Kiosco en La Marina de A Coruña

Kiosco en La Marina de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

Comercio

A Coruña busca un nuevo modelo de kiosco para evitar su desaparición

El Concello prevé sacar a licitación entre 2025 y 2027 los nuevos puestos, adaptados a los hábitos actuales

Puede interesarte: Los kioscos se apagan en A Coruña y ya son menos de diez en activo

Publicada

Con la llegada de la prensa digital, cada vez son menos los que se acercan al quiosco a comprar el periódico.

En A Coruña, los pocos que siguen en pie se cuentan con los dedos de una mano. De los 17 que se instalaron en los años 80, muchos cerraron y otros sobreviven como pueden.

Ahora, el Ayuntamiento trabaja en un nuevo modelo de quiosco con el objetivo de darles una segunda vida.

Así lo avanzó este miércoles el concejal José Manuel Lage Tuñas, en el marco de la presentación de la nueva ordenanza de concesiones municipales.

Según explicó, una vez se defina el nuevo formato, los quioscos podrán salir a licitación entre 2025 y 2027.

El objetivo es claro: evitar que estos negocios sigan cerrando y adaptarlos a una nueva realidad urbana.

Desde el Concello apuntan a que se estudian ejemplos de otras ciudades, como Barcelona, donde algunos quioscos ofrecen café para llevar además de prensa y revistas, o incluso pequeños servicios de hostelería.

No es una idea tan lejana: en Monte Alto, en la cuesta del Matadero, hace no mucho abrió un quiosco con este mismo concepto. Muchos se sientan a ver el mar mientras leen una revista con su café en la mano.

Eso sí, desde María Pita dejan claro que el modelo definitivo "aún no está decidido" y que lo que se está haciendo es estudiar las posibilidades.

"No significa para nada que ese vaya a ser el modelo de A Coruña", insisten. Lo que está claro es que se dejará atrás el formato tradicional: construcciones de aluminio con periódicos colgados en las ventanas.

Los nuevos quioscos, explican, se licitarán bajo un pliego específico y con características definidas, buscando no solo recuperar estos espacios, sino también que sigan siendo útiles para la ciudad.