El Gobierno gallego ha analizado un informe este lunes que recoge que Turismo de Galicia está licitando actuaciones por importe de más de 1,2 millones de euros y que contribuirán a mejorar la movilidad sostenible en el Camino de Santiago.
Estas acciones están cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027.
En concreto, Turismo de Galicia ha licitado las obras de mejora del Camino Inglés por más de 1,1 millones de euros, a las que hay que sumar también la licitación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción de tramos comunes en el Camino de Santiago por más de 88.000 euros. En 2024, más de 28.000 peregrinos recorrieron esta ruta, que creció a un ritmo del 16% con respecto al año anterior.
Las actuaciones
Esta actuación busca garantizar la seguridad de los peregrinos, así como mejorar la accesibilidad de la ruta a través de la construcción de una nueva senda. En este sentido, el primer tramo que se acondicionará será el de Ramos-A Rúa, en el concello coruñés de Ordes; y posteriormente se mejorará la seguridad viaria en los cruces con las carreteras de esa ruta.
En el tramo Os Ramos-A Rúa se ejecutará una senda de 2,5 metros de ancho y 350 metros de longitud, con la previsión de una futura instalación de iluminación pública. Además, se acondicionará el área de Senra.
En el segundo tramo licitado, se incluyen actuaciones en diferentes cruces del Camino Inglés con vías de titularidad autonómica, provincial y municipal, mejorando los elementos de señalización y diferenciando la zona de cruce.