
Mural de González Collado en el antiguo Bambú Club de Ferrol
Ofrecido por:
Ferrol convertirá la antigua sala Bambú Club en un centro social para el barrio de Recimil
Se renovarán por completo las instalaciones del antiguo club, que contará con nuevos espacios accesibles y polivalentes. Además, se mejorará la eficiencia energética de varios edificios en la calle Neda
Te puede interesar: Ferrolterra acoge el tercer campeonato de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje
Ferrol transformará la antigua sala de fiestas Bambú Club, situada en el barrio de Recimil, en un centro social para los vecinos y vecinas. Según informa el alcalde, José Manuel Rey Varela, después de la celebración de la Junta del Gobierno local, el proyecto de rehabilitación "se trata de recuperar un espacio que forma parte de los recuerdos de no pocos ferrolanos, dándole un nuevo uso sin que pierda su esencia".
Este proyecto se incluye en el convenio de transformación urbana firmado con la Consellería de Vivienda y Planificación del Territorio el pasado mes de abril, y que cuenta con una inversión de 12 millones de euros. La Xunta contribuirá con una aportación económica máxima de nueve millones de euros IVA incluido, equivalente al 75% de su presupuesto estimado, y el Concello de Ferrol con la cuantía restante.
El uso del espacio será muy flexible para poder acoger diferentes actividades y configuraciones, y contará con una nueva distribución. El proyecto contempla la renovación de todas las instalaciones y se dotará de accesibilidad y recorridos de evacuación.
Para lograr flexibilidad en los espacios, el proyecto propone el uso de grandes puertas correderas, que permiten dividir y unir distintas salas. Además, se aprovecha el espacio marcado por la posición del pasillo para crear tres almacenes donde guardar sillas, mesas y otros elementos necesarios para desarrollar distintas actividades.
Las ventanas estarán dotadas de contraventanas para poder oscurecer las salas durante proyecciones. Contará con cafetería y el mural de González Collado dejará de ser el fondo de la barra para quedar expuesto como la obra de arte que es, otorgándole el protagonismo que merece.
Las mesas se alinearán en la pared opuesta al mural y al fondo de la sala habrá un despacho, que también podrá ser utilizado como espacio para reuniones. Los aseos se ubicarán detrás de la pared en la que se encuentra el mural, y uno de ellos será adaptado. Para que el local cumpla con la normativa de evacuación en caso de incendio, se creará una nueva salida en el fondo del local hacia la calle Mugardos.
Serán necesarios trabajos de demolición, excavación, albañilería, carpintería interior y exterior, fontanería, ventilación, electricidad, calefacción, urbanización y se procederá a la instalación de aislamiento térmico por el exterior, siguiendo la línea estética de los bloques ya rehabilitados. El presupuesto es de 485.741,38 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses.
Rehabilitación energética de la calle Neda
La Junta de Gobierno Local aprobó también la continuación de los trabajos de eficiencia energética en el barrio. Así, se dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la envolvente de la calle Neda 1-4, en el barrio de Recimil, en el marco del acuerdo n.º 35 de la comisión bilateral, celebrada el 22 de junio de 2023, relativo a los entornos residenciales de rehabilitación programada delimitados en el municipio de Ferrol, en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de Rehabilitación residencial y Vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la UE-NextGenerationEU) en la comunidad autónoma de Galicia.
La ejecución de esta obra contempla la instalación de carpintería de aluminio de color blanco, doble acristalamiento y vidrio de seguridad en las plantas bajas, apertura oscilobatiente con microventiladores, entre otras mejoras. El presupuesto es de 1.116.102,57 euros (IVA del 10% incluido).