El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes los proyectos definitivos para hacer mejoras en puntos del Camino Inglés a su paso por los concellos coruñeses de Santiago de Compostela y Abegondo. Ambas actuaciones, que contarán con una inversión de casi 890.000 euros, serán las primeras del proyecto del Gobierno gallego para mejorar la seguridad viaria de los peregrinos en el Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2027.
En el caso de Santiago, la intervención será en el lugar de A Sionlla, donde se va a crear un itinerario peatonal en paralelo a la carretera N-550, que atravesará el lecho del río Sionlla y una agrupación de terrenos próximos al actual recorrido del Camino Inglés, para garantizar las condiciones de seguridad, confort y accesibilidad a los peregrinos.
Además, a lo largo del recorrido se dispondrán las medidas de señalización y balizamiento precisas, mediante la instalación de mojones con señal y concha del Camino de Santiago, baranda de madera de pino, y balizas para impedir el paso de los vehículos.
La segunda actuación será en el municipio de Abegondo. Según ha explicado este lunes el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el nuevo itinerario del Camino Inglés "discurre por los lugares de Limiñon y Meangos", sobre el río Mero y el Rego do Fontao y por ciertos tramos de la carretera DP-0105 y una agrupación de terrenos que limitan con el vial. Parte de las actuaciones para llevar a cabo la creación de la senda se encuentran en las márgenes o sobre la carretera DP-0105.
Mejoras en 150 kilómetros de los nueve caminos
El plan, que contará con una inversión de 40 millones de euros, prevé actuaciones en más de 150 kilómetros de los nueve caminos para "alejar a los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación", ha señalado Calvo.
Según el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, la previsión es licitar "en el plazo de un mes" las actuaciones aprobadas en Santiago y Abegondo, mientras en otros cinco tramos las obras se iniciarán a partir de octubre y en los últimos tres, entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
En el Camino de Invierno y en la Vía de la Plata,en concreto, habrá obras en 38 kilómetros en cada uno de los itinerarios. Además, se actuará en 25 kilómetros del Camino Norte, en 20 del Camino Francés y en cerca de 15 en el Camino Primitivo. Las mejoras comprenderán también cerca de 7 kilómetros en el Camino Portugués y por la Costa, 4 en el Camino Inglés y 2 en el de Fisterra-Muxía.
Estel proyecto actúa en aquellos lugares del Camino de Santiago en los que hay tramos comunes con la red de carreteras, creando sendas peatonales alternativas en las zonas de circulación de vehículos.