Publicada
Actualizada

¿Cómo está transformando la inteligencia artificial la productividad en las compañías? Esta pregunta fue el punto de partida en uno de los debates que expertos en tecnología de distintas empresas mantuvieron en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil celebrado este jueves en A Coruña. La cita reunió a unas 160 personas en el Árbore da Veira, en un encuentro que contó con la participación de profesionales de grandes empresas y representantes de la administración pública.

En la primera mesa redonda celebrada ayer, Selenia Blanco, responsable Int. Apps de Altia; Rolando Pampillo, responsable IT de Genesal Energy; Jaime Domínguez Bálgoma, private banker en Andbank y Juan Ángel Ferreiro, data officer en Luckia Gaming Group, reflexionaron sobre el uso de esta tecnología en sus empresas.

Moderados por la consultora de IA Alba Meijide, la conversación giró en torno a su impacto en la productividad, pero también las oportunidades y riesgos que brinda, así como la importancia de valorar el talento humano y ejercer una correcta comunicación e información con los empleados.

Una oportunidad para todos

"A veces parece que la inteligencia artificial es solo para grandes empresas, pero no entiende de tamaños. Es para todos los sectores y para cualquier departamento", destacó Selenia Blanco de Altia. La falta de una cultura que tenga esto en cuenta y la "necesidad de transversalidad" son algunos de los puntos que destacó en su intervención.

La inteligencia artificial es para todos los sectores y para cualquier departamento

Selenia Blanco, responsable Int. Apps de Altia

Por su parte, Rolando Pampillo de Genesal Energy, puso el foco en la importancia de identificar los problemas concretos y anticipar posibles errores. Ahí es donde entra en juego la IA, como una herramienta para optimizar el trabajo. Sin ella, sería imposible "analizar archivos inmensos con gigas de datos".

La banca no es ajena a este contexto. Por eso, Jaime Domínguez de Andbank abordó la colaboración con partners tecnológicos para ello, en una compañía con "un interés especial por la tecnología" para detectar oportunidades. La gestión de información de los clientes, así como la seguridad y la ciberseguridad son algunos de los aspectos claves en este sentido.

Algo similar sucede en Luckia. Juan Ángel Ferreiro explicó que la empresa cuenta con un comité de IA para implementarla en todas las líneas de negocio y en el que la dirección es parte activa. La formación, una gobernanza centralizada y un ecosistema tecnológico homogéneo fueron algunos de los aspectos que resaltó en su intervención, haciendo referencia también a los esfuerzos para evitar la resistencia al cambio. "Es muy importante definir esos roles de liderazgo que hagan que no haya un rechazo de cambio de cultura", subrayó.

III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en A Coruña. Óscar Companioni

Superar el rechazo al cambio

En esta misma línea, Meijide resaltó un dato de un estudio de Forbes: El 31% de los empleados admite trabajar activamente en contra de las iniciativas de IA impulsadas por sus empresas. Un porcentaje que asciende al 41% en el caso de trabajadores de la generación Z.

A este respecto, Pampillo de Genesal Energy apuntó que "no queremos que todos los trabajadores sean expertos en IA. Queremos que sean conscientes de lo que es la IA, que sepan lo que significa. Y sobre todo lo que queremos es que sepan que en ningún caso la IA los va a apartar. Es una herramienta para que ellos mejoren", resaltó Rolando Pampillo.

El rechazo a la implementación de esta tecnología es algo de lo que también fue testigo Selinia Blanco, que como respuesta pone el foco en la comunicación y la interlocución entre departamentos. Para el éxito, "es necesario tener siempre al equipo de negocio y al grupo de dirección involucrados".

III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia. Óscar Companioni

En Andbank están implementando un chat que recoge la opinión corporativa con diversos informes que luego facilita ese trabajo a los banqueros. "Queremos llegar a esa idea de banquero ampliado, en un mundo en el que la máquina complementa al trabajador", puntualizó Jaime Domínguez.

Acompañar al talento

En muchas empresas, tal y como apuntó Meijide, son los propios trabajadores quienes se adelantan a las compañías en la implementación de la IA siendo ellos mismos quienes toman la iniciativa de utilizar e incluso pagar por ellas.

Para Blanco, esto puede tener un aspecto positivo. "Estamos viendo que hay mucha motivación por aprender y hay mucha motivación por subirse a este carro", señaló, añadiendo que "es una apuesta importante para ganar seguridad y darles la oportunidad a las personas que tienen ese interés".

III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia. Óscar Companioni

La formación es, así, una parte fundamental en la implementación. "Queremos acompañar y dar información a los empleados para que vean en qué consiste la IA, en qué les puede ayudar y advertirles de los riesgos", añadió Pampillo. Para Domínguez, la apuesta por la IA puede ser, precisamente, una forma de atraer talento que se debe complementar con la distribución del conocimiento.

En esta tercera edición, el foro estuvo coorganizado por Quincemil y Altia y contó con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.

En la cita, los asistentes pudieron además conocer con mayor profundidad cómo la IA se está utilizando para mejorar la gestión pública, con una intervención a cargo de Julián Cerviño, director de AMTEGA. Asimismo, expertos de empresas como Altia, Repsol, Qaroní y Resonac expusieron sus conclusiones y lecciones aprendidas tras la implementación de la IA en sus empresas.