Publicada

La Xunta ha licitado por un importe de 12,1 millones de euros la ejecución de las obras del nuevo colegio de O Milladoiro, en Ames (A Coruña). La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia ha publicado este martes el expediente de contratación de la obra, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de mayo.

La nueva licitación, que incrementó su presupuesto inicial en algo más de 2,3 millones de euros para atender al incremento de los precios de los materiales, tiene como objetivo impulsar el primer centro construido íntegramente en base a los parámetros del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. El centro permitirá acoger a 450 alumnos, permitiendo así atender las necesidades de plazas en uno de los ayuntamientos de mayor dinamismo demográfico de Galicia.

Según ha informado el Gobierno gallego en una nota de prensa, la obra será sufragada con fondos de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, con la cofinanciación de los fondos europeos.

Así será el nuevo colegio de O Milladoiro

E colegio será totalmente accesible y contará con espacios multidisciplinares, flexibles y adaptados a la enseñanza actual. Con una superficie construida de 4.384 metros cuadrados distribuida en dos pisos, el colegio contará con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, con los aseos correspondientes, así como otras cuatro aulas de apoyo educativo y desdoblamiento de grupos, aula de música y sala de usos múltiples. 

La biblioteca tendrá acceso directo desde el vestíbulo y desde lo exterior y el gimnasio tendrá dos alturas, gradas y vestuarios. También estará dotado con área de administración -despachos, conserjería, local para la anpa- comedor y zonas de servicios comunes.

De acuerdo con el establecido en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, el centro estará dotado de un foro multifuncional que servirá como espacio de aprendizaje abierto. Se situará en el espacio central del primero andar, entre las aulas de Primaria y las de desdoble, creando una relación entre las diferentes estancias y conectándose con el patio mediante una gran ventana protegida de la incidencia del sol.

Además, el nuevo colegio tendrá un espacio específico para Polo Creativo, en el que el alumnado podrá trabajar las competencias STEM a través de proyectos de robótica o inteligencia artificial, equipado con los materiales necesarios. En lo que respecta a los espacios exteriores, estará dotado de zona cubierta y descubrimiento exterior para las aulas de Infantil y de pista polideportiva cubierta y descubrimiento.