Publicada
Actualizada

Miles de personas en España, conscientes del impacto de la industria cárnica o por otros motivos éticos, han optado por modificar su dieta hacia una vegetariana o incluso vegana. Para los primeros quizás es más fácil encontrar restaurantes con opciones sin carne, pero para los segundos se complica un poco más, ya que en las cocinas industriales confluyen distintos alimentos, muchos de ellos de origen animal.

Así, para aquellas personas que viven en Santiago o que vayan a visitar la ciudad próximamente o incluso llegar a ella caminando, aquí presentamos una guía de 10 lugares veganos o con opciones aptas para este tipo de dietas entre sus cartas y menús.

La mayoría de los restaurantes santiagueses, cabe destacar, están especializados en la cocina mediterránea y la gallega, en la que se incluyen de por sí muchos productos de origen únicamente vegetal, aptos para estas dietas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que buena parte de las cafeterías contemplan la opción de tomar café con bebidas vegetales. Sin embargo, también existen en la capital gallega opciones centradas en el público vegetariano y vegano, por las que comenzaremos este listado.

Clem Café

Entrada de Clem Café. Clem Café

En esta cafetería, donde también se pueden tomar desayunos espectaculares, tienes opciones de lo más variadas, tengas o no una dieta vegana. Hay desayunos con productos lácteos, pero tienen todo tipo de bebidas vegetales para tomar tu café y opciones de lo más completas: bagel de aguacate y rúcula, revuelto de tofu y tartas variadas totalmente veganas.

Además, este local situado en plena rúa de San Pedro lo tiene todo: cuenta con menú del día vegano, donde se incluyen desde sopas, cremas, pastas hasta hamburguesas. Solamente en este local ya puedes desayunar, tomar un brunch, comer o merendar.

Xícara

La entrada y la eco-tienda de Xícara. Quincemil

Anteriormente conocida como O xardín dos soños, esta cafetería y tienda de productos ecológicos en la rúa das Casas Reais es un espacio encantador y tranquilo. En la parte de eco tienda ofrecen productos alimentarios como té, café, chocolate, cereales, harinas, frutos deshidratados, aceites, condimentos y pastas.

Pero, además, hay mesas para sentarse a tomar un café o un té con postres también ecológicos, muchos de ellos vegetarianos y veganos. Como en todos los locales que mencionamos, en este negocio también tienen distintas bebidas vegetales.

A Corre Vexeta

El interior de A Corre Vexeta. Quincemil

Como indica su nombre, este local es vegetariano, pero ojo, también vegano. Este negocio de la rúa das Rodas se define como una cafetería, un bar de tapas y también un restaurante, ya que tanto nos encontramos dulces para acompañar nuestro café como una carta muy amplia donde figuran desde filloas de espinaca hasta tortilla vegana. Desde luego, el espacio y la oferta no deja a nadie indiferente y sus clientes lo hacen saber en las reseñas de este negocio.

Black Cat Santiago

Cartel de Black Cat en la rúa San Pedro. Black Cat

En el comienzo de la emblemática rúa de San Pedro, encontramos este local con un gran sello vegetariano y vegano. En él puedes desayunar, tomarte un brunch o comer productos de lo más variados y con origen vegetal, como filetes de soja, hamburguesas o sándwiches de distinto tipo, croquetas caseras, calamares veganos o patatas bravas veganas.

A Porta Verde

Interior de A Porta Verde. Turismo de Santiago

En este restaurante de la rúa do Hospitaliño toda su carta es vegana y, además, la van modificando en función de los productos de temporada. Cuentan con entrantes variados, que incluyen bombas de patata, ensaladas y distintos humus; woks con distintas especias y aptos para dietas sin gluten; platos más verdes como ramen o pastelitos de berenjena; y hamburguesas con base en frutos secos o faláfel.

TS A Casa

Santi y Marco son los dueños de este local. TS A Casa

En esta tapería vegetariana y vegana y coctelería de la rúa de San Pedro sus dueños tienen "pasión por la felicidad ajena". Así, garantizan una experiencia estupenda en su local, donde afirman contar con un espacio alegre y una comida rica y bebidas bien elaboradas. Entre sus platos, encontramos gran variedad: tostas, croquetas, humus, focaccias o hamburguesas.

The Greenhouse Restaurant

Uno de los platos del restaurante, de origen vegetal. Turismo de Santiago

Su nombre ya hace imaginarse que en su carta los platos tendrán base vegetal. Este local en la rúa da Conga se define como un restaurante de "eco fusión", que sirve cocina únicamente vegetariana y vegana. En él se puede desayunar o tomar un brunch y entre sus menús para comer se encuentran sopas de distintos tipos, tartas de productos naturales y combinaciones culinarias que recrean platos chinos o vietnamitas. Todo con base vegetal, claro.

Entre Pedras

El interior de Entre Pedras. Quincemil

Durums, hamburguesas, quesadillas, postres de ensueño… todo esto lo encontramos 100% vegano en este restaurante de la rúa do Hospitaliño. Este local nacía ya hace años, siendo el primero de la capital gallega en presentar una carta 100% vegana. Sus cocineras confían en que todos los productos de origen animal se pueden sustituir de forma sabrosa y fácil por otros vegetales.

El Rincón de Yobeida

Algunos de los platos de El Rincón de Yobeida. Quincemil

En la rúa das Galeras encontramos este restaurante familiar muy bien valorado por los clientes. En este caso no es un negocio de restauración centrado en la comida vegana, pero sí que ofrece opciones de este tipo de dieta muy interesantes y novedosas, como las famosas latinas arepas, de las que crean una opción vegetal.

Petiscos

Uno de los postres del Petiscos. Petiscos

Al igual que en el anterior caso, este restaurante de la rúa Aller Ulloa no es totalmente vegano, pero lo incluimos en la lista porque es una opción muy asequible e interesante a tener en cuenta.

En su carta encontramos alguna que otra opción de este tipo de dieta, pero lo que es realmente novedoso es que incluyen opciones veganas en todos sus menús del día, con platos como cremas de verduras, lasañas de verduras, risotos variados o tomates rellenos.