'Felos' en el Entroido de Maceda
Ofrecido por:
Galicia aprobará el decreto que declara el Carnaval como Bien de Interés Cultural (BIC)
Según señaló Rueda, esta celebración tiene una "incalculable importancia" desde el punto de vista histórico, etnográfico y cultural. Esta declaración supone la aplicación del régimen de tutela de la Ley de patrimonio cultural y, por lo tanto, el mayor nivel de protección
Puede interesarte: Las diversas formas de llamar al carnaval en Galicia: Entroido, Antroido y otras versiones
El conjunto de Entroidos (Carnavales en castellano) de Galicia serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC) tras la aprobación de un decreto este lunes por parte del Consello da Xunta.
Así lo ha confirmado este lunes el presidente autonómico, Alfonso Rueda, que detalló que esto supone "la reivindicación de identidad de muchas parroquias, el intercambio intergeneracional y la importante presencia en artes y letras de Galicia" de esta celebración. Paralelamente, destacó que se acredita así su valor singular como "patrimonio inmaterial de nuestra comunidad".
Rueda recordó que más del 60% de concellos gallegos eligen alguna de las fechas que abarca el Entroido como festivo local y remarcó que "muchas manifestaciones, ritos y expresiones beben de la tradición en Galicia, donde se potencia el Carnaval".
"Hay que reconocer y proteger el Entroido gallego en todas sus manifestaciones y lugares y establecer garantías", aseguró Rueda, sobre lo que añadió que desde la Xunta se promoverá la incorporación de esta festividad como "fenómeno cultural en la educación", además de elaborar un repositorio con documentación sobre los diferentes Entroidos, entre otras iniciativas.
Asimismo, con esta decisión ya son 784 los BIC existentes en la comunidad reconocidos por la Xunta.
"Incalculable importancia"
Esta declaración culmina el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción al Carnaval gallego y llega tras recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega y del Museo do Pobo Galego sin que se registrara ningún alegato, y supone la aplicación del régimen de tutela de la Ley de patrimonio cultural y, por lo tanto, el mayor nivel de protección.
Según señaló Rueda, esta celebración tiene una "incalculable importancia" desde el punto de vista histórico, etnográfico y cultural. El titular del Gobierno gallego también recordó que en esta declaración de Ben de Interés Cultural también se ensalza la riqueza, diversidad y multitud de expresiones singulares propias del Carnaval, haciendo hincapié en la amplia tradición con la que cuenta en "buena parte de Galicia" y su capacidad de adaptación.
Hay que tener cuenta que algunos de los Entroidos de Galicia ya cuentan con esta distinción como son los de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos, declarados BIC en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra aprobada en 2018.
A mayores, el decreto tiene en cuenta que varios carnavales tienen reconocimiento como fiestas de interés turístico. Se trata de los de Xinzo de Limia en Ourense, que es de interés turístico internacional; del de Verín en Ourense, de interés turístico nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, el Folión tradicional del Carnaval de Manzaneda, el general de la Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Entierro de la Sardina de Marín.
"Tesoro cultural", gastronomía y máscaras
Con el objetivo de garantizar el legado de este tesoro cultural y la potencia de la celebración en Galicia, Rueda destacó que el decreto aprobado hoy por el Gobierno gallego también recoge una serie de “garantías” de salvaguarda para la preservación, transmisión y revitalización de este Ben de Interés Cultural.
En consecuencia, se recoge la conveniencia de archivar y sistematizar documentos relacionados con este patrimonio para poder comprenderlos de una manera más eficaz y completo, así como para garantizar su preservación futura.
Al respeto, también se recomienda que se promueva su incorporación a la enseñanza de manera formal e informal, y que también se produzca la creación de un repositorio del Carnaval gallego con la documentación, testimonios, material audiovisual y otros registros de interés.
En la distinción de Ben de Interés Cultural también están muy presentes los lazos con la gastronomía, por su relevancia en la vida social en una comunidad. Así, en la actualidad, existen cinco fiestas gastronómicas de interés turístico relacionadas con el Carnaval: la Feria del Cocido de Lalín, Fiesta de Interés Turístico Internacional; las fiestas de la Filloa de Lestedo, del Lacón con Grelos de Cuntis, de la Androlla de Viana do Bolo y del Botelo del Barco de Valdeorras.
Por otro lado, este reconocimiento le da relevancia al empleo de la máscara como un elemento entroidístico característico, que se vincula sobre todo con las raíces rurales de este festejo cultural y lúdico, aunque su uso está desparramado por determinados carnavales urbanos de Galicia.
Al mismo tiempo, el decreto pone en valor que en el Carnaval hay una serie de ritos, con unas normas, expresiones y materialidad que se adaptan a los tiempos, constituyendo un patrimonio cultural vivo y valioso para comunidades, grupos y personas en nuestra Comunidad.