Manifestación de propietarios de parcelas de Fragas do Eume, este jueves en Ferrol.

Manifestación de propietarios de parcelas de Fragas do Eume, este jueves en Ferrol. Europa Press

Ofrecido por:

Ferrolterra

Propietarios de Fragas do Eume denuncian las ofertas de la Xunta por la compra de sus terrenos

Los titulares se manifiestan en Ferrol contra el plan rector del parque natural al considerar que las propuestas tienen un precio "ridículo" y exigen compensaciones "justas"

Más información: La Xunta de Galicia adquiere 56 parcelas más en las Fragas do Eume

Publicada

La Xunta de Galicia adquirió este mes 56 parcelas en las Fragas do Eume por más de 457.000 euros y negocia la compra de otro centenar para ampliar la superficie pública del parque natural. Pero la operación de compra de fincas por parte del Gobierno gallego no es del agrado de los vecinos del entorno, que este jueves se han manifestado en Ferrol.

Un centenar de propietarios de terrenos en las Fragas do Eume se concentraron frente a la Delegación de la Xunta en Ferrol para reclamar compensaciones económicas "justas" por las "limitaciones impuestas" a sus propiedades a raíz del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de las Fragas do Eume.

Los afectados, con parcelas en A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume, denuncian que la Xunta les "toma el pelo" con ofertas de compra "ridículas" y la negación de compensaciones.

La presidenta de la asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, Ángeles Pita, señaló que la situación "está estancada" debido a la propuesta de compra de la Xunta.

"La Xunta dice que hay mucha gente que quiere vender, yo no lo niego, pero también hay otra mucha gente que dice que es un precio ridículo lo que nos ofrecen", afirmó Pita.

La presidenta remarcó que, si bien la Xunta podría cumplir con quienes vendan sus propiedades, con quien "no cumplen de ninguna manera", es con todos los dueños que tienen fincas allí y no las vendieron ni piensan venderlas por un "precio irrisorio", resaltó.

Plan Rector de Uso y Gestión

Las 23 parcelas compradas en A Capela, las 25 de Monfero y las 8 de As Pontes de García Rodríguez se suman a otras 40 adquiridas antes por el Gobierno gallego. Estas compras se enmarcan en un programa promovido por la Xunta tras la aprobación del Plan de Uso y Gestión de este parque natural en 2023, con el objetivo de reforzar el peso de la superficie pública en el ámbito, en el que el 80% de los terrenos son de titularidad privada.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, es llevar a cabo actuaciones de conservación y restauración en zonas de máximo interés ecológico, eliminando y retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de las masas de frondosas autóctonas que caracterizan a las Fragas do Eume.

Sanciones

Ángeles Pita denunció que las limitaciones "no solo afectan" a las zonas de reserva, sino también a otras áreas, e incluso "se están imponiendo sanciones".

Uno de los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume, Manolo Varela, afirmó que, en este caso, "los ocupas son los propios de la Xunta" y remarcó que la propiedad privada "debe ser respetada".

"Nuestra propiedad es igual que la de un piso o la de una mansión. Tenemos que limitar la pobreza que tenemos, pero tenemos que defenderla", aseveró.

Los propietarios de las Fragas do Eume aseguran que seguirán luchando por sus derechos, convencidos de que su "propiedad consolidada" les otorga el derecho a ser compensados.