La cerámica gallega está de luto. Hace días el dueño de la emblemática Sargadelos ya había instado al Ministerio de Trabajo a cerrar la fábrica tras una multa de 5.000 euros por numerosas deficiencias y este miércoles 2 de abril se ha anunciado el cierre de la fábrica ubicada en Cervo (Lugo).
La razón principal del cierre, según el responsable de la fábrica, Segismundo García, es por la imposibilidad de resolver las 36 deficiencias detectadas por Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Este administrador único del grupo ya había instado por carta a Trabajo el pasado domingo a "cerrar y precintar" la fábrica y hoy por el mismo medio ha comunicado esta noticia que está causando revuelo en la comunidad, ya que Sargadelos está considerado por muchos como todo un emblema de Galicia y un símbolo de identidad.
Las instalaciones de Cervo están reconocidas como Bien de Interés Cultural y en su misiva García llega a sugerir que las aprovechen "para acometer un centro de interpretación de la cerámica".
Ante el anuncio de este cierre las reacciones no se han hecho esperar y Xunta de Galicia, BNG y PSdeG, en voz de Díaz Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, han hecho pública su postura al respecto. A su vez, CC.OO también ha dado su visión, sobre todo en lo referente a la plantilla, que ve sus empleos en la cuerda floja.
Esta noticia se produce, además, un día después del Día das Artes Galegas que este 2025 homenajeó a Isaac Díaz Pardo, una figura fundamental en la historia de Sargadelos que impulsó su fuerte vinculación con la cultura gallega.
Xunta: "Ninguna de estas medidas abocan al cierre de la planta"
La Xunta se ha pronunciado este miércoles por la tarde sobre la situación actual en la fábrica lucense de Sargadelos y fuentes del gobierno autonómico han manifestado que reconocen la trayectoria de Sargadelos "como referente industrial y cultural" y confían en que, con el esfuerzo de todas las partes, se encuentren vías que permitan su continuidad en Cervo.
Confían en que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento de la legislación vigente y la conservación y promoción del patrimonio cultural.
"La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa para garantizar el cumplimiento de las medidas de riesgos laborales, que son un deber para todos los centros de trabajo. El expediente mencionado por la propiedad de la empresa se encuentra en una fase inicial, aún no es firme", han matizado.
Esto implicaría una posible sanción de 5.000 euros además de la corrección de determinados defectos pero desde la Xunta advierten que "ninguna de estas medidas abocan al cierre de la planta".
"El cumplimiento de la legislación de seguridad laboral no es una traba para la actividad de una empresa, sino una garantía para que esta pueda desempeñarse en un entorno seguro e idóneo para la salud de los trabajadores, en este caso y en cualquier otro".
Asimismo, el Gobierno gallego ha manifestado que entiende que la adaptación a determinados requisitos puede suponer un reto, especialmente en instalaciones de alto valor patrimonial como las de Sargadelos (BIC desde 2014).
Por este motivo, reafirman la disposición de la Xunta para colaborar y asesorar en la búsqueda de soluciones que "permitan mantener y seguir impulsando la actividad industrial dentro del cumplimiento de la normativa".
BNG: "Sargadelos é unha parte esencial do patrimonio material e inmaterial de Galiza"
Tras conocerse el cierre, el BNG ha emitido un comunicado en el que la viceportavoz Olalla Rodil reclama a Rueda que actúe "de inmediato" para evitar el cierre de la fábrica.
"Sargadelos garda, ademais das fábricas de Cervo e Sada, unha parte esencial do patrimonio material e inmaterial de Galiza, desde os seus edificios declarados Bens de Interese Cultural até o legado patrimonial e artísitico que nos deixaron Isaac Díaz Pardo e Luis Seoane cando impulsaron este marabilloso proxecto que é un auténtico símbolo nacional de Galiza", afirmó la diputada.
En palabras de Rodil, Sargadelos es "un auténtico emblema deste país" y por este motivo, junto a la destrucción de puestos de trabajo, los nacionalistas muestran preocupación por la decisión de Segismundo García.
Por el momento no se ha confirmado qué sucederá con la fábrica situada en Sada. El BNG ya ha anunciado que registrará iniciativas en el Parlamento para garantizar el futuro de Sargadelos.
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo: "Espero que no se consume el cierre"
El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, manifestó su preocupación tras conocer el anuncio de cierre de la fábrica de Sargadelos en Cervo, decisión comunicada hoy por el administrador único de la empresa, Segismundo García.
"Espero que no se consume el cierre, porque no puede haber un cierre patronal sin autorización de la autoridad laboral. Sería una pérdida de un referente industrial y cultural de Galicia, declaró Tomé, recordando que, para cesar la actividad, la empresa debería presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que debe ser autorizado por la Xunta de Galicia o, en su defecto, acreditar pérdidas económicas durante varios ejercicios consecutivos.
Tomé Roca considera que este anuncio podría ser una medida de presión del propietario frente a la Xunta e instó al Gobierno gallego a actuar con firmeza. "Espero que la Xunta esté a la altura de las circunstancias y no permita el cierre, porque el cierre patronal está prohibido por Ley, incidió.
En sus palabras el mandatario provincial subraya que Sargadelos "es algo más que una
empresa y que forma parte del patrimonio industrial y cultural de todos los lucenses y de todos los gallegos", dijo. Por este motivo considera imprescindible buscar soluciones que garanticen la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo.
"La Diputación de Lugo seguirá atenta a la evolución de la situación y hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas para evitar la pérdida de un referente histórico y económico para la provincia de Lugo y para Galicia".
Asimismo, valoró las 36 deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo y conocidas en estos días, advirtiendo de que este historial podría implicar responsabilidades judiciales para la dirección de la empresa.
Lara Méndez (PSdeG): "Duro golpe para el empleo en A Mariña"
La viceportavoz segunda del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia y secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez, señaló la "profunda preocupación" de los socialistas gallegos ante la situación que atraviesa Sargadelos, tras conocerse esta mañana la intención de la dirección de cerrar la planta lucense de Cervo.
Méndez explicó que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento una batería de iniciativas para exigir a la Xunta explicaciones sobre lo que está pasando con la empresa.
"Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno gallego ante una situación que, de confirmarse, supondría un duro golpe para el empleo en A Mariña y para el futuro de una marca que forma parte de nuestra identidad colectiva", indicó.
La dirigente socialista subrayó que la preocupación no es solo por la destrucción de puestos de trabajo, "sino también porque estamos hablando de una empresa que es símbolo de Galicia, reconocida dentro y fuera del país, y con una enorme carga histórica, cultural y emocional".
Asimismo, Lara Méndez instó a la Xunta a actuar con responsabilidad y transparencia, y a poner todos los mecanismos a su alcance para garantizar la continuidad de la actividad de Sargadelos y la protección de los empleos en la comarca.
"Galicia no puede permitirse perder Sargadelos ni mirar para otro lado mientras se ponen en riesgo proyectos que forman parte de nuestro patrimonio colectivo", concluyó.
Alcaldes de A Mariña (Lugo) piden entendimiento para no perder "una empresa referencia"
Alcaldes de la comarca lucense de A Mariña han recibido con estupor y sorpresa la noticia del cierre de la fábrica de Sargadelos.
La zona más afectada sin duda es Cervo, donde está situada la fábrica y donde gobierna la popular Dolores García, quien asegura que se desconocía que se estuviera gestando el cierre.
"Sin duda es una mala noticia, estamos sorprendidos por el giro que tomó el conflicto", afirma la alcaldesa, recordando que "al final lo peor es para los trabajadores, que son los que están en vilo sin saber lo que va a pasar".
García pide "que se agoten todas las vías de diálogo, comunicación y entendimiento" entre las distintas administraciones antes de llegar al cierre, "porque hay que ponerle una solución". Explica que "Sargadelos es también parte del patrimonio cultural gallego y un símbolo de Galicia".
El anuncio del cierre de Sargadelos ha dejado también muy afectados a ayuntamientos limítrofes, como Xove, donde está situada Alcoa y donde esta noticia ha calado hondo debido a la lucha constante estos últimos años por mantener la productora de aluminio en marcha.
"Son muchas las familias que trabajan ahí y es una empresa emblemática para la comarca y para Galicia", dice el alcalde, Demetrio Salgueiro, sobre Sargadelos, pidiendo un "entendimiento con el empresario" en una situación que calificó de "absurda y rocambolesca".
Para O Valadouro, donde gobierna José Manuel Lamela Piñeiro y donde residen varios de los trabajadores de la firma, "va a ser un mazazo y todo lo que influya en perder puestos de trabajo para la zona nos perjudica a todos".
Por su parte, Mariña Gueimunde, la recientemente nombrada alcaldesa de Viveiro, manifiesta una gran sorpresa por la noticia que calificó de "desgracia para los propios trabajadores y para la comarca".
Destaca que Sargadelos era "un puntal y una referencia para la economía de la zona" y abogó porque se encuentre una solución porque "tenemos pocas cosas buenas, y si estas se nos van vamos a lamentarlo terriblemente".
"Sargadelos es una marca que no podemos perder, tanto tradicionalmente como empresarialmente, porque forma parte de nuestra historia", dice Gueimunde.
El alcalde de Foz, Francisco Cajoto, se mostró sorprendido por la noticia "porque se suponía que la situación iba por buen camino". Asegura no entender "los motivos del cierre" y espera noticias para ver si esta situación "tiene algún otro trasfondo" al no entender que se cierre una empresa "que se supone que iba bien".
También explica que "es parte de la identidad cultural de la Mariña", vinculada con la historia, el turismo y la cultura de la zona, por lo que se muestra "muy preocupado".
Sorpresa entre los trabajadores de Cervo (Lugo)
Trabajadores y trabajadoras de la factoría del grupo Sargadelos en Cervo (Lugo) se encuentran "sorprendidos" y "preocupados" por la situación generada después de que el administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García, comunicase por carta a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que desde hoy se procedía al cierre de la planta.
Empleados de distintos departamentos consultados por Europa Press han ratificado que el propio García les comunicó en una asamblea celebrada en la mañana de este miércoles el cierre, dando lectura a la carta remitida a Inspección de Trabajo.
Asimismo, los trabajadores consultados coinciden en que, dado que el departamento de Recursos Humanos no les ha trasladado por escrito ningún "protocolo, documento o finiquito", prevén desplazarse hasta la planta en la próxima jornada y, aunque no puedan entrar si está "cerrada", permanecer en su horario habitual en las instalaciones.
En la línea de lo que plasma la carta, Segismundo García les habría trasladado la idea de su hartazgo ante lo que considera "trabas administrativas" y que, pese a que la empresa estaría en una buena situación económica, desea tener "paz".
Las personas que trabajan en la planta tienen el foco en los "pasos" que se puedan dar en las próximas horas no solo por parte de la dirección de la empresa, sino también desde las administraciones, con la vista puesta en la Xunta y en el Ministerio de Trabajo.
Sindicatos: "Anuncio incomprensible"
Por su parte, el sindicato comarcal de industria de CC.OO, que muestra su apoyo "total" a la plantilla, rechaza por "incomprensible" el anuncio de la decisión del cierre.
Recuerdan al empresario que "lo que hay que hacer es cumplir" con lo que indica la Inspección de Trabajo y respetar los derechos laborales "de todos y cada uno de los trabajadores".
El portavoz comarcal de Industria de CC.OO., José Antonio Zan, ha asegurado que no ve "comprensible, ni razonable ni de una persona normal" que se quiera cerrar una fábrica "porque Inspección de Trabajo hace su trabajo" y lo sanciona "por hechos que ha cometido en contra de la ley".
"La ley está para respetarse y nadie está por encima de ella", ha reivindicado antes de lamentar que no es "bueno" para la comarca ni para Galicia que haya un empresario que "amenace con despedir a los trabajadores simplemente porque Inspección de Trabajo le pone 5.000 euros de multa".
Los sindicatos CIG, UGT también han criticado este miércoles las formas del administrador único de Sargadelos, Segismundo García, tras anunciar el cierre de la empresa y han mostrado su apoyo a los trabajadores afectados por un posible cierre.
Por su parte, la CIG ha condenado la forma de actuar del empresario, "al más puro estilo trumpista, saltándose la ley y los derechos de las personas trabajadoras" y "mofándose de la autoridad laboral por ejercer sus funciones de vigilancia".
Según la central nacionalista, el empresario ha practicado "este tipo de comportamiento" desde su llegada a Sargadelos. Ahora, ha apuntado la CIG, Segismundo García pretende responder al requerimiento de Trabajo "para preservar los derechos de las personas trabajadoras ante posibles casos de silicosis".
"Se está mofando de una cuestión tan delicada como la seguridad y la salud de los trabajadores. Este empresario parece querer transmitir que tiene la capacidad de prohibirle a su personal desarrollar cáncer por causa de las condiciones laborales", ha denunciado el responsable de la CIG de A Mariña, Xorxe Caleiro.
Por todo ello, ha apelado al propietario a que retire el anuncio y ha emplazado a la Xunta a adoptar las medidas oportunas para "frenar este atropello". De igual modo, ha exigido a la autoridad laboral que haga valer la legalidad vigente, ya que la legislación en España "no ampara un despido libre como el que Segismundo García anuncia".
Por otro lado, UGT ha afirmado que observa este anuncio "sin sorpresa", ya que en 2018 "ya se advirtió de la nefasta gestión si continuaba al frente de la fábrica de A Mariña la actual dirección" y si continuaba con su "particular" toma de decisiones y manera de hacer las cosas.
Tal y como ha trasladado en una nota de prensa, en aquel momento ya le preocupaba al sindicato la gestión de los recursos humanos y "las dificultades por parte de los trabajadores para hacer valer sus derechos".
Del mismo modo, el sindicato ve "despreciable" anteponer "supuestos intereses empresariales por encima de los derechos laborales y de la propia salud y seguridad" de los trabajadores.
También ha instado a la Xunta a implicarse en esta situación porque el cierre de Sargadelos, ha subrayado UGT, "puede significar la pérdida de muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos".
Todo ello además, según señalan, de "la pérdida de una de las empresas más emblemáticas de Galicia con una vertiente cultural también muy importante, arropada en su momento por la figura del propio Isaac Díaz Pardo". En todo caso, el sindicato espera que este anuncio sea "solo una bravuconada más" del administrador.
Posible exposición a sílice
En la propia carta remitida por el responsable de Sargadelos con fecha de este 2 de abril, Segismundo García recuerda el requerimiento hecho por la inspección: "Se deberá formar e informar a todos los trabajadores con posible exposición a sílice cristalina sobre los riesgos existentes para su salud...", recoge.
Y remite a una respuesta a ese requerimiento en la que él mismo se refería a la "manifiesta incompetencia" de la dirección "para saber proteger la salud de sus trabajadores y visitantes" e instaba al cierre y precintado de las instalaciones.
Ahora, indica que se atreve a "proceder al cierre de la planta de producción, con fecha de hoy mismo" y pide a Trabajo que no lo interprete como un "look out o cierre empresarial".
"Ante la dificultad para respetar y acometer la ingente normativa vigente, y dado que, según dicen, nuestra salud corre peligro, nos parece obligado no demorar el cierra para evitar multas, sinsabores y dar satisfacción cumplida a esa solícita inspección", apunta.
En la carta, García añade que ve "imposible cumplir sus plazos" y por ello argumenta que recurre al cierre, y agrega que merece "un descanso".