La científica y divulgadora coruñesa Deborah García Bello.

La científica y divulgadora coruñesa Deborah García Bello. Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

Dónde comer en A Coruña, según la divulgadora científica Deborah García Bello

La química, escritora, pedagoga y divulgadora científica coruñesa se pasea por la calles de su barrio, Os Mallos, para orientarnos sobre los mejores establecimientos, sus favoritos, en los que desayunar, comer y cenar, además de tomar el aperitivo y merendar

Te puede interesarLa divulgadora coruñesa Deborah García Bello: "Enamorarse de la química es hacerlo de la vida"

Publicada

Para la divulgadora científica de A Coruña Deborah García Bello no requiere mucha ciencia escoger un lugar donde alimentarse. En su barrio de Os Mallos, por donde le encanta pasear, encuentra los establecimientos ideales para tomar un buen desayuno con el que empezar el día o para sentarse tranquilamente a comer y cenar, sin olvidar el momento del aperitivo.

Defensora de la esencia de Os Mallos, en las parrilladas, charcuterías, bares y mesones de la zona disfruta del encanto de la buena comida y del trato cercano y agradable de sus hosteleros y comerciantes, alguno de los cuales conoce desde que era niña y con los que ha visto evolucionar sus negocios y crecer el barrio.

Dónde desayunar

Tosta en El de Manolín en A Coruña.

Tosta en El de Manolín en A Coruña. Cedida

Para empezar el día, ¿qué hay mejor para Deborah García Bello que desayunar en El de Manolín o en Andy? En el primero están muy ricas la tortilla y las tostas, asegura la científica. "El matrimonio que lo lleva es encantador, y es un sitio agradable decorado de forma bonita". En el segundo, obligado para quienes les gusta desayunar tortilla, y al que mucha gente acude antes de coger el tren en la estación de San Cristóbal, "la comida es espectacular". 

Dónde tomar el aperitivo

Exterior de El 23, en Ángel Senra.

Exterior de El 23, en Ángel Senra. Google Maps

Un número, una garantía. García Bello apuesta por el 23, en la peatonal Ángel Senra. Así se llama el local de Conchi, "de toda la vida del barrio, la clásica tienda con pan y fruta, donde escoges una empanada y te tomas algo". Es pequeño y tiene un diseño "precioso". Un vermú, un pincho, embutido "bueno". Y con coqueta terraza.

Dónde comer

Pulpo en A Nova Lanchiña.

Pulpo en A Nova Lanchiña. Tripadvisor

En Os Mallos hay donde elegir para alimentarse bien a la hora de la comida, locales también aconsejables para cenar. La selección de García Bello pasa por lugares como la pulpería A Nova Lanchiña, la jamonería Vales o la charcutería Pampín, tanto si come en el establecimiento como si se lleva el plato preparado a casa. 

"La mejor pulpeira de A Coruña es A Nova Lanchiña, de toda la vida: he visto su progresión desde A Lanchiña, A Nova Lanchiña, a A Nova Nova Lanchiña", asegura. Si opta por llevarse la comida, se decanta por los platos preparados de Vales (que también tiene local en la calle Torre), cuyos dueños conoce desde la infancia, o Pampín, donde son de obligado consumo "el pastelón, las filloas de caldo y los quesos", con grupo de Whatsapp actualizado para los amantes de este producto.

Dónde merendar

Entrada de Jumbo H-1, en Os Mallos.

Entrada de Jumbo H-1, en Os Mallos. Quincemil

En las pocas ocasiones que García Bello merienda lo hace con nostalgia de barrio, de nuevo en Os Mallos, en Jumbo, donde "de pequeña merendaba". "Es una hamburguesería sin ínfulas, nada de gourmet, con materias primas de buenísima calidad y a precios que hoy no se acostumbran". Sitio ideal para "familia con hijos".

Dónde cenar

La brasería Tropicaña.

La brasería Tropicaña. Cedida

Una de las apuestas seguras de la científica de Os Mallos para disfrutar de una buena cena es el local Tropicaña, "un brasileño que mezcla la comida tradicional del país con productos gallegos". Le gusta sobre todo el trato "muy familiar". "Es de los sitios a los que más voy", confiesa.

Como García Bello no toma copas ni le gusta estar "donde la gente bebe", admite que no puede recomendar ninguno de estos establecimientos hosteleros donde poner fin al día. "Cuando ceno fuera vuelvo a casa dando un paseo".