Soles, Sara Salazar, María Artés, Maki, Nuria Fergó, Camela y La Húngara.

Plaza de España

20.00 - 23.00: Actuaciones musicales.

Calle Pelayo

18.00: Carrera de Tacones.

La sala Riviera colgará el cartel de aforo completo durante los días clave del World Pride

VIERNES 30: COMIENZA EL FINDE GAY

Plaza del Rey

20.00 - 00.00: Músicas del mundo.

Puerta del Sol

20.00: Úbicate Nena (Mala Mala con banana láser DJ).

20.30 - 22.00: Previa Gala Mr. España con Borja Sant, Rebeca Moss, Lara Sajen, Innocence y Rebeca.

22.00: 10 Años de Mr Gay España, presentado por Omar Suárez y con Azúcar Moreno y Mirela and Whigfield.

Plaza de Pedro Zerolo 

20.00 - 00.00: Worldpride Cabaret, presentado por Chumina Power.

Puerta de Alcalá

20.00 - 21.00: Apertura de escenario.

21.00 - 01.00: Gala Worldpride Hits, presentada por La Terremoto de Alcorcón y con Celia Flores, Baccara, OBK, Olé Olé, The Weather Girls y Marta Sánchez.

01.00 - 03.00: Encuentro internacional de DJ'S LGTB.

Plaza de España

20.00 - 22.00: Apertura de escenario con Roser y Soraya.

22.00 - 01.00: Love / British Council Stage con Ray Blk, Fleur East y 99 Souls DJ SET.

01.00 - 03.00: Encuentro internacional de DJ'S LGTB.

Calle Pelayo

17.00: Diversidad de la gente de Pelayo. Aquí tendrán lugar distintas actividades de carácter educativo para familias: cuentacuentos para los niños, murales...

Una pareja observa una manifestación en Madrid EFE

SÁBADO 1 DE JULIO: LA MANIFESTACIÓN CENTRAL

Atocha - Plaza de Colón:

17.30: Manifestación desde Atocha hasta el Escenario «Fin de la Manifestación» situado en Colón. Habrá lectura de manifiesta y actuaciones musicales. Este día estará funcionando el servicio de metro las 24 horas en toda la ciudad de Madrid para atender a los 3 millones de visitantes que espera albergar la ciudad. 

Plaza del Rey:

20.00: Worldpride Cabaret con Jesús Amate y la actuación de Dani Umpi Mini (Uruguay). Después, Visit Chueca Cabaret con: Roma Calderón, Carlos Guitart, Pupi Poisson, Vedette Deivis, House of Mannequeen (Voguing), Asanza, Julian Bravo, Muriel Lidildos, Travela Vargas, Lady Pulpa, Firmanda Flyers, Martina Dry, Denis Vega, Huma Fuman, Frank Romero.

Puerta del Sol:

20.00: Actuaciones musicales: Fiesta Ponte Chueca, Peoplefm Pride Fest, Fiesta Onda Orgullo, Be Fresh Festival, Fiesta Delirio, Fiesta Mala Mala, Fiesta Freedom Maspalomas.

Plaza Pedro Zerolo:

20.00 - 23.20: WorldPride Cabaret presentado por Chumina Power. Yolanda San Juan, Sharonne, Los Quintana, Diabéticas aceleradas.

22.00 - 01.30: Gala Europride / Eurovisión con Le Klein, Barei, Ruth Lorenzo, Rosa, Conchita Wurst, Kate Ryan y Loreen.

01.30 - 03.00: Encuentro Internacional de DJ'S LGTB. DJ Hector Fonseca (Estados Unidos).

Puerta de Alcalá

22.00 - 01.30: Gala Europride / Eurovisión con Le Klein, Barei, Ruth Lorenzo, Rosa, Conchita Wurst, Kate Ryan y Loreen.

01.30 - 03.00: Encuentro Internacional de DJ'S LGTB.

Plaza de España:

20.00: Actuaciones musicales.

22.00: Fiesta PK2.

23.00 - 01.00: Worldpride Latina con Maximiliano Calvo (Argentina), Ania (Perú), Rhiza (Argentina), DKB (Cuba) y Rozalén.

01.00: Salvaje con Kevin Edwards, Black Flamingo y Jose Lagares.

02.00: Fiesta Amén.

DOMINGO 2 DE JULIO: CLAUSURA DE LA FIESTA

Tras una semana de fiesta, el World Pride se despide de 3 millones de personas con actuaciones en distintas plazas céntricas de la ciudad.

Plaza del Rey

19.00: Factor Orgullo.

20.30: Jesús Amate y sus cosas.

21.00: Carmelo Segura Companhia.

21.30: Entrega trofeos del Campeonato de Fútbol Fulanita de Tal.

21.45: NeveS Dance Company «Vent litt... La meg forklare».

22.00: Avalanche de Dani Pannullo.–Clausura del escenario cultural Muestra-t.

Plaza de Chueca

19.00: Plumas y Patitas.

Puerta de Alcalá

22.00 - 00.00: Gala Clausura Worldpride con varias actuaciones musicales y fin de fiesta a partir de las 23.00 horas.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Visitantes del museo se agolpan para ver Las Meninas.

Muchos museos e instituciones se sumarán a la gran fiesta del Orgullo LGTBQI para dar a conocer aspectos de sus colecciones que no se habían expuesto. Ya fuera por desinterés, censura o ignorancia, habían permanecido ocultos hasta ahora. Algunos de estos museos exhibirán en sus escaparates una serie de exposiciones y eventos reivindicativos relacionados con el tema celebrado esta semana, que durante tanto tiempo ha sido silenciado.

Museo del Prado

Exhibirá ‘La Mirada del Otro: Escenarios para la Diferencia’, una exposición que invita a reflexionar sobre la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo.

Museo Thyssen

Ha elegido 15 obras estupendas que quizás hayan pasado desapercibidas. Como: La Muerte de Jacinto de Tiépolo, el Retrato de George Dyer en un espejo de Francis Bacon, el San Sebastián de Bronzino o En Memoria de Cecchino Bracchi de David Hockney.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Presentará ‘Queer Cabinet’. Un proyecto del artista David Trullo que ofrece una visión erótica de la temática homosexual.

Museo de América

Una exposición Trans. Diversidad de identidades y roles de género. Esta galería se mantendrá hasta finales de septiembre. En ella se aborda la transexualidad desde una perspectiva antropológica, histórica y artística.

Museo del Romanticismo

Un recorrido fotográfico que estará abierto durante toda la semana. La exposición está titulada "Karheim Weinberger en un círculo de rebeldes".

Cortes en las vías

Solo el sábado 1 de julio (día de la manifestación) habrá restricciones al tráfico en la Gran Vía, desde 8 hasta las 16 horas. Sólo se permitirá el acceso a residentes, hoteles, autobuses de la EMT, taxis y coches VTC. Además, desde el 28 de junio y hasta el 2 de julio se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en los distritos de Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca.