Vista aérea de las instalaciones de Resonac en el polígono de Agrela.

Vista aérea de las instalaciones de Resonac en el polígono de Agrela. Google Earth

Ofrecido por:

Empresas

El comité de empresa de Resonac en A Coruña convoca cuatro paros en las próximas semanas

La organización critica la forma en la que se despidió a siete empleados, mientras que la empresa alega que ha tenido que tomar esta decisión para adaptarse al mercado

Más noticias: El negocio de Sabadell Gallego en Galicia alcanza los 9.850 millones con crecimiento en clientes e inversión

Publicada

El comité de empresa de Resonac Graphite Spain de la planta situada en A Coruña ha convocado cuatro paros de una hora cada uno en las próximas semanas en protesta por la forma en la que se ha despedido a siete empleados. Los paros serán de 12:00 a 13:00 horas los días 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto.

Según explica en un comunicado, el comité está en "desacuerdo con la forma en la que se han producido siete despidos", todos ellos llevados a cabo desde el pasado 14 de julio.

En el comité critican que no se haya contado con la parte social para buscar alternativas para evitar estos despidos, en una compañía en la que siempre se ha trabajado de forma conjunta y responsable.

Fuentes de la empresa explican por su parte que los despidos se han producido debido a que "el mercado atraviesa una situación compleja" y que la firma se ha visto obligada a tomar estas decisiones para "adaptarse a estas condiciones".

Desde el comité explican que entienden las dificultades que atraviesa la firma debido a que el negocio de los electrodos de grafito ha pasado por una presión de mercado y una caída de precios además de prácticas de dumping.

De todas formas, los miembros del comité no comparten "ni el fondo ni las formas de esta decisión".

"Desde el Comité hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición al diálogo, presentando diversas propuestas y medidas con el fin de minimizar el impacto en el empleo y proteger a los trabajadores. Lamentablemente, la respuesta por parte de la Dirección ha sido negativa", continúa su comunicado.

Respecto a estas acusaciones, Resonac A Coruña afirma que "la compañía ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con la representación de los trabajadores con el compromiso de actuar siempre con responsabilidad y respeto hacia las personas".

El comité reitera por su parte su "voluntad de diálogo" en la actual situación y futuros escenarios defendiendo los derechos de los trabajadores y la viabilidad de la empresa.

Los paros convocados la próxima semana y a lo largo del mes de agosto irán acompañados de concentraciones en la entrada de la fábrica como forma de protesta ante los despidos y para pedir la apertura de un "diálogo que permita revertir esta situación".