Exposición 'Everything flows, nothing dies' de MAOTIK en la Torre de Hércules.
Los datos del océano se transforman en arte en el interior de la Torre de Hércules de A Coruña
La instalación de arte generativa 'Everything flows, nothing dies' del francés MAOTIK toma información en tiempo real del mar para generar imágenes en movimiento y sonidos
Más información: La Torre de Hércules de A Coruña acoge una instalación de arte generativa del creador digital MAOTIK
Las similitudes entre el paisaje y la cultura gallega y bretona, ambas con características celtas, sirvieron de inspiración al artista francés Mathieu Lee Sourd, conocido como MAOTIK para su última obra. Especializado en arte generativo, el bretón es el responsable de Everything flows, nothing dies (Todo fluye, nada muere), una instalación que se puede visitar desde este martes y hasta el 31 de agosto en el interior de la Torre de Hércules.
"Es una especie de escultura audiovisual que evoluciona según los datos. En este caso cada imagen se forma a través del movimiento. Me interesa mucho la relación entre codificar y la naturaleza. Todo está basado en reglas", explica el propio artista en la que es su primera visita a la ciudad de A Coruña y, por supuesto, al faro milenario.
Toda su obra, tanto en la parte visual como auditiva, está generada en tiempo real a partir de datos obtenidos del océano como movimientos de aire, flujos marítimos u olas.
Exposición 'Everything flows, nothing dies' de MAOTIK en la Torre de Hércules.
Esta exposición parte de un sistema generativo creado por el propio MAOTIK.
El artista se sirve además de un sistema de inteligencia artificial para darle una forma "menos digital. Lo digital se especifica en las formas geométricas y los colores brillantes, pero yo quería crear una especie de pintura que se mueve y que no tiene ni principio ni final. Es el infinito y es la conexión con el océano", apunta.
Su instalación en el faro no es casual. "Creo que tiene mucho sentido que se encuentre en la Torre de Hércules. Subiendo las escaleras puedes ver a través de las ventanas estos paisajes increíbles y el océano. Por otra parte, puedes pasar a las distintas salas y ver mis obras, que también reflejan el océano y crean este momento de suspensión entre el tiempo y el espacio", señala MAOTIK.
Natural de la Bretaña francesa, y aunque esta es su primera vez en estas tierras, el artista reconoce que tiene "una conexión especial con Galicia. Tenemos similitudes culturales, en el paisaje y en la música con este ambiente celta. Así que esta exposición significa mucho para mí. Estar en la Torre es una experiencia inmersiva en sí misma".
Arte contemporáneo y vanguardista en A Coruña
Durante la presentación de la muestra, celebrada este martes, el concelleiro de Cultura Gonzalo Castro destacó que esta es "unha aposta pola arte contemporánea vanguardista. A exposición combina precisamente a esencia do que permanece, neste caso nun monumento milenario, e a arte que traslada a idea de que todo se transforma e todo evoluciona".
En palabras de Castro, esta es "unha mostra moi importante porque cumpre co obxectivo dun momumento Patrimonio da Humanidade de albergar exposiciones artísticas de primeiro nivel, novedosas e que inviten á reflexión".
En el acto de presentación de la muestra, comisariada por Hito Cultura & Tecnología, hubo también un espectáculo de danza contemporánea al pie del monumento de la mano de las artistas Marta y Remedios Cuba, con la música en directo de Miguel Alonso Cambrón y con hierbas de San Juan como protagonistas.
El proceso para crear pinturas en movimiento
Inspirado por el movimiento de los océanos y las imágenes que devuelven, siempre cambiantes y diferentes, el francés comienza su proceso creativo con un algoritmo de movimiento.
"Primero creas las matemáticas para crear las olas. Después son líneas o puntos que se mueven y a esto le añado textura y geometría para crear una imagen plana. En esta obra en particular es la primera vez que uso IA y la utilizo como filtro para que las imágenes sean más realistas y abstractas", resume MAOTIK.
Sus obras, en un total de cuatro, se distribuyen por el interior de la Torre de Hércules, comenzando por la entrada en la excavación arqueológica y continuando en salas de los pisos superiores.
La visita se incluye en la entrada habitual al faro, con una tarifa general de 3 euros y gratuita los lunes y en otras fechas señaladas.