Publicada
Actualizada

Este jueves, 15 de enero, ha continuado el segundo de los dos días de huelga de médicos y facultativos en Galicia, que protestan para reclamar al Ministerio de Sanidad un Estatuto Propio y a la Consellería de Sanidade una negociación para mejorar sus condiciones de trabajo.

Desde el Sergas cifran el seguimiento en el turno de mañana en un 22,67%. En contraposición, desde el sindicato médico O'Mega afirman que el seguimiento ha alcanzado un 85% en los centros hospitalarios del Sergas, teniendo en cuenta el volumen de médicos y facultativos que podían hacer huelga al no entrar dentro de los servicios mínimos. Además, en atención primaria aseguran un seguimiento del 55%.

Reclamaciones al Ministerio y a la Consellería

La convocatoria de esta huelga de dos días tiene dos motivaciones. Por una parte, los médicos secundan la convocatoria nacional pidiendo al Ministerio de Sanidad un Estatuto Propio para que médicos y facultativos puedan negociar sus propias condiciones laborales.

Por otra parte, en Galicia, los sindicatos reclaman, además, que la Consellería de Sanidade negocie una mejora de sus condiciones de trabajo. Entre estas reclamaciones están la disminución de la carga laboral para garantizar una asistencia de calidad, pero respetando el derecho al descanso y la conciliación.

Asimismo, los médicos piden guardias voluntarias y el reconocimiento de la carrera profesional que compute el total de años trabajados y una jornada de 35 horas semanales.

El pasado miércoles, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, advirtió del impacto de la huelga convocada a nivel nacional y instaba a la ministra de Sanidad, Mónica García, a tomar medidas para dar respuesta a las reclamaciones de los médicos. El titular de Sanidade considera que la ministra debe asumir responsabilidades "posto que ela creou este problema cunha reforma que xera un gran rexeitamento entre os profesionais".