La Xunta de Goberno local de Ferrol ha aprobado la declaración de emergencia y actuaciones necesarias en la cubierta que se desprendió en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, ubicado en el recinto ferial de Fimo en A Malata.
La petición ha venido por parte de las Áreas de Urbanismo, Accesibilidade, Vivenda e Rehabilitación y de la de Medio Ambiente, Zona Rural Servizos e Obras tras los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia de los días 1 y 2 de marzo.
"Las rachas de viento causaron graves daños en la cubierta del edificio de la Cámara de Comercio, por lo que necesita de una actuación urgente", confirmó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
Tras la ejecución de las actuaciones de contención en la situación de emergencia por parte del cuerpo de bomberos municipal, y realizada la visita técnica con la diagnosis de que existen indicio de inestabilidad en el resto de tramos de las placas que cubren el edificio afectado, se recomienda, para evitar futuros desprendimientos y que se amplíen los daños en el resto de la estructura, proceder a retirar el material existente y sustituirlo por uno nuevo.
Entre los trabajos que se llevarán a cabo para la reposición de la cubierta afectada está la protección del perímetro de la cubierta actual mediante una red vertical, el desmontaje de las placas de la cubierta existente y el montaje de otras con material de nuevas prestaciones, así como la instalación de sujeciones, canalones y bajantes para la estabilidad normativa de la cubierta.
La valoración de los trabajos se cifra en 140.729,32 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. Además, el plazo para el inicio de estas actuaciones de emergencia no podrá ser superior a un mes desde el presente acuerdo.