Un contenedor inteligente de ABN Pipe Systems a los pies de una obra.

Un contenedor inteligente de ABN Pipe Systems a los pies de una obra. ABN/Prodimar

Ofrecido por:

Empresas

Almacenes inteligentes a pie de obra con sello de A Coruña para acceder a materiales al instante

Dos empresas coruñesas se alían para fabricar contenedores con miles de piezas y referencias para registrar su uso mediante tecnologías de rastreo y agilizar y facilitar servicios. Hijos de Rivera e Inditex ya los han utilizado

Te puede interesar: Emsamble: "Somos muy pocos en construcción modular en Galicia y la demanda actual es muy alta"

Publicada

La revolución tecnológica ha permitido optimizar la gestión de los residuos mediante contenedores inteligentes equipados con sensores y otras herramientas que controlan su uso y características o condiciones. Este avance no se limita al ámbito de la recogida y tratamiento de basura, tiene en A Coruña una extensión en el terreno de la construcción con la implantación de contenedores inteligentes a pie de obra.

Contenedores o almacenes que ya han sido utilizados en la construcción de la nueva fábrica de Hijos de Rivera en Morás o en el nuevo edificio para los equipos comerciales de Zara en la sede de Inditex en Sabón, ambos polígonos en Arteixo. En su interior hay miles de piezas y referencias que pueden ser usadas por los operarios en el desarrollo de cada obra.

Dos empresas coruñesas están detrás de este servicio. ABN Pipe Systems, firma del Grupo ABN dedicada a la fabricación de sistemas de tuberías y accesorios en polímeros reforzados para obra civil, edificación e industria, patentó la idea del contenedor de obra a finales de 2023 y se asoció con Prodimar, compañía de ingeniería electrónica que ha diseñado la tecnología de los depósitos.

Interior de un contenedor de obra con miles de piezas y referencias.

Interior de un contenedor de obra con miles de piezas y referencias. ABN/Prodimar

La colaboración ha dado como resultado la fabricación de varios contenedores inteligentes que funcionan de la siguiente manera: los obreros entran en ellos con una tarjeta de identificación para acceder a las referencias etiquetadas que necesitan en ese momento; un sistema tecnológico RFID identifica y rastrea los objetos a distancia.

"En cuanto el obrero sale del almacén, con las antenas instaladas dentro el sistema hace inventario detectando lo que falta, que se factura inmediatamente al cliente en el mismo momento del consumo. Así, el promotor de la obra no anticipa dinero para los materiales y también se despreocupa de hacer pedidos. Está todo allí, a pie de obra", explica Javier Marque, director de Prodimar.

Impacto y exportación

El contenedor está conectado en todo momento a la central de ABN Pipe Systems, que hace recuento y puede reponer las piezas que se van usando. "Es una idea con gran interés en el sector de la construcción y, por lo que nos transmiten, gusta mucho. La primera obra en que se usó el almacén fue la de Morás, y se está exportando a países como Chile", cuenta Marque.

La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) la usan en la actualidad compañías como Inditex, Telefónica o Prosegur, para quienes Prodimar ha diseñado las aplicaciones electrónicas, así como para conserveras gallegas para controlar los movimientos de sus mercancías y evitar extravíos.

El departamento informático de ABN se ha encargado del desarrollo del software del sistema, que permite emitir las facturas o avisar de las referencias que se deben reponer en el almacén cuando son retiradas de allí.

El diseño de los contenedores permite comprimir en un espacio reducido más de 3.000 piezas u objetos. Se transportan en grandes camiones y son similares a los contenedores marítimos de 20 y 40 pies de altura y 12 metros de longitud.

La alianza tecnológica entre las dos compañías supone un nuevo avance en el ecosistema #StockDigital mediante la unión de hardware RFID y software avanzado para ofrecer logística inteligente al servicio de las empresas instaladoras en el campo de la construcción.