A 130 kilómetros de carretera y a unos 600 de costa, Narón y Noia son las localidades de la provincia de A Coruña que celebran una feria medieval este fin de semana. Si la veda la abrieron O Burgo en Culleredo y Pontedeume el primer fin de semana de julio y Betanzos continuó el siguiente, este es el turno de estas dos localidades situadas en diferentes extremos de la provincia.
Noia llega a la edición número XXVI (26) de la fiesta, que celebra desde los años 90. Durante los días 18, 19 y 20 de julio esta villa, cabecera de comarca de y de ría, realizará diferentes actividades para conmemorar su pasado. A fin de cuentas, dicen que la "vila dos gremios" fue fundada por el mismísimo Noe.
Mitos aparte, la feria contará con una extensa programación desde su apertura el viernes a las 17:00 de la tarde hasta su cierre. Habrá actividades itinerantes por el centro de la villa y también grandes eventos, como el Gran Torneo Medieval que se celebrará el sábado y el domingo a las 20:30 horas en el paseo marítimo.
El momento estelar será probablemente el sábado por la noche, con la queima da fachada en la Praza do Tapal, y el posterior desfile por las calles del pueblo.
Narón lleva en el medievo desde el jueves
Narón, por su parte, lleva unos años celebrando su Mercado Medieval en el Parque Río Freixeiro. Este año 2025 se celebra desde ayer jueves 17 hasta el domingo 20, ofreciendo gastronomía, espectáculos itinerantes y un montón de actividades.
Entre ellas destaca el espectacular pasacalles "Cazadores de Dragóns" y las andanzas del "divino peregrino" Gandulf, en claro homenaje al personaje de El Señor de los Anillos.
La semana siguiente será el turno de A Coruña, que celebrará una nueva edición de su Feira das Marabillas, convirtiendo a su Ciudad Vieja en un homenaje al pasado.