El dermatólogo Eduardo Fonseca, uno de los especialistas más reconocidos en los campos de la Dermatología y la Venereología.
Ofrecido por:
Eduardo Fonseca, dermatólogo de A Coruña: "Usar la crema Nivea como protector solar es una tontería"
El que fue jefe de Dermatología del CHUAC durante tres décadas ofrece las claves para proteger la piel este verano y evitar los errores más habituales a la hora de exponerse al sol
Te puede interesar: Tatiana, la joven gallega con ELA que lanza una campaña de ayuda: "Busco mantener mi autonomía el máximo tiempo posible"
Con la llegada del verano y del buen tiempo comienzan los meses de mayor exposición a la radiación solar, un periodo en el que aumenta el riesgo de sufrir quemaduras debido a una protección inadecuada o a la falta de uso de fotoprotectores. A Coruña y su área acumulan varias jornadas de sol y altas temperaturas, además, la previsión apunta a que los termómetros subirán aún más a partir de este jueves.
El doctor emérito del CHUAC de A Coruña, Eduardo Fonseca Capdevila, que ejerció como jefe de Dermatología durante tres décadas, reflexiona para Quincemil sobre los riesgos de la exposición solar y ofrece recomendaciones para disfrutar del verano sin quemaduras. "En la infancia son un factor de riesgo importante para desarrollar melanoma", señala el especialista.
¿Se hace un mal uso de la crema solar?
Lo recomendable es aplicarla cada dos horas, siempre y cuando vayas a estar expuesto a la radiación solar, si no, no tiene ningún sentido. Por ejemplo, no sirve de nada ponérsela a las 8:00 de la mañana si no vas a salir a la calle hasta las 10:00 horas. Además, si te bañas en la playa o en la piscina, hay que repetir crema al salir del agua.
No todo el mundo tiene la misma tolerancia al sol
Hay que saber qué tipo de piel tiene cada uno y qué tipo de tolerancia a la exposición solar. No es lo mismo una persona que tiene la piel muy clara que una con la piel negra. Además, también condiciona si tienes riesgos añadidos, por ejemplo derivados de medicamentos. Para algunas personas cualquier exposición solar es una barbaridad, y otras pueden tolerar la exposición solar con un riesgo muy mínimo o razonable.
¿Las personas con tratamientos médicos tienen que tener más cuidado?
Hay montones de medicamentos de uso muy común, por ejemplo para la tensión arterial y otros problemas parecidos, que producen reacciones por la exposición solar, a veces graves. Entonces hay que saber si la medicación que tomas supone un riesgo adicional. Y luego también, por el daño solar acumulado o por los antecedentes que tengas, por ejemplo de haber tenido tumores cutáneos, puedes tener un riesgo especial. Hay que volver al aforismo de "conócete a ti mismo", porque unas personas no son iguales que otras.
¿Qué recomendaciones generales se deberían seguir?
Evitar la exposición solar en las horas de más intensidad de la radiación ultravioleta, que son entre las 11:00 y las 16:00 horas. Hay que tener en cuenta que en la arena la radiación rebota y produce un efecto de refracción. También ocurre en determinadas zonas del césped. Si vas a exponerte, utiliza medios de protección que pueden ser puramente físicos, como gorros, camisetas y sombrillas, o fotoprotectores físicos y químicos.
La piel tiene memoria
La radiación ultravioleta es el principal desencadenante de muchos tipos de cáncer. Por supuesto, no es exclusivo. Hay muchas personas que no se exponen en absoluto y que pueden desarrollar ese tipo de tumores por cuestiones genéticas o por otras circunstancias, pero la exposición solar es el principal factor de desarrollo de tumores cutáneos.
Uno de los factores que influye en la aparición de lunares es la exposición solar, sobre todo en la infancia y la adolescencia, especialmente cuando se producen quemaduras, que es lo que más peligro implica, pues es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de melanoma.
Mucha gente mayor sigue utilizando la crema Nivea de la lata azul como crema solar. ¿Realmente protege algo?
Usar la crema Nivea como protector solar es una tontería. Evidentemente si no lleva fotoprotector la crema no protege.