Andreína Roca, Óscar González y César López, propietarios de O Carreteiro en A Coruña

Andreína Roca, Óscar González y César López, propietarios de O Carreteiro en A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

La bodega "enxebre" en el barrio de Os Castros de A Coruña con cuarenta años de historia

Sus actuales propietarios compraron el local en 2024, tomando el relevo tras el cierre del negocio en 2020

Te puede interesar: Una de las tapas "míticas" de A Coruña se sirve en este bar de la calle Barrera: "Vendemos unas 400 al día"

Publicada
Actualizada

Situado en la Avenida de la Concordia 13, en el límite del barrio de Os Castros con el de O Castrillón, la Bodega O Carreteiro lleva 40 años siendo el punto de encuentro de vecinos de ambos barrios y de otras zonas de A Coruña.

Es uno de esos restaurantes en los que, nada más entrar, no sabes dónde centrar tu atención. Como su nombre indica, la entrada está coronada por un

Sus dueños, Andreína Roca, Óscar González y César López, compraron el local en 2024, tomando el relevo de sus anteriores propietarios tras el cierre del negocio en 2020 por la irrupción de la pandemia.

"Por lo que nos han contado, el local fue abierto por un cura entre 1981-82. De hecho, la gente de la zona lo conocía como 'La Taberna del cura'", cuenta Andreína, que además es copropietaria junto a sus dos compañeros de Bodegas Cancelo, en la calle Pascual Veiga.

La misma esencia con un "lavado de cara"

Cuenta Óscar que cuando adquirieron este segundo local decidieron reformarlo, manteniendo la misma esencia pero aportándole más luminosidad: "Le hicimos un lavado de cara. Era un local muy oscuro, ahora cuenta con más luz".

Su estética recuerda a una taberna del rural gallego. "Tiene un toque enxebre, de bodega de barrio de toda la vida. No queríamos que se perdiera esa esencia", añade el hostelero.

Lareira en restaurante O Carreteiro

Lareira en restaurante O Carreteiro Quincemil

También le dieron un cambio a la carta del local, que ahora ofrece platos típicos de la cocina española y gallega como el raxo, la tortilla de patatas, pulpo, pimientos de Padrón y calamares. "Tenemos tarta del abuelo y tarta de la abuela caseras, algo que llama mucho la atención. La tarta del abuelo se diferencia en que, en lugar de chocolate marrón, lleva chocolate blanco", explica Andreína.

Entre semana, acuden asiduamente vecinos de la zona, y los fines de semana suelen tener reservas de gente que llega desde otras zonas de la ciudad o incluso de fuera. "Incluso tenemos gente que viene de los cruceros que visitan la ciudad. Y eso es raro porque no estamos ubicados en el centro". Vienen a posta porque nos han visto por internet", señala Óscar.

Todo se prepara al momento y, para maridar los platos, se pueden acompañar con vino tinto o blanco ribeiro de la casa servido en una cunca. "Es lo que nos diferencia un poco del resto", concluye Andreína.