Publicada

La ciudad de Ferrol continúa dando pasos en su proyecto Abrir Ferrol ao mar con la inauguración de las primeras actuaciones realizadas en el puerto. Este viernes se estrenó el entorno de la dársena de Curuxeiras y la ampliación de un aparcamiento en la zona de Capitanía Marítima.

Entre las mejoras, se creó una senda peatonal y un carril bici. Además, el nuevo estacionamiento ofrece 161 plazas que se unen a las 101 ya habilitadas el pasado verano cerca de la factoría de Subsistencias de la Armada y 19 en la calle que une la carretera alta con la baja. Así, suman un total de 281 plazas nuevas de aparcamiento gratuitas.

Estas intervenciones en la fachada marítima contaron con una inversión de 4,6 millones de euros financiados por la Axencia Galega de Infraestruturas con 3,8 millones y la Autoridade Portuaria con 800.000 euros. 

En el acto de hoy estuvieron presentes el presidente autonómico, Alfonso Rueda, los conselleiros de Presidencia y Vivenda, Diego Calvo y María Martínez, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Después de visitar la zona de actuación, Rueda destacó que la puesta en servicio de la primera fase de este plan, centrada en fomentar la movilidad sostenible, permite a la ciudad dar un paso para ser "máis vivible e sostible".

El presidente de la Xunta argumentó que esta actuación da respuesta a las demandas de los ferrolanos.

Por su parte, Rey Varela declaró que "hoxe Ferrol dá un paso máis para abrir a cidade ao mar, celebramos un momento histórico para Ferrol, un momento que representa un salto xigante cara ao futuro, un paso firme para conectar aínda máis nosa cidade co mar que a viu nacer e crecer"

El Concello cuenta, además de con el plan director de Abrir Ferrol ao mar, con el proyecto básico y el de ejecución, en fase de revisión.

El siguiente paso será la licitación de las obras, previsiblemente en este mismo año. "Este proxecto rondará os cinco millóns de euros e poderá levarse a cabo gracias ao compromiso firmado co presidente Rueda en decembro do 2023", señaló el alcalde.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros que está cofinanciado con fondos europeos por la Xunta de Galicia que aporta 8,83 millones, 3,11 millones de ellos de los Next Generation.

El convenio para Abrir Ferrol ao mar se firmó en un primer momento entre la Axencia Galega de Infraestruturas y la Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao en septiembre del 2022. En diciembre del 2023 Xunta y Concello firmaron un nuevo convenio que dividió el plan en dos fases.

Más actuaciones

Según informó el gobierno municipal, estas actuaciones se prolongarán en el tramo entre la zona portuaria de Curuxeiras y la ensenada de Caranza.

También tendrán lugar en el frente limítrofe con las instalaciones del Arsenal Militar, Navantia, la Escuela de Especialidades de la Armada y en el frente hacia la ensenada de Caranza. Los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro, Telleiras y Caranza se verán beneficiados en una actuación de cerca de 4 kilómetros.

Sumado a las infraestructuras ya existentes, se creará una franja continua de más de 10 kilómetros de longitud, entre A Graña y As Pías, que conectarán ciudad y mar con mejoras en la movilidad, la accesibilidad y la infraestructura verde.