Publicada

Val do Dubra es un municipio perteneciente a la provincia de A Coruña y a la comarca de Santiago. Tiene una extensión de 108,2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3.734 habitantes. Es una zona eminentemente rural y las principales actividades de la población son las relacionadas con los sectores de la construcción y servicios.

Desde Santiago de Compostela hasta Val do Dubra hay alrededor de 23 kilómetros. La forma más cómoda y rápida de llegar es tomar la carretera DP-0701 y seguirla durante 15 kilómetros hasta incorporarnos a la DP-1914 hacia Val do Dubra. Estas son las coordenadas geográficas de Val do Dubra: 43.0281074,-8.661448,16.

1. Visitar el Castelo de Portomeiro

Castelo de Portomeiro Fortalezas do Reino de Galicia (Forega)

El Castelo de Portomeiro es una fortificación medieval ocupada entre los siglos IX y X. Está asentado sobre un yacimiento castrexo del siglo II a.C. y goza de una ubicación muy privilegiada, con una amplia visibilidad sobre el valle del Tambre (sur) y el valle de Portomeiro (norte).

El sitio arqueológico, explica Fortalezas do Reino de Galicia, se compone aparentemente de un único recinto o crea de alrededor de 3.500 metros cuadrados delimitado por una muralla reforzada en su perímetro por bolos graníticos que sirven también como excelentes atalayas de observación.

Este tipo de asentamientos son muy poco conocidos en Galicia, pero en los últimos años en Portomeiro se han desarrollado diferentes campañas de excavación dentro del proyecto 'Castelos no Aire'. Su misión fue probablemente el control de las fértiles tierras agrícolas del valle y el paso del río Tambre.

2. Descubrir A Pedra do Home

A Pedra do Home Compostela Rupreste

La Pedra do Home, también conocida como la Pedra dos Mouros, es un afloramiento granítico en el que se encuentran tres sarcófagos antropomorfos labrados en la roca. Estos enterramientos se sitúan en época altomedieval, durante un largo periodo que podría ir desde el siglo V hasta el siglo XI y serían más antiguos que la tipología de sarcófagos extensos.

La roca en la que aparecen labrados estos sarcófagos fue sometida a diferentes acciones destructoras. Vecinos de Val do Dubra y alrededores recuerdan la existencia de una docena de sarcófagos que en la década de los 50 fueron dinamitados por un tal Xan do Romaño, en la búsqueda de un supuesto tesoro.

A Pedra do Home está acondicionada para la visita y cuenta también con paneles interpretativos. En los alrededores se localiza una zona de aparcamiento al lado de un lavadero, y desde este punto, se puede continuar a pie 180 metros hasta una roca que destaca en lo alto de la colina.

3. Disfrutar de las vistas en el Mirador do Picoto

Mirador do Picoto Xunta de Galicia

Para sacar una auténtica fotografía de postal, te recomendamos desplazarte hasta el Mirador do Picoto. Esta joya natural se encuentra en el valle del río Dubra, a unos 300 metros de altitud. Desde su plataforma de madera, en forma de hexágono, se pueden admirar unas impresionantes vistas panorámicas al entorno natural que la rodea. Sin duda, un lugar precioso.

Al fondo, en dirección a Santiago de Compostela, se distingue el radar de Espiñeiras, otro mirador destacado a 530 metros de altitud.