Turistas con equipaje caminan por una calle del centro de A Coruña.

Turistas con equipaje caminan por una calle del centro de A Coruña. Quincemil

Turismo

La mitad de las viviendas turísticas de A Coruña que piden regularizarse incumplen la ordenanza

El Concello notificará el cese de actividad a un centenar de VUT que desde enero presentaron solicitudes. El registro de la Xunta aún recoge cerca de 1.400 alojamientos

Más información: Un segundo recurso se opone a la regulación de las viviendas de uso turístico en A Coruña

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido a lo largo de 2025 casi 200 solicitudes de propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) para regularizar estos pisos y poder tenerlos operativos según las condiciones recogidas en la ordenanza que los regula, aprobada de forma definitiva en junio pasado. La mitad de ellas no cumplen los requisitos.

Las VUT que hasta ahora desarrollaban su actividad sin ajustarse a los requerimientos de la norma municipal no podrán continuarla. Así se lo notificará a sus dueños próximamente el Concello, que ha recibido 195 solicitudes y no ha terminado de evaluar expedientes.

Otras VUT de A Coruña que figuran en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta (que incluye casi 1.400 hasta el 1 de noviembre) tampoco cumplen las condiciones recogidas en la ordenanza, es decir, que estén ubicadas en planta baja, primera planta o en un edificio específico dedicado a alquiler turístico o vacacional.

Sus dueños aún no han presentado solicitud para su regularización. El Concello prevé comunicar de oficio a quienes no cumplan la falta de título habilitante para operar y tendrán que cerrar sin acoger a más inquilinos.

Los propietarios y el recurso de Aviturga

La ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico se aprobó en febrero de este año de forma inicial y cuatro meses después de manera definitiva. Propietarios de estos alojamientos ya solicitaron este uso de alquiler temporal en los primeros meses del año, antes de que la norma entrara en vigor, con el fin de poder seguir implantados en la ciudad.

Entonces ya sabían que el Concello solo permitiría su ubicación en plantas bajas, primeros pisos y edificios exclusivamente dedicados a VUT. Los titulares de estos pisos presentaron el nuevo modelo de declaración responsable y comunicación previa de actividad que recoge la ordenanza.

El Gobierno local ya inició el análisis de las peticiones y hasta ahora ha comprobado que de las 195 presentadas casi la mitad no pueden operar porque no cumplen la normativa municipal.

Tras la aprobación de la ordenanza, los propietarios asociados en Aviturga la han recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La califican como una de las normativas más restrictivas de España, alegan que el texto tiene "graves vicios de nulidad" por invadir competencias que no corresponden al ámbito municipal y denuncian que vulnera derechos adquiridos por propietarios que cuentan con registro oficial desde 2017. 

El Superior admitió a trámite el recurso el pasado mes de septiembre. Mientras, el REAT autonómico mantiene el número elevado de VUT en la ciudad, aunque al contrario que en los últimos tres años, la cifra no ha crecido mensualmente sino que ha bajado.