La Xunta aprueba la ley que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores

La Xunta aprueba la ley que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores Xunta de Galicia

Salud

Galicia aprueba la ley que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores

La norma, pionera en España, también busca luchar contra el botellón y el tabaquismo juvenil

Te puede interesar: El BNG pasaría de uno a tres escaños en el Congreso de celebrarse elecciones

Publicada
Actualizada

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al proyecto de ley de protección de la salud de los menores y prevención de conductas aditivas, que ahora remite al Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva, un texto que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado que la previsión es que la norma pueda ser aprobada por la Cámara para que entre en vigor antes de que finalice el año.

Entre otras novedades, la ley equipara las bebidas energéticas con el alcohol y los vapeadores con el tabaco, por lo que ninguno de estos productos podrá venderse a menores en Galicia, que se convertirá en la primera comunidad autónoma en regular y prohibir su venta y consumo en este colectivo.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, señaló que: "Galicia es pionera en la regulación de los riesgos de comportamiento que afectan a los menores de edad. Se trata de una ley necesaria para hacer frente a amenazas como el consumo de tabaco o el uso de nuevas tecnologías adictivas, como los juegos de azar y la ludopatía".

La norma propone un enfoque transversal, abordando tanto las adicciones con sustancias como sin ellas.

"La Xunta pretende liderar, guiar y dar apoyo a los agentes sociales encargados de la protección de los menores", apuntó Gómez Caamaño. La nueva norma regula todas las conductas de riesgo para la salud de los menores, incluyendo el consumo temprano y abusivo de alcohol, y la lucha contra el botellón, que sigue siendo una práctica habitual. "La ley asume la potestad sancionadora que hasta ahora recaía en los Concellos", especificó.

De esta manera, se prohíbe la venta de alcohol a menores en espacios destinados a espectáculos o eventos dirigidos a ellos. También se prohíbe que los locales que venden bebidas alcohólicas hagan publicidad que fomente un consumo desenfrenado.

Control sobre las bebidas energéticas

En cuanto a las bebidas energéticas, deberán estar separadas del resto de bebidas en los puntos de venta. En los casos en que un menor reciba atención sanitaria por consumo de alcohol combinado con bebidas energéticas, tendrán que ser acompañados de un adulto y en futuras ocasiones o, en caso de reincidencia, la recomendación de participar en programas de sensibilización, tanto para el menor como para el adulto acompañante.

En el ámbito del tabaquismo, se prohíbe la venta de tabaco a menores. Asimismo, el conselleiro destacó que: "Se establece la prohibición de fumar en un radio de 50 metros de los centros educativos, así como en paradas de transporte público, autobuses y piscinas".

También se incluyen programas preventivos y asistenciales, con posibilidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad o controles de salud en fases de experimentación, entre otros aspectos destacados.