La ciudad de Ferrol continúa dando pasos en su proyecto Abrir Ferrol ao mar con la adquisición de tres nuevas parcelas que son titularidad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), tras el acuerdo de cesión gratuita de las mismas. Por otra parte, el Concello de Ferrol cederá al IGVS otras parcelas para la construcción de más vivienda pública en la ciudad.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó que la Xunta de Goberno Local celebrada por la mañana aprobó este acuerdo de cesión. La tramitación, que se inició el pasado mes de diciembre, supone "otro paso más en el proyecto de Abrir Ferrol ao mar", afirmó el regidor. "La cesión de estas parcelas los permitirán avanzar en la regeneración urbanística de la ciudad, ofreciendo nuevas zonas verdes y espacios para estacionar", añadió.
La cesión del uso de las parcelas se contempla en el convenio de colaboración entre la Axencia de Infraestruturas y el Concello de Ferrol, firmado el 29 de diciembre del 2023.
Este acuerdo contempla un nuevo punto por el que el Concello de Ferrol asume el compromiso de analizar otros ámbitos del municipio que necesiten un crecimiento y consolidación de la trama urbana, mediante la promoción de vivienda protegida con el objeto de ceder gratuitamente al IGVS o a la Sociedade de Vivenda Pública SA (Vipugal), en el plazo máximo de cinco años, otras parcelas de suelo urbano consolidado para la promoción de vivienda pública en Ferrol.
Cesión de parcelas
Las parcelas que cede el IGVS se ubican en los barrios de Esteiro y Caranza, y vendrán a sumarse a la red de estacionamientos disuarios con los que se dotará el nuevo espacio verde de la ciudad, desde Porto, con los dos nuevos aparcamientos habilitados que suman más de 300 plazas, hasta Caranza. Estos se corresponden a la segunda fase del proyecto urbanístico, que comprende el tramo del Arsenal hasta los astilleros con Esteiro, que tiene un total de unos 600 metros.
La primera de las parcelas corresponde al terreno contiguo al Cuartel de Dolores, en la carretera de circunvalación (Esteiro), en una finca conocida como la del "1008", entre las calles Colón y la avenida Mac-Mahon. Dispone de una superficie de 4.916,14 metros cuadrados, lo que permitirá la ampliación de senda peatonal, la ciclista y la humanización del entorno.
Las otras dos se emplazan en el entorno de Telleiras y Caranza, también con el objetivo de dotar ese nuevo tramo con aparcamientos disuasorios. Se trata de la parcela de 1.376 metros cuadrados sita entre las calles 5 de Telleiras y otra más, de 1.129 metros cuadrados, sita entre las calles 14, Fonte da Greza, 5 y Telleiras.
"Estas actuaciones nos permitirán aumentar cuantitativamente la dotación de plazas disponibles y dan servicio tanto a los residentes como a los usuarios de las zonas de estancia y de ocio de estos barrios, al tiempo que potencian la movilidad", afirmó el alcalde.
Está previsto que en esta zona se habiliten unas 100 plazas de aparcamiento.
La creación de los aparcamientos disuasorios contribuye a mejorar el impacto ambiental en los tres ejes principales de la movilidad sostenible: reducción del tráfico en el casco urbano, fomento del uso del transporte y ahorro energético, detalló el regidor.