Publicada

Cerca de mil personas se dieron cita esta mañana para participar en la IV edición de la Andaina Solidaria "Santiago en marcha contra o cancro", convirtiendo la Alameda compostelana en una gran fiesta para "apoyar a los pacientes, a las familias y a la investigación".

Así lo señalaron desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Santiago, recordando que el pasado año la entidad destinó más de 2,25 millones de euros a impulsar la investigación en la provincia de A Coruña. "Eso es posible gracias a iniciativas como estas y a todos los que están hoy aquí", añadieron.

La andaina contó con la participación de miembros de la Junta Local, entre ellos Ana Peinó, vicepresidenta en Santiago; Nerea Arceo, Pablo Matilla y Luz Casas, así como numerosos pacientes, familiares y amigos.

También asistieron la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y una amplia representación de los diferentes grupos municipales y de los centros de investigación compostelanos, entre ellos José Luis Labandeira, director adjunto del CiMUS, y Rafael López, de Oncomet.

Todos ellos respaldaron con su presencia la labor de la asociación, poniendo el foco en la importancia de la investigación oncológica, a la que se destinarán los fondos recaudados, así como en el mantenimiento de los servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento que la entidad ofrece en Santiago.

La jornada incluyó además una nueva edición de la feria divulgativa "Ciencia para todos", con talleres y experimentos a cargo de investigadores del CiMUS de la USC, de los grupos Oncomet y Cardiochus, y del Servicio de Farmacia del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Los más pequeños pudieron descubrir el ADN, medir constantes vitales, practicar RCP, aprender sobre mitocondrias o explorar pigmentos de plantas, entre otras actividades que acercaron la ciencia a la sociedad y despertaron vocaciones científicas.

Feria Científica AECC Santiago

El recorrido de la caminata, de 5 kilómetros, transcurrió por enclaves como el Paseo de la Herradura, la Avenida de Compostela o la Avenida de Antonio Raimundo Ibáñez. En un ambiente festivo, con photocall, tienda solidaria y muchas mascotas acompañando a sus dueños, la jornada concluyó con una sesión de zumba solidaria impartida por la profesora de ejercicio físico Noemí Sanmartín.

La IV Andaina Solidaria contó con el patrocinio de Vegalsa-Eroski, Solán de Cabras y HM Hospitales, y con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas. El evento finalizó con el agradecimiento de la AECC de Santiago a las más de 25 personas voluntarias que hicieron posible la cita, así como a todas las personas participantes y colaboradoras “por ser solidarias y apoyar la investigación para lograr un futuro sin cáncer”.