Vuelve Operación Triunfo y lo hace con las pilas cargadas. Tras una edición que ha recuperado la esencia del formato y ha enganchado a una nueva generación de fans, el programa arranca los castings para su temporada número 13.
La gira de selección hará parada en Santiago de Compostela el próximo lunes 12 de mayo y, aunque de momento se desconoce el lugar y el horario, en 2023 los castings se realizaron en el Multiusos Fontes do Sar. Cabe destacar que Santiago será la única parada de los castings de OT en Galicia.
Y es que Galicia nunca ha sido ajena al fenómeno OT. Desde la primera edición en 2001, diez gallegos han conseguido entrar en la Academia más famosa de la televisión. Algunos se fueron pronto, pero otros se quedaron a las puertas de la final. Echamos la vista atrás para recordarlos a todos ellos y para saber qué están haciendo en la actualidad.
Noelia Fonte (Guitiriz)
Noelia Fonte durante una gala.
Noelia Fonte, natural de Guitiriz (Lugo), fue una de las primeras en entrar en la Academia. Lo hizo en la tercera edición del programa, 2003-2004, y se quedó a las puertas de la gran final logrando un séptimo puesto.
Tras salir de OT, Noelia intentó construir una carrera musical, para lo que se dedicó durante varios años a cantar en orquestas. Finalmente, retomó sus estudios y ahora es educadora infantil. Además, hace monólogos en Adestramento Actoral y no ha dejado de cantar.
Bea Porrúa (Pontecesures)
Bea Porrúa durante una actuación.
En la misma edición, la tercera, participó Bea Porrúa. Esta hizo historia en el formato al ser expulsada por la dirección del programa tras sufrir una grave lesión durante una clase de fitness. Estaba a un paso de la final, era la gala 10, pero una fisura de peroné frustró sus planes.
Tras su salida de Operación Triunfo, Bea llegó a publicar tres discos, uno de ellos en gallego. Actualmente trabaja como educadora social, aunque sigue vinculada a la música como profesora.
Miriam Villar (Vigo)
Miriam Villar durante una gala.
Miriam Villar fue la última de las tres gallegas que formaron parte de la tercera temporada de OT y fue la cuarta expulsada. Se presentó a los castings tanto en la primera como en la segunda edición y, cuando a la tercera entró, su paso por el programa fue discreto. Formó parte de pequeñas agrupaciones musicales, pero acabó por hacer su carrera profesional lejos de los escenarios.
Tras esta tercera temporada Televisión Española decía adiós al formato, que pasaba a manos de Telecinco. Todo esto en una edición donde ya no hubo gira, cosa que sí pasó en la primera y en la segunda.
Eva Carreras (Vigo)
Eva Carreras durante una gala.
Galicia tuvo que esperar dos años hasta volver a ver otra concursante dentro de la Academia. Fue en la quinta edición -la segunda emitida por Telecinco, 2006-2007- cuando Eva Carreras se convirtió en aspirante. La viguesa hizo un gran concurso, pues no fue expulsada hasta la octava gala.
Tras su salida de OT pasó por varios grupos y lo intentó también en solitario, incluso, llegó a ser jurado del programa 'Son de Estrela', de la TVG. Sin embargo, un tiempo después decidió apartarse de este mundillo.
Enrique Ramil (Ares)
Enrique Ramil.
Enrique Ramil fue el primer concursante gallego hombre en entrar en Operación Triunfo. Lo hizo en la octava edición, 2011, la última emitida en Telecinco. Esta edición, presentada por Pilar Rubio, fue cancelada por baja audiencia, aunque Enrique ya estaba fuera del programa cuando esto pasó.
Pese a ser el cuarto expulsado, sigue viviendo de la música hoy en día. Tras su salida del concurso, se dejó ver por programas como 'La batalla de los coros' y 'Tú sí que vales'. Además, intentó representar a España en Eurovisión, aunque sin éxito. Hace tan solo unas semanas sacó su última canción, La Moneda de la Soledad, disponible en todas las plataformas musicales.