Imagen archivo de la Feria Medieval de A Coruña

Imagen archivo de la Feria Medieval de A Coruña ACECA

Ofrecido por:

Vivir

¿Qué se sabe de la Feria Medieval de A Coruña 2024? Será del 24 al 28 de julio

La Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja ha recibido más de 300 solicitudes de comerciantes de toda España. La XVIII edición contará con una programación "inmensa" con decenas de espectáculos

Publicada
Actualizada

La celebración de la Feria Medieval de A Coruña es para muchos el inicio de las fiestas de la ciudad. El evento celebrará este año su 28 aniversario y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña (Aceca) trabaja arduamente desde hace meses en la organización y programación. Los organizadores están reuniéndose con el Ayuntamiento y rematando los últimos flecos para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la XXVIII Ferida das Marabillas del 24 al 28 de julio.

Aceca ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta que sitúa la celebración de la feria en la última semana de julio, concretamente de miércoles a domingo. En las próximas semanas, asociación y Ayuntamiento continuarán reuniéndose para resolver las últimas dudas, formalizar las medidas y dispositivos de seguridad y oficializar el cronograma y programación de la Feria.

La dirección de la agrupación confía en que "a finales de junio las cosas estén más claras" en lo tocante al número de puestos que se instalarán, horarios de las actividades y otras cuestiones de interés.

Número de puestos y solicitudes recibidas

Por el momento, Aceca desconoce cuántos puestos se instalarán. El año pasado se contabilizaron alrededor de 200 casetas, un número inferior que en la edición del 2022 dado que la instalación de andamios para el acometido de obras en varios edificios de la Ciudad Vieja impedían hacer uso de ciertas aceras. Esta situación podría repetirse en 2024, ya que, según detalla Adolfo Pérez, presidente de Aceca, en la calle Santiago hay instaladas dos plataformas y los alrededores del centro cívico todavía permanecen en obras.

La falta de espacio no impide a la asociación, pese a todo, recibir cada año cientos de solicitudes para formar parte de la feria. Comerciantes, artesanos y negocios de hostelería de toda España viajan a A Coruña cada verano para participar en el evento, uno de los más vistosos del área metropolitana y de la comunidad, pero también del noroeste español.

En lo que va de año, Aceca ha recibido "fácilmente" más de 300 solicitudes para instalarse entre el 24 al 28 de julio en las calles de la Ciudad Vieja. Cada puesto aceptado deberá pagar 170 euros por metro cuadrado ocupado en el caso de los artesanos. Los negocios de alimentación y hostelería están abiertos a consultas y a negociación.

El plazo para las inscripciones se cerrará el 20 de junio a las 20:00 horas, por lo que los interesados deben apurar a mandar al correo electrónico acecamarabillas2024@ciudadviejacoruña.es la documentación necesaria. En el correo electrónico debe detallarse, entre otras cuestiones, la documentación legal del puesto, fotos de la caseta, datos del titular y una descripción de la actividad que va a desarrollar.

Programación y sorpresas

El evento está organizado en su totalidad por la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja y se autofinancia cada año. Su objetivo es crear un evento "lúdico, turístico y comercial" que dinamice una zona que, durante el resto del año, pasa desapercibida para muchos consumidores.

La programación de 2024 es "inmensa" y contará con espectáculos artísticos, eventos para toda la familia y, como no, un hueco especial para la gastronomía, asegura Adolfo López. Y es que hay atractivos de la feria que durante los últimos 27 años se han convertido en parada obligatoria. Un ejemplo de ello es la plaza de Azcárraga y la plaza de la Constitución, conocidas por albergar en esas fechas decenas de puestos de comida.

Los bollos preñados, los kebabs, las crepes y los dulces XXL son símbolos gastronómicos de la feria de los que los coruñeses podrán disfrutar un año más. Y entre bocado y bocado, los visitantes de la feria también podrán disfrutar de actuaciones musicales, teatrales y acrobáticas.