La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal especializada en el fraude masivo en el sector de las bebidas alcohólicas. En el marco de la operación 'Gallagher', dirigida por la Fiscalía Europea, han sido detenidos ocho miembros del grupo, uno de ellos en Santiago de Compostela.
Se trata del empresario vecino que fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado martes. Sobre las 08:00 horas de la mañana, un equipo de investigación de la UCO, junto a efectivos de la Comandancia de A Coruña, entraron tras forzar la puerta en el domicilio del empresario, situado en la rúa Algalia de Abaixo.
Allí, los investigadores efectuaron un registro, en presencia del empresario, que se prolongó hasta minutos después de las 15:00 horas, cuando los agentes abandonaron el inmueble junto al detenido, que fue introducido en un vehículo patrulla de la Guardia Civil.
Fraude de 69 millones de euros
Además del empresari compostelano, en esta operación se han producido arrestos y registros en Madrid, Barcelona, Ibiza, Jerez de la Frontera y Valencia. Según ha señalado la Benemérita en un comunicado, entre los ejercicios fiscales correspondientes entre 2018 y 2024 se les responsabiliza del fraude de cerca de 69 millones de euros al eludir el pago de IVA correspondiente a las transacciones comerciales realizadas.
La organización criminal estaba especializada en el perfeccionamiento de delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea (UE) y contra la Hacienda Pública. Según explican fuentes de la investigación, operaban en el mercado de las bebidas alcohólicas a través de una estructura empresarial conformada por 93 mercantiles españolas, portuguesas, alemanas, maltesas y de Islas Turcas y Caicos.
Además, "contaba igualmente con una estructura de empresas paralela, a través de la que se canalizaban los fondos de procedencia delictiva que sometían a procedimientos de blanqueo de capitales", señalan.
Depósitos fiscales en Holanda, Portugal y España
La investigación se centró en un posible fraude intracomunitario de IVA, aprovechando las normas de la UE en las transacciones transfronterizas entre Estados miembros, exentas de IVA, así como el posterior blanqueo de los beneficios obtenidos.
Fue el Área Regional de Inspección de la AEAT en Valencia la que denunció la trama ante la Fiscalía Europea en 2023. El fraude se realizaba a través de depósitos fiscales, establecidos principalmente en Holanda, Portugal y España.
"Los investigadores han podido corroborar la importación de grandes cantidades de alcohol desde depósitos fiscales de varios Estados miembros hasta un depósito fiscal en España, lugar donde el alcohol ingresa con suspensión del pago de tributos, conforme a la legislación europea", señalan desde el Instituto Armado.
Detenido en Santiago el miembro de una organización criminal dedicada al fraude en el sector de las bebidas alcohólicas.
Así, el impuesto se devengaría cuando los productos saliesen del depósito fiscal hacia una distribución comercial o de consumo. Una vez allí, intermediarios ficticios radicados en España y controlados por la organización, adquirían el alcohol, se hacían cargo del IVA y desaparecían sin cumplir sus obligaciones fiscales.
Posteriormente, el alcohol se vendía a través de una red de empresas ficticias a través de facturas falsas con el fin de ocultar toda la cadena fraudulenta. Finalmente, el producto se distribuía en España mediante distribuidores controlados por la red criminal, cuyo IVA correspondiente "aparentemente repercutido de forma correcta en factura nunca ha sido ingresado".
El hecho de no ingresar el IVA permitía rebajas ilícitas de precio, con la consiguiente competencia desleal.
Según han informado fuentes de la investigación en un comunicado, se han intervenido cerca de 400.000 euros en efectivo, más de un millón de euros en cuentas bancarias, un yate, cinco vehículos de alta gama, una treintena de relojes de lujo y la solicitud de embargo de 21 inmuebles.