Cosas que hacer en A Coruña

Cosas que hacer en A Coruña

Ofrecido por:

Vivir

30+1 cosas que hacer en A Coruña

Ir a un museo, saborear un buena tapa o disfrutar de un bello atardecer son solo algunas de las propuestas que nos ofrece la ciudad herculina. Recopilamos aquellos planes que no te puedes perder.

Publicada
Actualizada

Pasear, ir de compras, comer, beber… son muchos, y diferentes, los planes que uno puede hacer en la ciudad de A Coruña. Y es que "la ciudad donde nadie es forastero" ofrece una gran variedad de propuestas, que se adaptan al gusto de cada uno.

A Coruña es perfecta para aquellos que le guste pasear, disfrutar de un buen plato de comida o disfrutar de unas buenas vistas mientras saborea un deliciosa caña. Pero también hay cosas geniales para todos aquellos que quieren adentrarse en la historia de la ciudad o conocer algunos de los museos más importantes de esta urbe.

En Quincemil te hemos preparado un listado de cosas geniales que hacer en A Coruña. ¿Estás preparad@?

1. Subir a lo alto de la Torre de Hércules

Quincemil

Este plan no es apto para aquellos que tengan miedo a las alturas, y es que te proponemos visitar la Torre de Hércules, el faro más antiguo en funcionamiento, y aprovechar para subir hasta lo más alto del monumento y disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad. La Torre mide 57 metros de altura y para llegar a lo más alto hay que subir sus más de 200 escalones.

2. Ver la ciudad desde el Monte de San Pedro

Maquinaria de guerra en el Monte de San Pedro

Maquinaria de guerra en el Monte de San Pedro

Otra de las mejores vistas de la ciudad la encontramos en el Monte de San Pedro, el antiguo punto defensivo de la ciudad. Allí, además de pasear por su cuidado jardín, podrás admirar las maquinas de guerra o perderte en su laberinto. Te recomendamos que lleves una toalla, te tumbes en su césped y divises el cielo. Es una sensación única.

3. Ir de vinos y tapas por la Barrera

A Coruña es una de las ciudades con más bares. Hay multitud de calles que ofrecen una alternativa de ocio basada en la gastronomía, pero sin duda una de las calles imprescindibles por las que transitar de bar en bar es la Barrera. La variedad de locales y su ambiente festivo lo convierten en un lugar único. Muy cerca de allí también se encuentra la calle de La Estrella, que también ofrece una gran cantidad de locales, y la Franja, donde nos encontramos las marisquerías más conocidas de la ciudad.

4. Tomar una tapa en La Bombilla

Exterior de La Bombilla

Exterior de La Bombilla

Y si hablamos de tapas no podemos dejar de hablar de todo un clásico: La Bombilla. Ubicado en la esquina de la calle Torreiro con la calle Galera, este local de hostelería ha llenado los estómagos desde 1937. Sus característicos platos de plástico y sus "reciclados" servilleteros de botes de Colacao son señas de identidad de este bar al que uno tiene que ir a probar tortilla, croquetas o filete empanado. Unas tapas que se saborean de pie, charlando con los amigos.

5. Beber una estrella en La Cervecería de Cuatro Caminos

Cervecería Estrella de Galicia

Y en A Coruña no solo se come, también se bebe. Y vaya si se bebe, pues en la ciudad herculina se encuentra la mejor cerveza del mundo. Asentada en la antigua fábrica de Estrella Galicia, La Cervecería es ya un sitio de culto en A Coruña. Muchos son los turistas que, lejos de querer conocer las actuales instalaciones de la cervecera gallega, quieren descubrir el autentico sabor de una Estrella. Por algo este es el bar de España que más cañas sirve al día. Ojo, si alguna vez has quedado con alguien allí, ya lo sabrás; pero si no, ármate de paciencia porque siempre está a rebosar de gente.

6. Despedir los domingos (sobre todo en verano) en la calle San Juan

La calle San Juan, un domingo.

La calle San Juan, un domingo. Picado

No hay domingo (de verano, sobre todo) que se termine sin ir a tomar una cerveza a los locales de la calle San Juan. Los domingos la ciudad se apaga, las calles están prácticamente desiertas, las tiendas cerradas… pero hay un sitio que rompe la regla. Cualquier domingo de año, a partir de las 19.00 horas, los locales de esta calle se llenan de gente que charla mientras escucha música en directo. Desde luego, no hay mejor manera de despedir la semana que aquí, en la calle San Juan.

7. Vivir un partido del Dépor desde las gradas de Riazor

Vista del estadio de Riazor

Vista del estadio de Riazor RC. Deportivo

A Coruña es deportivista, y así lo demuestran los miles de aficionados blanquiazules que cada vez que el Dépor juega en casa, allí están. ‘Deportivo, alé, no te rindas porque…", es uno de los cánticos que podrás escuchar en el estadio de Riazor. Si te gusta el fútbol, esta es una cita ineludible.

8. Visitar el Castillo de San Antón

El castillo de San Antón desde el aire

El castillo de San Antón desde el aire

Además de una Torre, A Coruña también tiene un castillo. Construido en el siglo XVI, se ha llegado a usar como edificio defensivo e incluso como prisión. Actualmente es un museo arqueológico e histórico.

9. Conocer las especies marinas en el Aquarium

Exterior del acuario de A Coruña

Exterior del acuario de A Coruña Aquarium

El Aquarium Finisterrae, también conocido como la Casa de los Peces, está situado a orillas de mar Atlántico junto a los pies de la Torre de Hércules. Las exposiciones y sus especies marinas son los atractivos de este espacio al que muchos acuden con la ilusión de poder ver a las focas que tienen en la parte exterior del recinto.

10. Tomar un chocolate con churros en Bonilla o Timón

Chocolate con churros de Bonilla

Chocolate con churros de Bonilla

El invierno es muy largo en A Coruña y no hay mejor manera de sobrellevarlo que tomando un chocolate caliente con churros en unas de lo locales con más historia de A Coruña: Bonilla a la vista. El intenso sabor del chocolate y la dulzura del churro son la pareja perfecta. Las patatas fritas son otras de sus especialidades. Otra de las churrerías más históricas es el Timón, en la calle Ramón y Cajal.

11. Ver atardecer desde O Portiño

Puesta de sol en O Portiño

Puesta de sol en O Portiño

Si hay un sitio por excelencia desde donde ver una puesta de sol en A Coruña es O Portiño. Esta zona final del Paseo Marítimo ofrece el mejor encuadre del atardecer. Y si le añadimos una caña en el Bar O Portiño, que echa su cierre este mes de octubre, se convierte en una experiencia mágica.

12. Sentarse en los bancos de la Plaza del Humor

Banco con la figura de Castelado

Banco con la figura de Castelado

Si quieres disfrutar del arte gratis,  acércate hasta la plaza del Humor, junto al mercado de San Agustín. Allí podrás sentarte en un banco al lado de las esculturas de Castelao y Vicente Risco, además de apreciar dibujos de diversos personajes de cómic como Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón.

13. Ir a la Casa de las Ciencias y subir al Planetario

Lejos de resultar un museo aburrido, la Casa de las Ciencias resulta muy divertido. Las actividades interactivas son aptas para todos los públicos. Además, en la parte superior tiene un planetario, al que, si alguna vez has ido, seguro que te habrás quedado dormido en él. La postura que coges en sus butacas para ver la estrellas es tan, tan cómoda.

14. Recorrer (al menos un tramo) del Paseo Marítimo

Ocurrió en el Paseo Marítimo en 2017

Ocurrió en el Paseo Marítimo en 2017

El Paseo Marítimo es, junto con la Torre de Hércules, seña de identidad de la ciudad de A Coruña. Se trata del paseo más largo de Europa, con 13 kilómetros de recorrido. Si uno no está en forma puede resultar algo duro pasearlo de principio fin, pero al menos recorrer uno de sus tramos es algo obligatorio que hay que hacer en esta ciudad.

15. Ir a la Domus

Fachada de la Domus

Fachada de la Domus Tripadvisor

La Domus, también conocida como Casa del Hombre, es otro museo científico. Y también es interactivo, como la Casa de las Ciencias. A diferencia del primero, la Domus es un museo dedicado al cuerpo humano. No olvides aprovechar tu visita a este museo para disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía coruñesa.

16. Quedar con alguien en el Obelisco

El Obelisco de A Coruña.

El Obelisco de A Coruña. Picado

"Nos vemos a la siete en… ". Seguramente el final de esta frase sea el Obelisco, y es que es el punto de encuentro de los coruñeses. En pleno centro de las ciudad, muchos son los que a diario se dan cita bajo esta columna para encontrarse con sus amigos o familiares. Y así seguirá siendo, el ser humano es un animal de costumbres.

17. Darse un baño en Riazor o el Orzán

Quincemil

Las playas urbanas de la ciudad de A Coruña atraen en verano a miles de coruñeses ansiosos por tomar unos rayos del sol. Sin embargo, no ocurre lo mismo con sus aguas. Poco son los que se atreven a meter más allá del pie en el mar de Riazor o el Orzán. Los que siempre lo hacen son el grupo de personas que nunca falta a su cita matinal en la esquina de Riazor, junto al colegio Las Esclavas. Allí están verano e invierno.

18. Tomar un bocadillo en el bar Rogelio

Bocadillo en Rogelio

Bocadillo en Rogelio

Todo buen coruñés ha probado alguna vez un bocadillo en el bar Rogelio, en la zona de la Plaza de España. Y tú, ¿te atreves a probarlos?

19. Desayunar en La Internacional 2 después de una noche de fiesta

Interior de La Internacional-2

Interior de La Internacional-2

Una buena noche de fiesta por las calles de A Coruña termina desayunando en La Internacional 2, ubicada en Rubine, cerca de la Plaza de Pontevedra. Es un un lugar solo apto para fiesteros que quieren llenar su estómago antes de irse de retirada.

20. Ir de compras por la Calle Real o la Plaza de Lugo

Calle Real de A Coruña, donde se ubica la Oficina de Extranjería

Calle Real de A Coruña, donde se ubica la Oficina de Extranjería A.N.

A Coruña es una ciudad que vive de la moda, y buen ejemplo de ello son la cantidad de tiendas que nos podemos encontrar por sus diferentes calles. Pero hay dos puntos estratégicos para todo apasionado de las compras: la calle Real y la Plaza de Lugo.

21. Probar los tequeños

Los tequeños, pan relleno con queso

Los tequeños, pan relleno con queso

Además de los platos tradicionales gallegos, en A Coruña hay un producto gastronómico importado de Sudamérica: el tequeño. Este pan relleno con queso ya es más conocido que el propio Paco Vázquez.

22. Ir a mirar el calendario a los Jardines de Méndez Núñez

Calendario floral en los Jardines de Méndez Núñez

Calendario floral en los Jardines de Méndez Núñez Wikipedia

Cada día los jardineros de A Coruña cambian la fecha en el calendario floral que hay en los jardines de Méndez Núñez. No hay día que fallen. Cerca de este calendario hay un reloj, también floral, que hasta hace poco marcaba la hora.

23. Pasar de Starbucks e irse al Vecchio

Caffe Vecchio de Marineda City

Caffe Vecchio de Marineda City

Aunque muchos estaban deseosos de que el gigante Starbucks aterrizase en A Coruña, lo cierto es que el café y los batidos tiene su propia marca coruñesa. El sello del Vecchio es único y no tiene nada que envidiar a los sabores de las preparaciones del famoso Starbucks.

24. Descubrir el Jardín de San Carlos

Jardín de San Carlos

Jardín de San Carlos

Construido como castillo defensivo fuera de las murallas de la ciudad en el siglo XIV, hoy en día este espacio acoge la tumba de Sir John Moore, derrotado y herido de muerte en la Batalla de Elviña. Tras pasear por su zona ajardinada, lo más recomendable es acercarse hasta su balcón acristalado y contemplar el puerto de A Coruña.

25. Ir al Teatro Colón y tomarte un helado en la heladería Colón o la Italiana

La heladería Colón

La heladería Colón Picado

Después de ver una buena obra de teatro en el Colón, lo mejor es acercarse hasta una de las heladerías con más renombre de A Coruña y saborear un rico helado. Justo enfrente del teatro está la Colón y un poco más lejos, en la Marina, está la Italiana. En cualquiera de las dos terminarás chupándote los dedos.

26. Sacarse una foto con John Lennon

Estatua de John Lennon

Estatua de John Lennon Turismo Coruña

Si, aunque pueda sonar extraño, en A Coruña uno pueda sacarse una fotografía con el mismísimo John Lennon. Bueno, más bien con una estatua del músico que está ubicada en los Jardines de Méndez Nuñez. Pese a ser colocado no hace demasiado años, en el 2005, ya se ha convertido en un sitio de peregrinación, sobre todo de aquellos amantes de la música.

27. Conocer la Ciudad Vieja

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja turismo.gal

Dar una paseo por el casco antiguo de una ciudad es una experiencia que hay que vivir. En el caso de A Coruña, con más motivo. Y es que las calles de la conocida como Ciudad Vieja nos hacen volver a tiempos pasados. Además de contemplar sus edificios, sus plazas y jardines enamoran a cualquiera. No puedes irte de la Ciudad Vieja sin adentrarte en la Plaza de Azcárraga y caminar hasta Las Bárbaras.

28.Vivir el ambiente de Barrio

Muchos bares, como el Chaflán, hacen fiesta en San Juan

Muchos bares, como el Chaflán, hacen fiesta en San Juan

A Coruña es barrio. Según algunos estudios, la ciudad herculina presume de tener más de 200 barrios, algunos de los cuales son ya todo un clásico en la historia coruñesa. Hablamos por ejemplo de los Mallos, la Gaitería y las Conchiñas. Cualquiera de ellos nos ofrecen infinidad de propuestas de ocio y gastronomía. Pasear por los barrios de A Coruña y entrar en los locales más típicos, como puede ser el bar El Chaflán en los Mallos, es algo que hay que experimentar.

29. Contemplar los edificios modernistas

A Coruña también es modernista, y así los demuestran la cantidad de edificios de este estilo arquitectónico que nos encontramos en las calles más céntricas de A Coruña. No miras hacia el suelo, la belleza está justo encima.

30. Vivir una Queimada en O Cachivache

Queimada en O Cachivache

Queimada en O Cachivache

Los jueves a medianoche tienes una cita en O Cachivache, en el Orzán. Allí, cumpliendo la tradición gallega, hacen la representación de la elaboración y conjuro de la queimada. ¿Quieres vivir una auténtica noite meiga?

BONUS

Si eres un apasionado de la gastronomía, en particular de la tortilla, no puedes perderte la ruta de las tortillas. Aunque no existe como tal, lo cierto es que hay cantidad de bares que cocinan unas tortillas exquisitas: Café-Bar Pontejos, O Cabo, A Codorniz, Vila46, O Remo, A Penela, El Tren, Cabanas… hay un sinfín.