El gobierno local de Ames (A Coruña) ha hecho balance de los dos primeros años de mandato, una etapa que ha calificado como "positiva" para el municipio. El Salón de plenos del Consistorio ha acogido este lunes una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde, Blas García, junto con el portavoz del grupo de gobierno municipal, Víctor Fernández.
En su intervención, el regidor socialista ha hecho una valoración del trabajo realizado en las distintas áreas y ha destacado la puesta en marcha de iniciativas "pioneras" como la creación de las comunidades energéticas, el Plan de Salud Mental municipal o la creación de Augas de Ames, así como el desarrollo de los trabajos en las obras de humanización de O Milladoiro.
También ha hecho hincapié en el diálogo "permanente" del gobierno municipal con otras formaciones que forman parte de la corporación, así como con otras administraciones, tanto a nivel autonómico como estatal.
En esta línea, el regidor municipal ha destacado la importancia de que Ames sea "uno de los pocos ayuntamientos gallegos que sigue creciendo actualmente" en población, junto con situarse "como el ayuntamiento más transparente de Galicia".
Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Víctor Fernández, ha sostenido que estos dos años han sido "positivos" para el Ayuntamiento y ha apuntado que, desde el primer día, apostaron por un modelo de gobierno basado en la "cooperación, en el diálogo constante y la búsqueda de consensos".
Según ha indicado, esa capacidad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas les ha permitido aprobar la totalidad de los puntos llevados a pleno, "lo que demuestra una estabilidad y una responsabilidad institucional poco frecuentes".
A ello, ha añadido que el gobierno local también destacó por su voluntad de colaboración "no solo dentro del ayuntamiento, sino también con el resto de las administraciones".
Por su parte, el regidor ha puesto en valor todas las medidas realizadas pese a ser un gobierno en minoría y ha destacado también la gestión económica, que lleva a que el Consistorio tuviese un remanente de 6,5 millones en la última liquidación, con más de 80% del presupuesto ejecutado e inversión real en obras, compra de materiales o parcelas de más de 7,5 millones. También se ha referido a la reducción de la deuda municipal con respecto al anterior mandato.
El alcalde ha continuado subrayando la decisión de gobernar en solitario pese a que "lo más fácil sería llegar a un gobierno de coalición" para "volver a tener la mayoría absoluta del anterior mandato". "Pero preferimos que las políticas socialistas que nosotros aplicamos pudiesen desarrollarse en todas las concejalías", ha apuntado.