No hay nada igual. Tú lo sabes. Y no porque esté de moda grabarse con el móvil cantando. Un éxito en el coche es mucho más pegadizo y es una de las pocas cosas que nos gustan que no es ni ilegal… ni engorda (a no ser que te hinches a comer galletas Oreo mientras conduces).

El siguiente repertorio ha pasado la prueba de fuego en un Bentley Continental GTW12 (635 caballos) de color verde alpino, caja de cambios automática de 8 velocidades, motor de 6 litros, con un sistema de audio que el fabricante inglés Naim ha hecho para Bentley.

Africain a Paris. Tike Jah Fakoly. (3.51) 2007

Vas a disfrutar como un chiquillo entregándote al Carpool Karaoke con esta versión de An english man in New York de Sting, adaptada al francés por este cantante reggae de Costa de Marfil que le canta a las tristezas cotidianas de los vecinos de Barbes.

El solo de kora es tan, tan bonito que dan ganas de parar en el arcén y ponerse a bailar. Si tienes pensado hacerlo recuerda ponerte el chaleco fluorescente.

Modern Love. David Bowie. (4.48) 1983

Inspirada en particular visión religiosa de Little Richard, parecidísima a I´m still standing de Elton John (otro clásico de bodas, bautizos y comuniones) pero tanto Elton como Bowie rehusaron la pelea de las similitudes. Bowie la cantó para Pepsi junto a Tina Turner en 1987. Si además de cantarla te da por bailar no se te ocurra quitarte el cinturón.

Mi versión favorita. La de Kevin Johansen, perfecta si tienes que cambiar una rueda y el gato se te resiste.

Please don´t touch. Motorhead and Girlschool. (2.47) 1980.

No hace falta que te guste el hard rock para disfrutarla. La canción es un rockabilly de 1959 grabado por Johnny Kidd (Guy Robinson) & The Pirates. Pregúntale a Loquillo, si te lo encuentras por el rompeolas, cuanto le ha influido a él esta canción. Motorhead (que Dios tenga a Lemmy en su gloria) la publicó a dúo con el cuarteto femenino Girlschool el 14 de febrero para recordar el aniversario de la masacre de San Valentín ordenada por Al Capone contra seis miembros de una banda rival.

Johnny and Mary. Placebo. (3,47) 2003.

Una de mis favoritas para conducir solo a todo volumen. La preciosa historia de Johnny “que cambia de opinión aun más de lo que lo hace una mujer, en busca de certezas” y de Mary “la mujer que está aprendiendo a amar a Johnny y mientras tanto cuenta paredes”.

Versión alternativa para carreteras secundarias. Johnny & Mary. Brian Ferry.

I need a dollar. Aloe Blacc. (4.04) 2010

Más de un dólar vas a necesitar si te distraes con la canción y no te fijas en alguno de los treinta radares de pistola láser que la DGT ya tiene campando por las carreteras. Todo el mundo se sabe la letra. “I need a dollar, a dollar is what I need… Eh, eh”. Me encanta. Y que sepas que fue número uno –solo- en tres países. ¿Adivinas? No creo: Israel, Bélgica y eso si… Reino Unido.

Coma Girl. Joe Strummer & The Mescaleros (3.52) 2009

Perfecta para cantarla a voz en grito, mientras te dejas adelantar por una pandilla de motoristas como a los que canta el que fue guitarrista de The Clash, en este himno para festivales embarrados con olor a falafel. ¿Qué habrá sido de la chica que protagoniza la historia? ¿Alguien lo sabe?

Bob Dylan

Memphis blues Kiko Veneno. (4.43) 1995

Tira de la sirena del camión que los kilómetros no se recorren se engullen. El veterano José María López San Feliú, el sabio de Figueras, rindió homenaje sui generis a Dylan “atascado por el blues de Memphis sin poder salir”.

Versión para hipsters. Stuck inside of mobile with the Memphis blues again, incluida en el legendario Blonde of Blonde del viejo Bob Dylan. Que grande eres Bob. Sensacional epopeya política a ritmo de 4x4.

Kiko Veneno

Going up the country. Canned Heat. (2.51) 1968

Uno de los himnos hippies de carretera por excelencia. Es difícil no dejarse contagiar por la emoción de conducir escuchando una flauta travesera tan juguetona. Ya lo dice la letra. “Nos vamos al campo nena…¿no vas a venir?”.

Versión campestre. Si de verdad te vas al “country” esta versión western de la Nitty Gritty Dirt Band mola mucho.

Feo, Fuerte y Formal. Loquillo. (4.02) 2001

La canción es un hit de cualquier cantante de coche que se precie. Escrita por el genial Carlos Segarra de Los Rebeldes y el propio Loco es un ejemplo de cómo cosechar un éxito cuando llevas más de veinte años en la carretera. ¿Quién es el duque del que habla la letra? ¿El de Windsor o…Marichalar?

Versión para conductores noveles. El Canto del Loco presume de versión pero solo si te acabas de sacar el carnet de conducir y aun llevas la L puesta.

Nice boys. Rose Tattoo. (2.55) 1978

“Los chicos guapos no tocan Rock & Roll….yo no soy un nice boy” Así se las gastaba Angry Anderson, el bronco cantante de esta banda australiana que fue producida por Harry Vanda y George Young (hermano mayor de Malcolm y Angus Young), la pareja que se sacó del sombrero el sonido millonario de AC/DC.

Ten mucho cuidado y no lleves el ritmo con el pie del acelerador porque en 2.55 la descarga es de alto, pero que muy alto, voltaje. Vigila la presión de los neumáticos.



Advertencia. Ten cuidado con el volumen, a mas de 120 decibelios existe riesgo de hipoacusia (pérdida de audición). Respeta las reglas de tráfico. Cuidado con las multas. En los peajes también hay límite de velocidad. Este repertorio puede disfrutarse también, por supuesto, en otros automóviles.