Foto: CEDIDA
Ofrecido por:
La comida libanesa y las smash burgers triunfan en el envío a domicilio en A Coruña
En los últimos años los locales de hostelería de la ciudad han sido testigos de una tendencia al alza en el delivery
Te puede interesar: El secreto mejor guardado de Cambre (A Coruña): la casa de Mari, un rincón 'enxebre' de buen comer
En A Coruña, la comida libanesa y las smash burguers han sido respectivamente la categoría y el plato en tendencia en la plataforma JustEat el año pasado. Los restaurantes de la ciudad coinciden en señalar una tendencia al alza en el envío a domicilio en los últimos años, algo de lo que se han beneficiado precisamente este tipo de locales.
De todas formas, este aumento del interés por el envío a casa no parece estar teniendo mucha incidencia en la afluencia a los locales. Héctor Cañete, presidente de la Asociación de Hosteleros de A Coruña, subraya que "si un local tiene bastantes pedidos online es porque es popular y tiene clientela presencial".
Es lo que sucede con Al Wahab. Este libanés que lleva unos tres años en la ciudad ha abierto recientemente un nuevo local en el centro, cerca de donde tiene su restaurante original.
Desde el establecimiento explican que suelen tener más gente en el local que pedidos a domicilio y que este ha bajado ligeramente para ellos tras su segunda apertura.
Los clientes habituales piden a domicilio
"Antes se rechazaba en local a mucha gente que acababa pidiendo a domicilio, pero esto ha bajado desde que tenemos los dos locales", comentan. En su caso, no ven diferencias entre ambos públicos aunque sí un aumento del interés durante los meses estivales.
Los cambios por las estaciones también inciden en hamburgueserías como Cheesy Burguer. Este restaurante, que comenzó ofreciendo solo comida para llevar, resalta que con la llegada del verano es más habitual que la gente consuma en el propio local.
También aquí quienes piden sus hamburguesas a casa son los clientes habituales de la hamburguesería. Con una carta compuesta casi al completo por smash burguers, desde el local reconocen que esto es "una moda" en la ciudad y se ha notado un incremento del interés de los coruñeses y coruñesas por este producto.
Algo similar sucede en la pizzería Terra Mia, que recientemente ha abierto una tienda de alimentación italiana. En el restaurante la mayor parte del consumo se produce por personas que acuden al local, ya sea para consumir allí o para coger las pizzas para llevar. De todas formas, reconocen que no existe una gran diferencia entre ambas opciones y que esto es una tendencia que se ha mantenido estable desde que envían a domicilio, un servicio que incluyeron en 2020.
Los clientes habituales son también quienes piden en la pizzería La Nonna 52. Desde este restaurante detallan que no existen grandes diferencias entre el consumo local y la comida a domicilio, a excepción de "un domingo noche o un día entre semana".
Regresando a las hamburgueserías, desde Carnivale señalan que no se pueden comparar ambas clientelas porque en el envío a domicilio aumenta el público potencial al que pueden llegar.
"Los pedidos han subido. Hay una tendencia al alza", reconocen, antes de añadir que en su caso las plataformas pueden ser un "trampolín" para darse a conocer y llegar a más gente.
El Efímero reabrirá en otoño como The Fucking Burguer
Un caso particular en la ciudad es el del Efímero. Aquí cada mes cambian su hamburguesa en carta, siempre en colaboración con otros nombres de la hostelería de A Coruña y su área.
Desde el local indican que este año está siendo "raro" ya que han visto un aumento considerable en el envío de comida a domicilio, duplicando datos anteriores, pero un descenso en la afluencia al local.
Además, estos conllevan consumos diferentes: "En el local gastas más porque tomas aperitivos, postre o bebida, mientras que a casa pides la hamburguesa y ya".
Con la llegada del verano, especialmente los meses de julio y agosto, esta situación se invierte ligeramente con un retroceso en los envíos a casa y un aumento del interés por consumir en local. De todas formas, aquí no se benefician de la llegada de turistas, que vienen a la ciudad buscando el "pack gallego".
En este contexto, su responsable Fran Naya, adelanta que cerrará este mes y que el próximo otoño la hamburguesería cambiará de concepto. Efímero se convertirá en The Fucking Burguer by Efímero con hamburguesas a precios más bajos pero con buen producto. "Es una cuestión de precio", comenta en relación a los cambios en los hábitos de consumo.
Esta no será su única apertura. Para esta misma época abrirá también A Capela. Tras su éxito en Arteixo hace unos años esta vez el restaurante abrirá en A Coruña.