El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Vuelve el Ama de A Coruña: Un mítico de calle San Juan con nueva imagen y callos los domingos

Abrirá los fines de semana y regresa con importantes novedades como la incorporación de vino a las opciones para beber o la recuperación de las tradicionales piruletas
El nuevo Ama de A Coruña.
Quincemil
El nuevo Ama de A Coruña.
Ofrecido por:

Este domingo 19 de noviembre a partir de las 12:00 horas la calle San Juan recupera uno de sus clásicos: el Ama. Un regreso de la mano del coruñés Javier García, que tras haberse dedicado durante años al ocio nocturno como camarero o jefe de seguridad (además de ser el actual responsable de la renovada A Casiña) ha decidido emprender con este proyecto personal que llega con novedades como las sesiones vermú de los domingos acompañadas de callos.

El nuevo Ama de A Coruña (Foto: Cedida)

Estar al frente del establecimiento le hace especial ilusión porque como muchos coruñeses, era un cliente asiduo del bar, y las reformas y lavado de cara que comenzó en agosto verán la luz este domingo. Ha querido conservar el tradicional logo del bar, aunque con vistosas modificaciones con una estética urbana con colores flúor y lettering tipo grafiti, además de la presencia de carteles de grupos musicales que mueven masas como los Rolling Stone o Guns N' Roses y pósters de clásicos como Grease o Dirty Dancing, junto a vinilos de Michael Jackson.

Foto: Quincemil

Todo ello en honor a la esencia musical del local, que se desarrollará en un rincón más confortable y acogedor. Sobre el cambio de estética, el dueño detalla que estuvo motivada por la intención de "dejar atrás el verde y blanco clásico que tiene cualquier bar de barrio, pero con un cambio pensado para encajar dentro de los locales enxebres de la calle".

La idea es abrir los fines de semana, en principio de manera ininterrumpida si hay gente pero si es un día con menos afluencia pararán a las 16:00 y volverán a las 19:00 horas hasta el cierre. El nombre del establecimiento se debe a sus orígenes, en 2012 aproximadamente, y era como se conocía cariñosamente a su primer dueño: Amador. "Cambiar el nombre sería perder la personalidad del establecimiento y lo que triunfa no se cambia", asegura el coruñés, que avanza además que tratará de aliarse con sus compañeros hosteleros para hablar con el Concello y solicitar una peatonalización permanente de la calle San Juan.

Foto: Quincemil

Vino y la tradición de las piruletas

En el nuevo Ama habrá tres grifos de Estrella Galicia (uno de ellos de 1906) y también la denominada Pelirroja. Las cañas servidas en copa también estarán a la orden del día, además del vermú Martini (se plantean implantar con el tiempo vermú de barrica para acompañar a los callos) y una pequeña selección de vinos consistente en mencía, rioja y godello. Para copas, dispondrán de cuatro gamas de alcohol por cada referencia: ron, ginebra, vodka y whisky.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

Algo que agradecerán los fieles a este local desde el principio es el retorno de la tradición de las piruletas, que estará en funcionamiento desde el primer día de apertura este domingo, y las próximas semanas los responsables se plantean organizar un pregón de fin de año acompañado de un evento con protagonistas habituales de las citas en esta calle y que son rostros populares de A Coruña como Cañita Brava.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

No se hará inauguración al uso para no hacer distinciones entre el público y que todo el mundo entre libremente al bar desde el inicio de su nueva etapa este fin de semana.

Cierre este verano

La calle San Juan se quedó en cierto modo huérfana el domingo, 23 de julio cuando echó el cierre el Ama. Muchos fueron los que lamentaron la pérdida de uno de los locales más animados de esta popular calle de A Coruña desde hace años, en especial los domingos para el vermú del mediodía y las cervezas de por la tarde y en ocasiones especiales como Carnaval, San Juan o Fin de Año, donde para acompañar las bebidas había músicos locales amenizando la velada, además de buen ambiente y un espacio acogedor.

Iniciativas originales como celebrar el Fin de año de Nueva Zelanda se llevaron a cabo en esta establecimiento, donde se empezó con un brindis a las 12:00 horas de España coincidiendo con las campanadas de Nuevas Zelanda y a los que luego siguieron más a cada hora a medida que se producían las entradas de año de otros países que comenzaron a vivir el 2023.

Uno de los últimos días grandes del bar fue el 22 de junio por San Juan, donde incluso sacaron barras al exterior para poder atender a un mayor número de gente, mientras que la juerga y la animación no cesaron hasta bien entrada la madrugada.

Vivir