La implementación de la inteligencia artificial traspasa el ámbito empresarial y está cada vez más presente en las administraciones públicas. Julián Cerviño, como director de AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), señaló los múltiples usos y oportunidades que esta herramienta brinda, en este caso, a la Xunta de Galicia en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil celebrado este jueves en A Coruña.
En una entrevista conducida por el director de Quincemil, Pablo Grandío, el director de AMTEGA recalcó que el Gobierno gallego busca "adoptar la IA en la administración para hacer un uso que garantice los derechos de los ciudadanos y que dé un marco claro en el que podamos desarrollar y poner en marcha sistemas de inteligencia artificial".
La utilidad de esta tecnología para mejorar el funcionamiento de la administración pública, así como su eficiencia, o la recientemente aprobada Ley de Inteligencia Artificial de Galicia fueron los principales temas que abordó Cerviño.
En este sentido, el director de AMTEGA recordó que "la implementación va más lenta de lo que se suele decir para todos. No creo que la administración pública vaya retrasada con respecto al ámbito privado".
Galicia es buen ejemplo, siendo una región que lleva tiempo preparándose para la adopción fijando marcos y modelo de gobierno y pionera con una de las primeras estrategias regionales en este ámbito.
"Todas las tecnologías que podamos usar derivadas de la inteligencia artificial, son útiles en la administración", añadió, recordando cómo en gobiernos como el gallego su uso va "desde el registro de mascotas hasta las pruebas radiológicas". Por este motivo, "hay actuaciones en las cuales el uso de inteligencia artificial puede ayudar mucho a clasificar documentos, buscar o extraer información clave y generación de documentación. La IA tiene una enorme cantidad de aplicaciones". La dificultad está en "utilizar la tecnología adecuada dentro de las disponibles".
La ley de Inteligencia Artificial gallega
Sobre la norma, de la que Galicia es pionera, Cerviño resumió las líneas principales en las que la Ley de IA de la comunidad está operando. Por una parte, establecer un "campo de juego" en un contexto todavía de incertidumbre ante esta nueva tecnología con el objetivo de "generar confianza en la ciudadanía y en los empleados y gestores públicos".
Además, tiene también un aspecto de autogobierno, que se ejemplifica con la constitución del Consello Galego que "asesora, orienta y valida" y con "órganos más operativos que lo que hacen ya es poner en marcha las actuaciones, identificarlas, caracterizarlas, analizarlas".
El director de AMTEGA, Julián Cerviño, y el director de Quincemil, Pablo Grandío, en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial.
Por otra parte, está el impulso de la IA en el tejido productivo y el fomento en la I+D+i, además de la creación y la retención del talento, junto a la divulgación y la capacitación de la ciudadanía.
Ejemplos del uso de la IA
Un ejemplo claro de cómo la IA permitirá "liberar al empleado público para que dedique tiempo a aportar valor a los servicios que presta" está en el uso de esta herramienta en la transcripción de llamadas al 112, de tal manera que los trabajadores puedan centrarse en atender la llamada sin tener que llevar a cabo esta otra tarea. "Ganamos en esa eficiencia sin poner en riesgo los empleos optimizando los recursos que tenemos y centrando la inteligencia humana en aquello que aporta valor", añadió.
También en el reconocimiento y tratamiento de imágenes en el centro de control de incendios la IA permite identificar alertas tempranas en caso de humo o situaciones susceptibles de dar lugar a un incendio.
El director de AMTEGA, Julián Cerviño, en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial.
El ámbito sanitario es otro beneficiado. "Desde hace años muchas empresas tienen algoritmos de detección de anomalías en imagen radiológica. En el Sergas se han puesto en marcha proyectos de asistencia al diagnóstico de imágenes", ejemplificó Cerviño. Como resultado, una urgencia de manera más sencilla puede identificar la necesidad de que intervenga un radiólogo, que es quien en todo caso hace el informe.
También hay iniciativas en la educación o transversales en las que la IA complementará las bases de datos y servirá para extraer información de "fuentes no estructuradas" como no se podía antes.
Otros proyectos pasan por la independencia y la privacidad para tener un modelo propio basado en modelos Open Source y el modelo ALIA.
El rol de AMTEGA en la implementación de la IA en la Xunta de Galicia
La AMTEGA, creada en el 2010, nació con el objetivo de definición, el desarrollo y la ejecución de los instrumentos de la política de la Xunta de Galicia en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y la innovación y el desarrollo tecnológico.
Desde entonces, esta institución ha ido evolucionando con la propia evolución de la tecnología. Para dar apoyo a las consellerías del Gobierno gallego, desde hace años empleados de la AMTEGA están presentes en ellas "identificando actuaciones que son susceptibles de ser resueltas con inteligencia artificial y solo con ella. No queremos utilizarla por utilizarla".
No queremos utilizar la inteligencia artificial por utilizarla
Julián Cerviño, director de AMTEGA
En esta tercera edición, el foro estuvo coorganizado por Quincemil y Altia y contó con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.
En una cita que contó también con las intervenciones del conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el uso de la IA en las empresas fue también uno de los principales focos.
Con dos mesas redondas que abordaron el uso de esta herramienta para la productividad de las compañías y algunas primeras conclusiones ya extraídas sobre ello, el público asistente, que superó las 150 personas, pudo saber cómo se está gestionando por dentro en firmas como Altia, Genesal Energy, Luckia Gaming Group, Andbank, Repsol, Qaroní o Resonac.