Presentación carrera C10.
El 6 de septiembre se abrirán 400 plazas más para participar en la carrera C10 de A Coruña
La XV edición del evento deportivo tiene como objetivo ser 100% inclusiva y 3.5 kilómetros discurrirán por el puerto
La concejal de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, presentó esta mañana junto al presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, la carrera popular C10, que vuelve el próximo 3 de octubre a las calles de la ciudad tras la pandemia. De este modo, dijo, "A Coruña celebra la vuelta de las carrera más querida por las coruñesas y coruñeses. Una XV edición de una carrera que fue el inicio de todo lo que representa hoy en día este deporte en la ciudad.
La alcaldesa, Inés Rey, señaló que una de las prioridades del Gobierno local es "potenciar el atletismo y las carreras populares que hacen que la ciudad se posicione como un referente en el mundo deportivo". Esta carrera presenta un nuevo recorrido por el interior de los muelles y se presenta aún más inclusiva. Además, debido la mejora de la situación sanitaria, el Ayuntamiento ampliará la inscripción a 400 personas participantes más. Así el próximo lunes, 6 de septiembre, a las 22:00 horas, se abrirá un nuevo plazo para poder participar en la carrera.
Carrera 100% inclusiva
La intención del Ayuntamiento, explicó la concejal, es avanzar en el objetivo de hacer de Coruña 10 una carrera 100% inclusiva. En este apartado, señaló Martínez, el agradecimiento es para Aspronaga, Grumico y Enki por sus aportaciones para hacer de esta carrera una "referencia de inclusión". Así, los atletas con discapacidad tienen que decidir si quieren participar en la carrera adaptada (y competir en igualdad de condiciones con otros atletas con la misma discapacidad) o entrar en la tabla general de los tiempos de la carrera.
La concejal resaltó el hecho de que por primera vez parte del circuito de la carrera (3,5 km) discurrirá por el puerto. Martínez señaló que se trata de una "oportunidad única para que tanto las personas participantes como el público conozcan una parte de la ciudad normalmente cerrada" y destacó que abre un nuevo camino para futuros eventos deportivos. En este contexto resaltó que "permite la extensión de rutas urbanas en carreras en una distancia mínima de 2,5 kilómetros a través de una zona hasta ahora exenta de uso deportivo, lo que significa un excelente punto de partida para mejorar las rutas futuras de otras carreras ya establecidas ( C21 y C42)".
Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, manifestó la satisfacción de la federación por la vuelta de la carrera y le agradeció el Ayuntamiento su implicación en una prueba emblemática, “la prueba madre de las tres carreras que se disputan en A Coruña y que proyectan la imagen no solo de la ciudad sino también del atletismo y del deporte gallego”. Asimismo, Hornillos calificó el circuito de fantástico con marcas inscritas de nivel internacional.