A Coruña homenajea a la Paca, la choqueira de los Carnavales 2025
Ofrecido por:
A Coruña homenajea a la Paca, la choqueira del Carnaval 2025
Visiblemente emocionada desde el inicio, la homenajeada afirmó que "si me ofrecieran un millón de euros a cambio de esto, no querría el dinero"
Más información: La Paca, choqueira de los Carnavales 2025 de A Coruña: "Estas fiestas son para hacer el ridículo"
El día grande del Antroido en A Coruña ha llegado. Este martes de Carnaval, el Campo da Leña se convierte en el epicentro de las celebraciones y en una de sus calles colindantes, la de San José, tuvo lugar el homenaje a la choqueira de este año, la Paca.
El sol y una ligera brisa acompañan en este día en el que la música de las comparsas suena en casi todas las calles de la ciudad, llenas de superhéroes, personajes de película y otros disfraces.
En la calle San José la comparsa Monte Alto a 100 puso la música. El acto comenzó con unas palabras de Romualdo, de Maracos, mientras que Manolo Salinas de Monte Alto a 100 fue quien desveló la placa.
Por su parte, la Paca, visiblemente emocionada desde el inicio del homenaje, quiso tener unas palabras de agradecimiento para la ciudad, para "para todos los que hacen del Carnaval de A Coruña más grandes", para las comparsas y también para Monte Alto, su barrio de adopción.
"Si me ofrecieran un millón de euros a cambio de esto, no querría el dinero", afirmó una vez más.
También expresó un deseo: "Que los niños tengan su placa de choqueiro. Hay un niño que estos carnavales me ganó el corazón. No sé como se llama, pero es de Monte Alto y se disfraza de anciana y es un crack. Si sigue así se merece una placa de choqueiro".
La Paca en su discurso de agradecimiento.
Paca, o José Ángel, acabó expresando: "Me siento orgulloso de ser coruñés".
El particular homenaje contó con la presencia de una forajida con una cara conocida. La alcaldesa, Inés Rey, optó este martes por un disfraz de vaquera inspirado en el exitoso vídeo turístico que la ciudad presentó en Fitur y que tuvo a Javier Veiga y Xosé Touriñán como protagonistas.
La alcaldesa Inés Rey celebra con la Paca su homenaje como choqueira del año.
En el acto se colocó una placa que dejará el nombre de la Paca para siempre grabado en la calle San José. Ahora, su nombre se suma en esta vía al del santo y el de anteriores choqueiras como Susa, Merceditas, Pegerto o Grifa.
Homenaje a las Mulleres das Atochas
Tras el acto por la Paca, la fiesta se trasladó a la calle Juan Manuel Iglesias Mato, donde las comparsas de Monte Alto cantaron en homenaje a las Mulleres das Atochas.
Conocidas como Mapoulas Libertarias, estas mujeres anarquistas, nacionalistas, republicanas, socialistas y comunistas tuvieron que sufrir, entre otras cuestiones, violencia sexual y con sus casas refugio servían de enlace entre dirigentes.
Homenaje a las Mulleres das Atochas.
Una representación de A Corales, una de estas mujeres, recordó su historia antes de entonar un Bella Ciao en su honor.
El Antroido sigue en A Coruña
Esta tarde la fiesta continúa con el concurso de disfraces de choqueiros, dirigido a niños y familias, a las 17:00 horas en el Campo da Leña y a las 20:00 horas en la calle de la Torre.
Mañana miércoles A Coruña dirá adiós a un Antroido más con el entierro de la sardina en la playa de San Amaro. Antes, la sardina paseará por las calles de la ciudad, acompañada de los cánticos y las lágrimas de las plañideras, con su habitual parada en la plaza de María Pita para la misa con la sardina como protagonista.