La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, este martes en el barrio coruñés de Xuxán.
La Xunta sorteará en A Coruña 40 viviendas en Xuxán antes de que acabe el año
Podrán optar a ellas como alquiler accesible las personas inscritas en el Rexistro de demandantes
Te puede interesar: Los sectores de la vivienda en A Coruña hacen aportaciones al plan para facilitar los alquileres
Antes de que finalice este año, la Xunta de Galicia prevé sortear entre las personas inscritas en el Rexistro de demandantes 40 nuevas viviendas que se están construyendo en el barrio coruñés de Xuxán. Así lo ha adelantado esta mañana la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, tras una visita a las obras que cuentan con un presupuesto de .
Los trabajos finalizarán previsiblemente en el primer trimestre del 2026, por lo que la intención del Gobierno gallego es tener ya asignadas las personas que residirán en estas viviendas para cuando finalice su construcción. Su presupuesto alcanza los 7,7 millones de euros.
Los inmuebles, distribuidos en cinco plantas, se adjudicarán en alquiler accesible. Además, un 40% se reservará a menores de 36 años.
Técnicas para construir más rápido
Sobre esta obra, la conselleira destacó el uso de técnicas industrializadas con piezas prefabricadas que se montan ya en la obra, lo que permite trabajar en un "tempo máis rápido e gañando incluso calidade na construción".
También se utilizan paneles metálicos prefabricados para la fachada, contando ya con aislamiento que garantice las prestaciones de eficiencia energética.
Estas viviendas de Xuxán se suman a otras ya en marcha, sumando 104 en el barrio en las que está involucrada la Xunta, además de 99 en Os Rosales, Rey Abdyullah y Pedro Fernández además de la renovación de 210 dentro del programa Rexurbe.
En lo relativo a las viviendas en construcción en parcelas cedidas por el Concello de A Coruña, Allegue explicó que ya están todas en licitación pública pendientes de adjudicación. La previsión es que estén listas en el 2028.
La Xunta se plantea un desdoblamiento en la autovía de la Costa da Morte
En declaraciones ante los medios de comunicación, la conselleira también abordó la situación de la autovía de la Costa da Morte.
Preguntada por las peticiones del líder del PSdeG y alcaldes socialistas de la comarca de alargar esta vía hasta Cee, Allegue afirmó que se está trabajando en el alargamiento de la carretera AG-55, concretamente entre Santa Irene, en Vimianzo y la carretera AC-432, conocida como la de Camariñas.
Las obras contemplan este tramo como un vial de doble sentido en lugar de una vía de alta capacidad. El motivo, según apuntó la conselleira, se debe al número de vehículos que circula por ahí de media, aunque no descarta un desdoblamiento de la vía.
El presupuesto es de 36 millones de euros, una cifra lograda "grazas á capacidade orzamentaria que deu a liberalización de peaxes en sombra".