Instante de la apertura del evento de Coruña Marítima.

Instante de la apertura del evento de Coruña Marítima. Quincemil.

Economía

Coruña Marítima presenta las novedades para la ciudad del futuro: estos son sus objetivos

Lo hizo en un acto abierto a la ciudadanía en el espacio Avenida del Cantón Grande, con un auditorio lleno y mucha visión de futuro

Te puede interesar: La exposición del proceso participativo de Coruña Marítima será abierta al público

Publicada
Actualizada

El espacio Avenida del Cantón Grande acogió esta mañana el acto de presentación de las conclusiones del programa Coruña Marítima, un proceso que contó con la participación de la sociedad a través de diferentes canales y que aunó a la práctica totalidad de sectores sociales para buscar la definición de qué uso darle a los espacios portuarios que la ciudad recuperará.

Tras la apertura del acto de presentación a cargo de las autoridades presentes, el director de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Juan Diego Pérez, presentó de forma detallada las conclusiones y propuestas concretas que se incorporarán al pliego que saldrá a licitación en fechas próximas.

Se trata de un proyecto "único en el que se analiza y actúa sobre toda la fachada marítima de la bahía de A Coruña, sin excepción". El marco general se compone de dos premisas básicas: una ciudad más sostenible y atractiva y un puerto verde integral. Todo ello con el objetivo de convertir los espacios públicos y el agua como elemento o núcleo tractor.

La organización dividió en dos bloques los diferentes objetivos. Así, el puerto debe caminar hacia la creación de espacios de oportunidad, conectividad ferroviaria, tener al puerto pesquero integrado y a integrarse con la ciudad a través de los cruceros y de la náutica deportiva. La ciudad, por su parte, debe caminar hacia mejorar la conectividad y movilidad con el transporte público, disponer de nuevos espacios de trabajo y de nuevos equipamientos y zonas verdes. Recuperar el agua como espacio ciudadano tiene que ser, a juicio de los organizadores, el objetivo conjunto para todos.

Del mismo modo, Coruña Marítima pretende preservar el patrimonio e identidad portuaria, decidiendo el destino de los bienes protegidos y de los elementos ya catalogados, y valorando qué hacer con el resto de elementos singulares.

Transcritos a un mapa, los objetivos se derivan en las siguientes actuaciones:

  • Integración del río Monelos y su desembocadura en el diseño.
  • Introducción de láminas de agua en terrenos que dejen de tener uso portuario.
  • Mejora de la conectividad viaria y ferroviaria al puerto.
  • Equipamiento multiusos cubierto de gran capacidad en San Diego.
  • Usos residenciales en el ámbito de San Diego.
  • Desarrollo de Batería y Calvo Sotelo a diferente velocidad que el resto del ámbito del sistema concesional.
  • Equipamientos de la ciudad en Batería y Calvo Sotelo.
  • Estudio para la implementación de un servicio ferroviario de cercanías.
  • Estudio de la movilidad viaria del ámbito y si es posible su soterramiento parcial.
  • Intercambiador de medios de transporte en entorno de Plaza de Ourense y Linares Rivas.

Más de 1080 entidades fueron consultadas

Un total de 1080 entidades fueron consultadas en este proceso. En total, se recibieron aportaciones reseñadas en más de 179 sugerencias. Los talleres desarrollados en paralelo permitieron que diferentes expertos también aportaran su punto de vista y sus sugerencias.

Los nuevos acuerdos estratégicos

En conclusión, los acuerdos estratégicos con los siguientes

Ámbito portuario

  • La pesca, el tráfico de cruceros y la náutica deportiva son usos portuarios estratégicos del proyecto Coruña Marítima. El Máster Plan deberá contemplar el mantenimiento de algunos tráficos comerciales portuarios en la dársena interior del puerto de A Coruña, específicamente tráficos de mercancía general, y prever espacio para posibles futuros tráficos regulares de contenedores, Ro-Ro y Ro-Pax. Los espacios para acoger estos tráficos en el puerto interior se plantearán, preferiblemente, en el entorno del Centenario
  • El mantenimiento de estos tráficos comerciales en la dársena interior del puerto de A Coruña requiere mantener y mejorar la conectividad viaria y ferroviaria del puerto comercial de la dársena interior, evitando, en la medida de lo posible, interferencias con la movilidad urbana del ámbito.
  • Aunque el uso pesquero industrial (venta, procesado y transformación) deba trasladarse siempre que sea posible al entorno Oza-Petroleros, unificando los usos pesqueros en el entorno de Oza, ampliando la superficie en tierra y agua hacia las actuales instalaciones de Repsol, es deseable que cualquier intervención que se desarrolle en este sector mantenga la vinculación con la ciudadanía. En este sentido, sería conveniente repensar los actuales espacios pesqueros de la dársena de la Palloza para que complementen la actividad pesquera, sean la memoria de la ciudad, colaboren en la difusión de la actividad pesquera y continúe siendo una seña de identidad de la ciudad

Ámbito de la movilidad

  • Uno de sus principales objetivos debe ser abordar un planteamiento sostenible de la movilidad, la mejora y potenciación del transport público urbano y metropolitano dándole prioridad y analizar el sistema de transporte de forma integral. Para ello será preciso incorporar redes de movilidad blanda (peatonal y ciclista) de forma prioritaria, definir la necesidad de aparcamientos, tanto en la periferia como en el ámbito, el diseño de la red creando plataformas reservadas, estudiar la necesidad de instalaciones para el intercambio de modo de transporte metropolitano y urbano, preferiblemente (aunque no vinculante) en el entorno de la plaza de Ourense/comienzo de Linares Rivas y, como una opción de desarrollo, el transporte marítimo en la bahía.

  • El Máster Plan deberá estudiar la posibilidad de implementar un servicio ferroviario de Cercanías en el ámbito del proyecto, aprovechando la infraestructura existente en el corredor de la Ría del Burgo. En este sentido, deberá analizarse tanto la demanda potencial como las posibles obras necesarias en la línea para garantizar un servicio atractivo.

  • El Máster Plan deberá estudiar la movilidad viaria del ámbito, considerando distintas opciones de soterramiento parcial del viario estructurante de la zona, facilitando la permeabilidad peatonal hacia el mar.

Ámbito ciudadano

  • Para garantizar la sostenibilidad de la actuación, el master plan deberá estudiar en el ámbito el parámetro de densidad poblacional deseable que garantice una compacidad óptima y una mezcla de usos adecuada para hacer un espacio de calidad y atractivo para la ciudadanía. Dentro de todo el ámbito, el entorno de San Diego es el que, por sus dimensiones, se presta a una mayor libertad de usos. Entre ellos se considera conveniente plantear la existencia de usos residenciales, terciarios, dotacionales y equipamientos para garantizar la creación de un barrio moderno, joven y lleno de actividad a todas horas.
  • En el entorno de San Diego, teniendo en cuenta la vocación del espacio, se debe considerar el desarrollo e instalación de diferentes equipamientos de ciudad (ya sean estos culturales, sanitarios, deportivos, sociales) que permitan corregir los déficits existentes. Entre los múltiples usos alternativos, dadas las dimensiones del espacio, el establecimiento de un equipamiento multiusos cubierto de gran capacidad sería conveniente.
  • Asimismo, entre los usos a implantar, dada su centralidad, es conveniente considerar el desarrollo de diferentes equipamientos de ciudad en el entorno Batería y Calvo Sotelo y Linares Rivas, pudiéndose considerar que uno de ellos sea de escala de ciudad y con carácter icónico o simbólico que caracterice la intervención.
  • En este sentido, el entorno de Batería y Calvo Sotelo podrá desarrollarse a una velocidad distinta del resto del ámbito, dado que está liberado parcialmente de actividad portuaria. Además, existe un consenso entre los Organismos que componen la Comisión Coruña Marítima en que los usos en esta zona se desarrollen mediante un modelo concesional.

Ámbito ambiental

  • El Máster Plan deberá considerar la integración del río Monelos y su desembocadura en el diseño del ámbito, así como los usos del agua vinculados a su entorno. Para que esta integración sea posible, será necesario analizar el curso natural y la calidad de las aguas en el mismo
  •  La relación con el agua de las actuaciones y usos ciudadanos programados debe ser un referente para el desarrollo y elaboración del master plan. En este sentido, se podrá plantear la introducción de láminas de agua en los terrenos hoy rellenados y que dejen de tener uso portuario
  •  El master plan debe de primar el cuidado del paisaje urbano y su presencia con la ría y es la gran oportunidad y para distribuir más equitativamente los espacios. La introducción de nuevos espacios verdes y su conexión con los existentes creando una malla integrada que equilibre la ciudad, así como la conexión de estas nuevas zonas verdes con la infraestructura verde metropolitana, deberán ser contemplados.

Ámbito económico

  • El master plan debe ser una pieza clave de crecimiento económico de la ciudad. En este sentido, además de contemplar la conservación de la identidad portuaria de la ciudad mediante el mantenimiento y potenciación de las actividades productivas actuales alrededor de la actividad portuaria (pesca, cruceros, tráficos comerciales y náutica deportiva), el proyecto debe ser una oportunidad para atraer actividades económicas relacionadas con la innovación y tecnología, generando un hub de atracción de talento en campos variados como pueden ser el biosanitario, el agroalimentario (especialmente la pesca), la economía azul, la economía circular y la logística.

Una visión al entorno

Tras el proceso de exposición de Coruña Marítima, que en los próximos días será publicado en su página web, se desarrolló una mesa redonda moderada por Martín Fernández Prado que contó con la presencia de Teófila Martínez, en su día alcaldesa de Cádiz y ahora presidenta de RETE y el Puerto de Cádiz, así como del presidente de Port Vell, el puerto de Barcelona, David Pino, que tuvo que entrar mediante el sistema de videoconferencia. Ambos compartieron sus experiencias, alabaron el proceso y dejaron sus consejos sobre lo vivido en sus respectivos puertos con respecto al proceso que A Coruña iniciará en breve.

Un proyecto de ciudad con consenso

Las diferentes autoridades coincidieron en un mismo punto: Coruña Marítima es un proyecto de ciudad y, como tal, debe suscitar consensos, más allá de un mandato o signo político del partido del gobierno. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó que "es un proceso innovador y disruptivo".

Esta fue una de las líneas que mantuvo también la subdelegada del Gobierno, María Rivas, que destacó que "nosotros lo veremos y nuestros hijos lo disfrutarán, es un nuevo ensanche y esta vez hacia el mar, un nuevo impulso al progreso". En paralelo, alabó la figura de la alcaldesa, Inés Rey, de la que destacó que "qué fortuna tienes de poder liderar este momento. Gracias por ser algo personal hace ciudad dentro de la ciudad, gracias por hacerlo con constancia, con tenacidad y sin gritar. Asumes el liderazgo del proyecto, y lo haces para seguir haciendo ciudad, dialogando con las administraciones y contando con la ciudadanía que disfrutará de la ciudad en las próximas décadas".

Este mismo fue el sentido del discurso del Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, que recordó justo una obra realizada bajo su mandato y el del propio Fernández Prado con Carlos Negreira como alcalde en la legislatura 2011-2015, la de la zona de Marina. "Iniciamos hace muchos años un camino similar al enterrar el túnel de O Parrote. Creo que ahora nadie considera que estaba mal hecha y fue una apuesta decidida. Desde la Xunta también lo hicimos con la plataforma flotante y vamos a estar ahí. Este es el camino correcto, diseñar y financiar entre todos. El compromiso de la Xunta está ahí con la ciudad de A Coruña y vamos a seguir trabajando en transformar A Coruña para los coruñeses de hoy y también los de mañana".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en su discurso.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en su discurso. Quincemil.

La alcaldesa herculina, Inés Rey, reflexionó sin papeles y "desde el corazón", tal y como ella misma manifestó, sobre lo que significa este día. "Todos estáis aquí representados para afrontar la segunda gran modernización. Es un proyecto conjunto que cuenta con la creencia de todos, si no, no tendría éxito. Es un modo de hacer las cosas, un ejemplo de que la política puede y debe ser útil. En un momento de tensión donde parece que eso es lo que prima, nosotros tenemos que ser ejemplo de que todas las administraciones somos quienes de sentarnos en una misma mesa y hablar del futuro, y eso va en el propio carácter de la ciudad, siempre de vanguardia y abierta al mar". Rey quiso acordarse de los líderes de las dos formaciones políticas de la oposición, PP y BNG, que también han formado parte del proceso y han participado en él.

Clausuraron el acto diferentes autoridades, entre las que se encontraron el propio Fernández Prado, Martínez, la directora corporativa de Puertos de Estado, Pilar Parra, que tiene familia política coruñesa, y los políticos José Manuel Lage y Belén Do Campo.

Protestas en el exterior

Justo al inicio del acto, unos manifestantes mostraron una pancarta con el lema "O Porto non se vende. Foro de participación estable e aberto". Unas consignas que repitieron aprovechando que una puerta de la zona trasera del escenario se abría y cerraba, sonando de fondo en el discurso de bienvenida de Martín Fernández Prado durante algunos segundos hasta que empleados de la seguridad privada procedieron al cierre de las mismas mediante el sistema automático.

Manifestación contra el programa Coruña Marítima.

Manifestación contra el programa Coruña Marítima. Quincemil.