Publicada
Actualizada

Este jueves, A Coruña acogió la tercera edición del Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia. A la cita acudieron expertos en tecnología de diferentes empresas, así como representantes de administraciones públicas, en un encuentro que permitió analizar el impacto de esta nueva tecnología en todos los sectores.

Ante más de 150 asistentes, aspectos como la incidencia de la inteligencia artificial en la productividad de las empresas, cómo esta puede mejorar la gestión pública o algunas lecciones que ya se han aprendido sobre el uso de la IA fueron el eje del encuentro. Este se desarrolló con la ciudad de A Coruña como telón de fondo y con Loreto Peteiro, subdirectora de Quincemil y Treintayseis como presentadora.

En la bienvenida, el director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío, hizo un breve repaso del gran avance de la inteligencia artificial desde la celebración del anterior foro. "Hace dos años y medio que ChatGPT irrumpió en la vida de todos y empezamos a hacerles consultas. En ese tiempo, además de popularizarse su uso y desatar modas, las empresas se han puesto las pilas", recalcó.

El director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío, en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil Óscar Companioni

Si la primera edición del evento organizado por Quincemil y Altia abordó la irrupción y cómo se estaba adoptando, la segunda lo hizo sobre los comienzos de su regulación. Para esta tercera, "hay casos palpables de éxito y muchas compañías diversas que las están usando de diferentes maneras", además de muchas "lecciones aprendidas" tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración pública.

Galicia, una región pionera

El conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, fue uno de los encargados de dar la bienvenida al encuentro celebrado en el restaurante Árbore da Veira. Allí, Corgos recordó que en la edición anterior del foro de Quincemil "anunciaba que Galicia sería la primera región en aprobar una ley sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. Hoy ya tenemos esa norma aprobada y en vigor, que garantiza un buen uso por parte de la administración, que salvaguarda derechos de la ciudadanía y que promueve e incentiva su implantación por parte de la sociedad y de su tejido productivo".

El conselleiro Miguel Corgos en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil. Óscar Companioni

En pocas palabras, Corgos recalcó la importancia de esta norma como "una ley con potencial de transformar nuestra comunidad autónoma y de situarla a la vanguardia de la innovación tecnológica". Como muestra de ello está también la sede de la Aesia, situada precisamente en la ciudad de A Coruña, que también alberga la Cidade das TIC.

El titular de Facenda recordó la constitución del Consello Galego de Intelixencia Artificial el pasado mes de abril, un "órgano del más alto nivel que servirá de guía en el desarrollo y la adopción de esta tecnología".

El siguiente paso en este sentido por parte del Gobierno gallego pasará, tal y como indicó en el foro de Quincemil, por presentar el Programa Galego de Intelixencia Artificial, redactado junto a las consellerías, que recogerá las actuaciones que llevará a cabo la Xunta en el siguiente bienio en relación con la IA.

Entre otras medidas, Corgos mencionó la intención de la administración autonómica de establecer el Registro de Sistemas de Inteligencia Artificial, un requisito europeo previsto para 2026, antes de esa fecha, además de la puesta en marcha de la Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia dentro de la AMTEGA.

A Coruña, una ciudad de referencia tecnológica

Para cerrar el encuentro, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dedicó unas palabras a repasar la historia y el legado de una ciudad "de vanguardia y moderna. Somos una ciudad científica, curiosa e inquieta. Hemos sido capaces de seguir liderando con nuestro tejido empresarial el crecimiento económico, sobre todo el derivado de las tecnologías de la información y la comunicación. Y en los últimos tiempos de la inteligencia artificial".

La regidora resaltó la importancia de encuentros como el organizado por Quincemil junto con Altia en un momento en el que "todo va mucho más deprisa y es más necesario que nunca reflexionar en foros como este cómo hemos llegado hasta aquí, los retos que tenemos y hacerlo de la mano de quienes aplican esta tecnología, que son quienes mejor nos pueden orientar a los demás".

La alcaldesa Inés Rey en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil Óscar Companioni

"La IA ya forma parte de nuestras vidas", continuó, antes de añadir que esta es "una realidad con la que tenemos que convivir, a la que no le tenemos que tener miedo y de la que nos tenemos que aprovechar a todos los niveles sin perder de vista la perspectiva humana y ética y ese marco jurídico. De ahí que uno de los organismos que se ha puesto en marcha en España con sede en A Coruña es la Aesia, una elección motivada por el gran sector tecnológico que tenemos en la ciudad y en el área metropolitana". Con otro ejemplo en la Cidade das TIC.

La alcaldesa también recordó la importancia de medios de comunicación como Quincemil "que promueve el conocimiento de la sociedad, que atrae empresarios y divulga sobre lo que a la gente le interesa y le preocupa".

Durante la celebración del foro, representantes de empresas como Altia, Genesal Energy, Luckia Gaming Group y Andbank reflexionaron sobre cómo la IA ha cambiado la manera de trabajar en el día a día de sus organizaciones.

El público asistente también pudo extraer conclusiones de las principales lecciones aprendidas sobre el uso de la IA en empresas punteras como Altia, Qaroní, Resonac y Repsol. Las dos mesas redondas estuvieron moderadas por la consultora de IA Alba Meijide.

Además, el director de la AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), Julián Cerviño, detalló en una entrevista con el director de Quincemil, Pablo Grandío, cómo "todas las tecnologías que podamos usar derivadas de la inteligencia artificial, son útiles en la administración".

La tercera edición de este foro estuvo coorganizada con Altia, además de contar con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.