
Infografía del proyecto de fábrica de Altri
Ofrecido por:
Rueda insiste sobre Altri: "Los plazos de la Xunta van a ser los que necesiten los técnicos"
Este lunes tras el Consello de la Xunta Rueda ha asegurado que "si el BNG presidiese la Xunta, Altri sería su proyecto estrella"
Más información: Altri avanza en su expansión en Galicia con la adquisición de Smarttia
Los plazos con los que trabaja el Ejecutivo autonómico para decidir si autoriza o no el proyecto de la portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo), serán, dentro de los tiempos "legales los que necesiten los técnicos para auditar el plan".
Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que, "por mucho que diga cualquiera", en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, por el mensaje que ha lanzado la compañía relativo a que espera una declaración de impacto ambiental favorable en marzo.
"Ni siquiera conozco esas declaraciones concretas. Yo lo que puedo decir es que seguimos nuestros ritmos", ha esgrimido, antes de reiterar que las evaluaciones se encuentran en la "fase final" pero de precisar que, en todo caso, la última palabra la tendrán "los técnicos" en función de la documentación analizada.
Rueda también ha sido preguntado sobre las críticas del BNG, que en esta misma jornada ha instado a "desclasificar" los "papeles ocultos" del proyecto y de sugerir que podría haber "tráfico de influencias" dado que la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, es también presidenta de Impulsa Galicia. "Outra vaca no millo", ha minimizado el presidente.
También ha lamentado que, tras "descalificar de forma general y, a veces, individualmente, a funcionarios de la Xunta, de verter insidias y hacer insinuaciones nunca demostradas ni sustentadas con un mínimo de rigor sobre el trabajo de los técnicos", ahora los nacionalistas vean que "el problema es que un órgano del que forma parte la Xunta lo presida la Xunta".
"Probablemente, si no lo estuviera presidiendo, la crítica sería esa. Bueno, ¿qué le vamos a hacer? Cuando no hay argumentos, lo primero es descalificar a las personas por su trabajo, después a los órganos que toma decisiones", ha esgrimido, y ha insistido en que el BNG "conocía perfectamente el proyecto" antes de las elecciones autonómicas del año pasado y cambiaron de postura tras "perderlas".
"Si el BNG presidiese la Xunta, Altri sería su proyecto estrella", ha recalcado, crítico con que, tras sugerir que los funcionarios "prevarican", ahora los nacionalistas digan "que hay algo oscuro" y que "la documentación se está ocultando".