El Español
Vivir

Veganero: Las claves para comenzar una alimentación vegana este enero en Galicia

"Todos los nutrientes están en el reino vegetal" explica Tamara Alonso, promotora de la iniciativa con la que ayuda a unas 1.600 personas a reducir el consumo de productos de procedencia animal con menús semanales, lista de la compra y directos exclusivos en las redes sociales
Dos de los platos veganos propuestos por Tamara Alonso.
Cedida
Dos de los platos veganos propuestos por Tamara Alonso.

"Veganero, come vegano todo enero" es el lema de la propuesta de la gallega Tamara Alonso, impulsora de @dedondesalenlasproteinas, que este mes ofrece de forma gratuita las claves para comenzar una alimentación vegana. La viguesa proporciona a los participantes la lista de la compra, un menú semanal supervisado por una nutricionista, un libro electrónico y recetas y directos exclusivos para adaptar su dieta con platos sabrosos y originales.

La iniciativa de Alonso, inspirada en el Veganuary que cada año suma a más de dos millones de personas alimentándose de forma 100% vegetal durante al menos el mes de enero, cuenta con unos 1.600 participantes. Esta propuesta busca proporcionar a las personas interesadas los recursos necesarios para comer vegano o, al menos, más vegetal durante enero o todo el año.

Las claves para comer vegano

La cuenta de Instagram de esta gallega roza los 40.000 seguidores, muchos de los cuales buscan consejos sobre como adaptar su día a día al veganismo no solo en lo referente a la alimentación sino en otros ámbitos como la cosmética. "Llega mucha gente que es vegana, pero mayoritariamente llega gente que está empezando y que necesita ayuda porque no sabe de donde sacar las proteínas, que es la típica pregunta que te hacen porque las tenemos asociadas a un origen animal", explica Alonso.

Uno de los platos propuestos por Tamara Alonso (Cedida).

Veganero es la propuesta que la responsable de la marca de ropa sostenible Slowcracy ha lanzado para aglutinar en un mes los recursos que una persona que busca iniciarse en el veganismo necesita. Alonso cuenta con la colaboración de la especialista en nutrición vegana Beatriz_tudietista: "Ella se encarga de toda la parte nutricional, de explicar de donde sacar todos los nutrientes para que la alimentación esté equilibrada y de supervisar el menú que facilitamos".

Así, Veganero explica a los usuarios como estructurar el plato al sustituir la carne o el pescado por otro tipo de productos. "Dejo de comer pescado que es Omega3, pues ahora comemos lino que es el que me lo va a proporcionar. Todos los nutrientes están en el reino vegetal pero tienes que saber de donde sacarlos para que la alimentación sea nutritiva. Es importante que la gente tenga conocimiento y que no lo haga a lo loco", indica Alonso, que ejemplifica como no saludable comer pasta con tomate o hamburguesas veganas compradas todos los días.

Un plato completo de hamburguesas mediterráneas elaboradas por Tamara Alonso (Cedida).

Las dos jóvenes también explican a los participantes aspectos como la forma correcta de leer etiquetas para identificar ingredientes que no son veganos. "Por ejemplo, si ves caseína a lo mejor no tienes ni idea de donde sale, o ves ácido láctico y piensas que viene de la leche, y no tiene nada que ver", ejemplifica la viguesa. Los participantes reciben, además, una lista de la compra que les facilita la visita al supermercado.

Uno de los platos que Tamara Alonso enseña a preparar (Cedida).

Una de las partes fundamentales de Veganero es el apoyo emocional que sus promotoras proporcionan a los ciudadanos que apuestan por un cambio de vida. La viguesa explica que la variación en la dieta no es siempre lo más complicado, ya que hay mucha gente que se enfrenta a problemas como la no aceptación en su entorno más cercano.

"Los primeros meses estamos más sensibles y enfadados porque vemos imágenes de granjas y mataderos que suceden en la industria ganadera que son muy duras y nos pasamos el primer año discutiendo con nuestro entorno. Nosotros les damos recursos para que entiendan que es una decisión personal y que el mundo no va a ser vegano de un día para otro", explica Alonso, que también recomienda libros o documentales para que sus seguidores puedan informarse mejor.

Perder el miedo a la alimentación vegana

"Es importante que la gente entienda que hay proteínas vegetales que son más sostenibles e igualmente saludables, la mayoría de las veces además mucho más baratas. Es muy interesante popularizar todas estas opciones vegetales para poder reducir el consumo de carne a nivel general, que ya es algo que sucede en los últimos años", explica Alonso.

La impulsora de esta iniciativa lamenta que en el colegio no se les de a los más pequeños cierta formación nutricional y que tengan que ser los ciudadanos los que encuentren información sobre la procedencia de los nutrientes. Así, la mayor parte de las personas imita la forma de alimentarse de sus padres: "Sabemos que hay que comer carne, pescado, verduras, arroz y pasta. Muchas veces nuestra alimentación se limita a esto, porque es cultural. En Asia se hace de forma distinta y el tofu o el tempeh son alimentos muy habituales".

Veganero se ha convertido en una oportunidad única para aquellos ciudadanos que quieren aprender más sobre los alimentos que consumen y la mejor forma de reducir productos de origen animal en su día a día. "Es para que pierdan el miedo, para que tengan un sitio de apoyo y donde resolver dudas. La decisión de ser vegano es algo personal que si no te sale de forma natural, no va a ser. Puedes comer vegetal y no ser vegano, pero nosotras queremos darles esos recursos para que si lo quieren hacer, lo hagan bien", indica Alonso.

Las personas interesadas en participar en el Veganero todavía pueden inscribirse a través de la cuenta de Instagram @dedondesalenlasproteinas. La iniciativa está activa todo el mes de enero pero los que se apunten a mediados, por ejemplo, podrán acceder a la información hasta la segunda quincena de febrero.

Vivir