- Total: 28 min
- Comensales: 4
Se acerca la Navidad y, con ella, las comidas y cenas abundantes en las que muchas familias aprovechan para preparar platos especiales que no suelen cocinar el resto del año. Algunos optan por 'tirar la casa por la ventana' y añadir marisco al menú. Y entonces surge la duda de siempre: ¿cómo y durante cuánto tiempo se cuece el marisco?
La respuesta varía según el marisco que vayas a preparar: langostinos, nécoras, percebes, centollo... Y, precisamente para este último, ¿qué mejor que seguir la receta de un chef con dos Estrellas Michelin? Manuel Costiña, del restaurante Retiro da Costiña, en Santa Comba (A Coruña) compartió en Canal Cocina una preparación de centollo con la que, te aseguramos, acertarás sin miedo a pasarte en la cocción.
Cómo cocer un centollo de 2 kg
Manuel Costiña, de Retiro da Costiña, es uno de los únicos chefs con dos Estrellas Michelin de Galicia. Su restaurante comparte este reconocimiento únicamente con Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), y con Pepe Vieira, en Raxó (Pontevedra).
Por ello, seguir sus indicaciones a la hora de cocer un buen centollo es una garantía para obtener un resultado impecable, con un sabor y una textura excelentes. El prestigioso chef realizó un programa para Canal Cocina, 'Pasión por el marisco', en el que desarrolló diferentes recetas, entre las que destaca el centollo al natural cocido en agua de mar.
Su propuesta parte de un centollo de unos 2 kilos, así que tomaremos este peso como referencia. Si tu pieza es más grande o más pequeña, solo tendrás que ajustar las cantidades y el tiempo de cocción de manera proporcional. El proceso es sencillo y no requiere técnicas complicadas, pero sí precisión al medir la sal, un detalle clave para conseguir un marisco sabroso.
Según explica Manuel Costiña, "para la cocción necesitamos una olla amplia donde nos quepa la pieza de centollo cómodamente". Una vez la tengas, debes llenarla de agua. El chef detalla: "Para un centollo de unos 2 kg serán necesarios unos 8 litros de agua".
A esta cantidad de agua hay que añadirle la sal correspondiente. Tal y como indica Costiña, "la proporción que ponemos es de un 3,5% de sal, es decir, 35 gramos por litro de agua". Esto significa que, para un centollo de 2 kg y 8 litros de agua, necesitarás 280 gramos de sal.
Cuando el agua comience a hervir, es el momento de introducir el centollo. Tan solo se necesita "un tiempo de cocción de 28 minutos".
Una vez cocido, solo tendrás que dejarlo reposar hasta que se enfríe por completo, abrirlo con cuidado y colocarlo en una fuente con una presentación atractiva. Así, tendrás listo un auténtico manjar para sorprender y conquistar el paladar de tus invitados.
Ingredientes
-
Centollo al natural
-
Sal
-
Agua
Paso 1
Escoge una olla amplia donde quepa la pieza de centollo cómodamente
Paso 2
Cuando el agua comience a hervir, introduce el centollo en su interior
Paso 3
La proporción necesaria es echar un 3,5% de sal, es decir, 35 gramos por cada litro de agua
Paso 4
Dejar cocer durante 28 minutos
Calorías de un centollo
Ingredientes
- Centollo al natural
- Sal
- Agua
Paso 1
Escoge una olla amplia donde quepa la pieza de centollo cómodamente
Paso 2
Cuando el agua comience a hervir, introduce el centollo en su interior
Paso 3
La proporción necesaria es echar un 3,5% de sal, es decir, 35 gramos por cada litro de agua
Paso 4
Dejar cocer durante 28 minutos
Según la Fundación Española de la Nutrición, el centollo es "una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico" y aporta ácidos grasos insaturados como los omega-3. Además, destaca por su contenido en minerales -selenio, fósforo, zinc y yodo- y, en cuanto a vitaminas, sus aportes más relevantes son los de niacina, vitamina B6 y vitamina E.
Valor nutricional por cada 100 gramos:
- Calorías: 127 kcal
- Proteínas: 20,1 gr
- Hidratos de carbono: 0 gr
- Grasas: 5,2 gr
- Colesterol: 100 gr
- Hierro: 1,3 mg
- Calcio: 29 mg
- Zinc: 5,5 mg
- Potasio: 270 mg
