A simple vista, Jacky (47), Katherine (30) y Caspian (1) podrían ser una familia inglesa prototípica: la abuela junto a su hija y si nieto. Pero la realidad es mucho más compleja. Katherine es la hija de Jacky Edwards, sí, pero Caspian es a la vez el hijo de Katherine y Jacky. Es decir, que la madre reconocida es Jacky, pero quien le ha traído al mundo (en el sentido biológico) es Katherine.

Cuando Jacky rehizo su vida con otro hombre y se casó con él, quiso tener un hijo más (ya era madre de cinco). Sin embargo, tras haber dado a luz a su quinto hijo y tras enfrentarse a problemas durante el embarazo, Jacky quedó incapacitada para traer más bebés al mundo. Su hija Katherine (que a su vez era madre de dos niños) se ofreció para subrogar su vientre y parir al hijo que tanto ansiaba Jacky. Así nació Caspian, que es hijo y hermano a la vez de Katherine.

Jacky se quedó viuda hace siete años, cuando tenía 40. En 2013 conoció a Paul y se enamoraron. Contrajeron matrimonio y decidieron que querían ampliar la familia: consultaron diversas clínicas de maternidad, pero le dijeron que no podían ayudarla ya que, además de sus problemas tras su quinto hijo, estaba en plena menopausia.

El pequeño Caspian acaba de cumplir un año.

Katherine se ofreció a cumplir el sueño de su madre y de Paul. Primero, hicieron un contrato con un abogado presente mediante el cual el matrimonio se comprometía a pagar 1.000 libras mensuales a Katherine durante los meses que durase el embarazo. Después, ella se inseminó con el semen de Paul y de ahí resultó Caspian, que nació en mayo de 2016 y que acaba de cumplir un año.

En declaraciones a diversos medios británicos, Katherine reconocía que había ocasiones en las que se preguntaba: "¿Habré cometido un error?". "Me decían que acabaría sintiendo algo por el bebé, pero en cuanto di a luz, se lo di a mi madre para que lo cogiese en brazos. Cuando vi a Paul y Jacky cogiéndolo, los tres juntos, me pareció alucinante", añadía.

Respecto a los sentimientos que Katherine podría haber desarrollado por Caspian esta ha declarado que es su "madre biológica" y que por ello le ama: "Del mismo modo que quiero a mis sobrinos; nunca he pensado en Caspian como si fuese mío, ni siquiera durante el embarazo".

Noticias relacionadas