Infografía del proyecto de fábrica de Altri.
Ofrecido por:
Rueda transmite su total tranquilidad y pide al Gobierno que "sea consecuente" con Altri
La ministra para la Transición Ecológica advirtió este jueves de que el proyecto de Altri en Palas de Rei tendrá que cumplir con ciertos criterios para recibir cualquier tipo de ayuda pública procedente de su departamento
Más información: El Gobierno avisa de que el proyecto de Altri en Galicia deberá respetar el medio ambiente para optar a ayudas
Después de que la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirmase que no pensaba disponer recursos público para un "despropósito ambiental", el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a Aagesen pidiéndole que "sea consecuente" con el proyecto de Altri y que apoye a aquellas iniciativas que cumplan la normativa.
Aagesen advertía este jueves de que el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) tendrá que cumplir "con el criterio DNSH o principio de no daño significativo al medio ambiente" para recibir cualquier tipo de ayuda pública procedente de su departamento.
"Cualquier industria que cumpla con la normativa ambiental, es decir, que sea compatible su actividad con la preservación del medio ambiente, será autorizada", aseveraba el titular gallego. "La ministra dice lo mismo que decimos nosotros y, por lo tanto, espero que sea consecuente con cualquier proyecto industrial que le llegue de Galicia y que pida financiación", seguía.
Rueda ha aprovechado para recordar que a "cualquier proyecto industrial" que quiere instalarse en Galicia se le aplican los controles y los ajustes necesarios, y también ha querido transmitir su "total tranquilidad" a la ministra.
Reproches entre PSdeG y PPdeG
El PSdeG y el PPdeG han cruzado reproches sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei en sendas comparecencias de sus diputados en el Parlamento, según recoge Europa Press. Lara Méndez (PSdeG) ha preguntado "qué tiene prometido el Partido Popular a esta empresa", pues cree que "quedan muchas incógnitas y muchas preguntas por contestar".
La diputada socialista cuestiona la "viabilidad" de un proyecto que solicita ayudas por un 25% por la totalidad del prepuesto, 250 millones de euros, y acusa a los populares de estar "manipulando" con declaraciones "malintencionadas" sin decir las "respuestas que tienen que ser claras".
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha mostrado la "duda razonable" sobre si el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "está convencido o si está convenciendo" acerca de que no habrá ayudas del Estado al proyecto de Altri.
"Hay un cambio significativo de postura tanto en el PSdeG y BNG antes y después de las elecciones" sobre esta fábrica, según Pazos Couñago, pues antes de los comicios apoyaban "de manera clara" y "contundente" su instalación, pero "meses después de su derrota electoral decidieron cambiar totalmente este posicionamiento".