Parte del muro que rodea el antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago de Compostela, se derrumbó ayer jueves. Una circunstancia que ha obligado al ayuntamiento a cerrar la zona por seguridad.
La caída se produjo ayer y los técnicos de arquitectura y arqueología municipales ya han ido a evaluar los daños para determinar las acciones a realizar. Según explicó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, "los servicios municipales de Obras y Arqueología se desplazaron inmediatamente" y, de forma paralela, por motivos de seguridad "se tomó la decisión de perimetral el entorno y cerrar el acceso a la zona de la iglesia de Bonaval, al espacio del cementerio y a la zona del parque adyacente para evitar posibles riesgos de nuevos desprendimientos".
El Concello de Santiago ha explicado a Europa Press que, tras haber cerrado la zona, se hará una actuación de emergencia en el punto.
Sanmartín avanzó que el resultado de la primera evaluación realizada por el personal municipal de arquitectura y arqueología desplazado indica que, "el colapso se debió a la acumulación de agua en el terreno superior, que aumentó el peso y la presión, con el consiguiente empuje sobre un muro de piedra de mampostería".
Asimismo, el personal técnico constató que un muro de las dimensiones de Bonaval y con este tipo de piedra no es el idóneo para soportar la presión del terreno. Según el análisis inicial, el derrumbamiento aumentó la inestabilidad y provocó que posteriormente se cayese la parte frontal de los nichos que ya tenían apoyo estructural.
La alcaldesa avanzó los pasos que dará el concello de Santiago una vez hecha la evaluación in situ: "la arqueóloga municipal hará un informe detallado del muro, no es una tarea inmediata debido a que forma parte de un espacio con siglos de historia, por tanto, siglos también de uso, de reparaciones, y también de transformaciones".
También se procederá a la retirada de elementos inestables y a la colocación de apeos provisionales, actuación que también presenta complicaciones por ser una zona de difícil acceso para la maquinaria. Debido a que se trata de un Bien de Interés Cultural de un alto valor patrimonial, la alcaldesa recordó que "las actuaciones y su financiación deberán ser consensuadas con las distintas administraciones".
Bonaval es uno de los lugares más concurridos para compostelanos y turistas para dar un paseo, especialmente durante el verano o cuando el buen tiempo acompaña, por lo que en esta época del año y de temporales, no es habitual que esté concurrido.
