Concepción Pombo.

Concepción Pombo. CRTVG

Ofrecido por:

Audiovisual

Concepción Pombo, elegida directora xeral de la CRTVG solo con el apoyo del PP en el Parlamento

La periodista sustituye a Sánchez Izquierdo, quien llevaba en el cargo desde 2009

Te puede interesar: La Xunta da luz verde a la ley que regulará la CRTVG y convoca nuevas plazas de empleo público

Publicada

La periodista Concepción Pombo ha sido elegida nueva directora xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en tercera votación en el Parlamento gallego solo con el apoyo del PPdeG, ya que la oposición se opone a este nombramiento.

De esta manera, Pombo sustituye en el cargo a Alfonso Sánchez Izquierdo, quien llevaba 16 años en el cargo desde su elección en 2009 con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta.

Tras fracasar en las dos votaciones anteriores por no haber conseguido las mayorías necesarias, de 50 y 45 diputados respectivamente, la elección de Pombo ha tenido que llegar a una tercera votación en la que ya ha sido suficiente con la mayoría absoluta (38 diputados) con la que cuenta el PP, grupo promotor de su candidatura.

La votación se ha celebrado en urna al inicio del pleno de este martes y no ha habido debate. El recuento de los votos emitidos ha dado lugar a 39 sufragios a favor y 33 que han dejado la papeleta sin marcar, considerados en contra.

La designación de Concepción Pombo como candidata a dirigir la CRTVG, que en virtud de la nueva ley pasará a llamarse Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia SA (CSAG), fue aprobada en solitario por el PP en la comisión de control de los medios públicos. La nueva norma cambió el sistema de mayorías para la elección de este cargo.

Rechazo de la oposición

El pleno en el Parlamento comenzó con la petición de palabra de la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, para reclamar una alteración del orden del día con el fin de incorporar un turno de intervenciones de los grupos al concluir en esta jornada "el dedazo" del Partido Popular por el que "van a imponer más control y más manipulación política". Así, se ha procedido a una votación para decidir si se podía intervenir, cuestión rechazada por los populares.

Tanto BNG como PSdeG han rechazado la proclamación de Pombo al considerar que se trata de la candidata "más radical" y a la que responsabilizan de la "desaparición del pluralismo en los medios públicos".