El presidente del PP en A Coruña y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, celebró hoy el anuncio de la aerolínea norteamericana United Airlines que unirá, a partir de mayo de 2026, la ciudad de Santiago de Compostela con la de Nueva York.
El conselleiro afirmaba que "podrán ir muchos gallegos a Nueva York y, sobre todo, muchos americanos que vengan a Galicia. Esto viene un poco a mostrar que la promoción que hace Galicia en el exterior funciona".
Señala que, "prueba de ello", es que "el país que más peregrinos aporta de fuera de España es Estados Unidos", puesto que "la mayor parte de peregrinos extranjeros que vienen" lo hacen desde Estados Unidos, "y eso es fundamentalmente por la promoción que hace Galicia de su destino en tierras americanas".
La oficina del peregrino demuestra estos datos y, en lo que va de año, 38.478 peregrinos estadounidenses, casi un 10% del total, visitaron la capital gallega; el segundo mayor dato por país, seguido por 211.280 peregrinos procedentes de distintos puntos de España.
"Es una buena noticia, esto nos anima a seguir trabajando y también es una muestra de que se puede conseguir que vengan aerolíneas a Galicia" resaltó Diego Calvo, quien también pedía que Aena y el Gobierno de España "actúen" para que "sigan viniendo distintas aerolíneas a los aeropuertos de Galicia".
Tres vuelos por semana
La compañía United Airlines anunció ayer esta conexión del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro con el de Newark, en Nueva Jersey, el principal del área metropolitana de Nueva York.
El próximo 28 de mayo se realizará el primer vuelo, justo después de la apertura del aeropuerto de Lavacolla tras su cierre por obras. Tendrá tres conexiones semanales; despegará de la capital gallega a las 19:15 horas los miércoles, viernes y domingos y volverá a Galicia los lunes, jueves y sábados a las 10:00 horas.
Ya es posible reservar vuelos en donde el precio, que varía en función de la tarifa escogida, ronda los 1.200 euros por el billete de ida y vuelta.
Santiago se suma así a otros seis destinos españoles que ofrece la compañía, que son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao.
