El CHUAC de A Coruña

El CHUAC de A Coruña Shutterstock

Salud

A Coruña acoge el Congreso Nacional de Paraplejía hasta el viernes 13

Este congreso es una oportunidad única para compartir conocimiento, intercambiar experiencias y debatir sobre los avances más recientes del campo

Publicada
Actualizada

A Coruña acoge desde este miércoles y hasta el viernes 13 el Congreso Paraplexia 2025, que celebra su acto de bienvenida en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros. El evento reunirá en la ciudad a más de 220 profesionales de la medicina y la enfermería, que abordarán los últimos avances científicos y asistenciales en el tratamiento de las personas con lesiones medulares.

Paraplexia 2025, que tendrá lugar en el Hotel Attica 21, cuenta con dos programas diferenciados: las XLII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejía (SEP), que reúne al colectivo médico, y la XXXI edición del Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular.

El perfil del paciente ha cambiado

El perfil de los pacientes afectados por lesiones medulares en Galicia ha cambiado en los últimos años debido, sobre todo, a las nuevas medidas en seguridad vial. Esto ha permitido reducir el número de accidentes de tráfico y, como consecuencia, el número de pacientes afectados por problemas medulares.

Actualmente, el perfil del lesionado medular es el de una persona de edad avanzada que vive en el entorno rural. Esto es así porque han aumentado las caídas de tejados o árboles, lo que ha hecho que los pacientes con este perfil se igualen al de los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.

La Unidade de Lesionados Medulares del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) dirigida por el doctor Rodríguez Sotillo atendió en 2024 a más de 150 pacientes, de los que el 80% fueron por accidentes traumáticos y, de estos, la mitad eran personas de edad avanzada residentes en el rural.

¿Qué se tratará en el congreso?

El cambio en el perfil del paciente, la ética de la asistencia, la calidad de vida y el personal de las diferentes unidades hospitalarias serán algunos de los temas que se traten estos días en el congreso organizado por la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC.

Más allá, también se tratará cómo abordar aspectos médicos como el dolor neuropático tras una lesión medular o la terapia robótica, sin olvidarse de los aspectos relacionados con la humanización y el empoderamiento del paciente.

Respecto a la jornada de enfermería, se destaca la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC como una de las pocas unidades a nivel nacional que cuenta con una consulta externa de enfermería para el seguimiento de los pacientes afectados por este tipo de lesiones con la que se busca garantizar los cuidados de calidad tras el alta hospitalaria.